lunes, 17 de abril de 2023

The Killjoys

Son varios los juegos de mesa que me marcaron en mi juventud. Cada uno de ellos de forma diferente, pero todos igual de importantes a su modo.
Heroquest y Cruzada Estelar fueron los juegos a los que mas jugué en casa con mi grupo habitual. Con esa mezcla de proto-rol y juego de mesa que tanto nos marcó.
Sin embargo, en el club o en jornadas se jugaba a otras cosas completamente diferentes. En concreto, en los clubes de Alcobendas en los 80-90, lo que mas se jugaba era Blood Bowl y Battletech

Las ligas de Blood Bowl eran un clásico de cualquier club, y no había jornadas sin torneo. Un juego de futbol americano fantástico que usaba una variante de la ambientación de Warhammer Fantasy, aun mas macarra y gamberra.

BattleTech por otro lado te enganchaba de una forma diferente. Una ambientación mucho mas rica y detallada, y las clásicas facciones con las que podías identificarte cual clan de Vampiro. Porque los frikis no seremos de futbol, pero lo de unirnos a equipos y ser hinchas fanáticos lo llevamos en la sangre. No hay nada que una mas que encontrarte a alguien de tu misma facción en el juego de turno, aunque no os conozcáis de absolutamente nada y probablemente ni os hablaríais en otro contexto, pero por un momento tenéis ese vínculo especial que os hace ser Lasombra, o Ravenclaw, o Martell... 

En principio BattleTech es simplemente un juego de mesa donde robots gigantes (battlemechs, o mechs a secas) se parten los morros.
Pero, claro, no estaría hablando 30 años después de un juego de mesa si "simplemente" fuera eso.
Las reglas de juego eran muy buenas para la época, con muchísimos mechs diferentes donde escoger, y la posibilidad de hacerte tus propios diseños. De hecho, no serían tan malas cuando básicamente se siguen utilizando las mismas reglas hoy día. Y es que aunque se han revisado y añadido algunas cosas, el juego sigue siendo básicamente igual. Una de las cosas mas curiosas de BattleTech, y que pueden asombrar a mas de uno, es que las reglas no cambian en cada edición. Se hacen ajustes, si, pero si sabias jugar hace 30 años sabrás jugar ahora.

Y por supuesto, como no podía ser de otro modo, aparte de mechs gigantes tenemos una ambientación a juego. 
De hecho BattleTech tiene una de las ambientaciones mas extensas de este mundillo nuestro. Originalmente enfocado en la humanidad del futuro año 3025, el juego nos presentaba una sociedad que se había extendido por la galaxia y había dejado su era dorada de la unificación entrando en un periodo de guerra y división donde los battlemechs eran los reyes del campo de batalla.
De hecho el juego fué rápidamente acompañado por una serie de novelas que avanzaban la historia y terminaban de perfilar ese mundo. No tan oscuro como Warhammer 40.000, aunque estaba en guerra permanente y se había perdido tecnología, los conflictos de BattleTech son mucho mas humanos ya que de hecho es una ambientación en la que solo hay humanos y no necesita de alienígenas para crear mas conflictos.
Cinco grandes casas se dividen el espacio y marcan el devenir de la humanidad con sus luchas políticas, pero rápidamente descubrimos un buen montón de facciones satélites, y que realmente ni hay buenos y malos, ni las facciones son tan estancas como inicialmente nos podría parecer. 

Yo jugué muchísimo en su momento, y me empapé de la ambientación todo lo que pude. 
Al juego básico de BattleTech le siguieron otra serie de juegos que exploraban otras formas de combate de mechs (urbano, aeroespacial...), y otros teatros de conflicto.

Cuando lo abandoné estaban avanzando la ambientación hasta el 3060 aproximadamente, cuando una facción perdida de la humanidad (los clanes) regresaba con el consiguiente conflicto.

Para mis sorpresa la ambientación ha seguido evolucionando, y ahora mismo se encuentra en el 31XX. Aunque mas me ha sorprendido que se siga jugando, y no solo eso, sino que esté teniendo un repunte de jugadores espectacular. 
Curiosamente BattleTech está mas vivo que nunca.

Debo admitir que aunque el juego me encantaba en su día, no creo que ahora pudiera jugar del mismo modo que lo hacía entonces. Los combates entre pequeños grupos de mechs eran muy interesantes y emocionantes, si, pero tambien muy largos y exigentes. No soy el mismo tipo de jugador que hace 30 años.
Sin embargo resulta que ahora hay modos diferentes de jugar. Sigue estando el modo clásico, pero tambien hay un modo mas táctico sin llegar al punto de abstraer los combates pero si reduciendo la complejidad de controlar las unidades y el detalle de grano fino, facilitando (mucho) llevar unidades mas numerosas y tener en cuenta otros elementos del enfrentamiento, desde el apoyo de artillería, el soporte de cazas, la moral de las tropas, diferentes objetivos y que no sea "last mech standing", etc...

Este Alpha Strike es lo que he estado probando estos meses, y la verdad es que la cosa pinta muy muy interesante.



Por una parte se mantiene la esencia de BattleTech en cierta medida, ya que el tablero y los mechs siguen estando ahí, pero por otro lado las reglas facilitan mucho la partida, y además te permiten complicarte todo lo que quieras con otros elementos. Reglas opcionales que puedes ir añadiendo de forma paulatina a tus partidas. 

Por supuesto, y como no podía ser de otro modo, me he empollado la historia para saber como había evolucionado desde que dejé de jugar.
Y, puestos a regresar que mejor que probar algo nuevo que me permita trastear con las nuevas tecnologías (y reglas) que han cambiado.
Eso podría implicar clanes, pero entre que sería mucho cambio, que no los conozco demasiado, y que, para que negarlo, los tengo algo atravesados, mejor quedarme a medio camino. 
Eso significaba ComStar (o Palabra de Blake), una especie de facción "neutral" que se encargaba de mantener las comunicaciones en la galaxia y tiene cierto trasfondo místico-religioso.
Así que ahí me puse a buscar trasfondo de ComStar donde poder incluir mi propio regimiento. Y en eso estoy, aunque no sea de lo que vengo a hablar hoy.

Cuando jugaba a BattleTech en los 90 los mechs eran standees de cartón. Lo que había entonces.


Solo al final comenzamos a tener algunas miniaturas de mechs.
De plomo, claro.
Y lo de pintarlas ni se contemplaba.

Ahora hay muchísimas minis. 
La empresa que tiene la licencia (Catalyst Game Labs) está sacando toda una linea de miniaturas de plástico, con rediseños actualizados de los mechs. Espectaculares.
Así que ahí ando, buscando mechs para mi unidad de ComStar.

Pero es que no solo hay miniaturas oficiales.
Estamos en el 2023 y lo de las minis no es tema de grandes empresas únicamente. Hay muchos fans haciendo sus propios diseños, patreons activos con diseños alternativos, y mil opciones mas.
El mundo de la impresión 3D es simplemente inabarcable a estas alturas... y solo está empezando.

Así que además de mirar modelos de mech, tambien te puedes entretener buscando STLs de esos modelos.
Y, una vez abierta la caja de Pandora las posibilidades son infinitas.

Como ya hice en 40k, donde primero me hice un equipo a medida y con el segundo probé a modificar ligeramente los STLs añadiendo logos a las minis, los STLs de mechs parecían mas sencillos de modificar precisamente por su propia naturaleza mecánica.

Así estaba yo feliz centrado en mi unidad de ComStar cuando tropecé con el concepto de "frankenmech". Básicamente la idea es un mech hecho con partes de otros mechs. Porque no había otra forma de repararlo o cualquier otro motivo.
Después de ver algunas imágenes y el daño ya estaba hecho, mi cabeza dándole vueltas a las posibilidades.
Intenté dejarlo aparcado para centrarme en mi unidad actual, pero ya sabéis como funciona la cabeza cuando se obsesiona con algo, y aprovechando los días de Semana Santa me puse a perfilar el trasfondo de una unidad que estuviera compuesta principalmente de este tipo de mechs, y a trastear con STLs para ver hasta donde podía llegar.

Así nacieron los Killjoys.

.oOo.

En mi cabeza, una unidad en la que abunden los mechs modificados o parcheados mezclando piezas de otros mechs, debía ser una unidad mercenaria, o quizás algún destacamento de un mundo perdido, quizás de la periferia. Como fuera, no podía ser una unidad de elite de los clanes ni de las grandes casas.
Ahondando en el tema modificaciones, y en concreto en añadir armas de cuerpo a cuerpo, eso me acercaba al circuito de duelos de Solaris VII. En el campo de batalla no se utilizan mucho, pero en las arenas de gladiadores del siglo XXXI la cosa cambia.
¿Un grupo de mercenarios que fueran antiguos luchadores de la arena de mechs?, me vale.

El primer experimento fue con un Warhammer al que le cambié los brazos añadiéndole uno de Rifleman y otro de Archer, con una maza que saque de minis de arbites (como homenaje al Spartan original de Robotech). 
Creo que el frankenmech hecho a base de Warhammer y Archer es de los que mas he visto, y parecía una modificación sencilla.
Y así apareció el mech de "Killjoy Lili" (Azucena Aguafiestas, me encanta ^_^), quien se convierte no solo en la líder de la compañía, sino tambien en quien le va a dar nombre y justificar su origen.
Lili va a ser una duelista con cierto éxito en Solaris, pero no demasiados beneficios. Conocida por acabar con rachas de victoria de luchadores famosos, de ahí su sobrenombre, pero tambien por ser brutalmente eficaz y dar poco espectáculo, lo que termina de afianzar el remoquete de "aguafiestas". 
A Lili le acompaña Jesse "Lazarus", un mecánico reconocido por su capacidad para realizar reparaciones milagrosas sin apenas medios, muchas de ellas de dudosa funcionalidad pero gran creatividad.
El mech de Lili es un ejemplo. Le ha reubicado los dos CPPs en el brazo de un Rifleman, acumulando demasiada potencia de fuego en un único brazo y perdiendo seguridad y ángulo de tiro. Ciertamente ahora puede disparar hacia atrás, pero cuando quiera disparar hacia atrás es porque le han cogido la espalda muy cerca, y para eso le ha puesto una enorme maza en su otro brazo.

Lili me sirve para unir el grupo a Solaris VII, y para darles su nombre original: Killjoy's Privateers (Corsarios de Killjoy). Denominación que se cambiaría oficialmente tras la muerte de Lili en combate a The Killjoys (los aguafiestas).
Por su parte Jesse me serviría para justificar todos los mechs peculiares del grupo, y, de paso, para añadir una regla de malfuncionamiento o funcionamiento caprichoso debido a las extrañas modificaciones improvisadas. 
Al final se trata de una compañía mercenaria, de aspecto no uniforme (si los termino pintando me gustaría que no hubiera dos iguales) y escasa disciplina, con problemas de mantenimiento. Esto se reflejará en reglas impidiéndoles beneficiarse de usar formaciones o inteligencia militar, y realizando tiradas para ver si los mechs les dan alguna sorpresa cada turno en el campo de batalla. 
Todo bien ^_^

El siguiente experimento fue con un Jenner, el mech de "Lady J", la idealista del grupo. En concreto, heredera de una casa noble (Steiner), que ha crecido con historias de valientes caballeros y honorables combates por la justicia.
Por desgracia nada de eso lo iba a encontrar en el campo de batalla, y aunque las arenas de duelo tampoco son exactamente lo que busca, si que hay cierto honor en los combates individuales.
El Jenner lo modifiqué cambiandole las piernas por las de un Raven. Le quita una de sus rasgos mas característicos, pero quería probar una modificación mas radical.
Tambien le añadí una lanza a uno de los raquiticos brazos del mech, y se lo cambié de posición para no dejarlo todo estático.
Por último un banderín parecía darle el toque nobiliario buscado.
En combate Lady J buscará el duelo, lo que implica que se enfocará en un único objetivo ignorando el resto, como si fuera una guerrera de los clanes.

El siguiente sería el Shadow Hawk del Teniente Sean Phillips.
Quería modificar un Shadow Hawk simplemente porque es un modelo que me encanta. Viene de la misma serie que el Wolverine, así que no es sorpresa.
Como una de las cosas que no me gusta del mech original es que en su diseño básico tiene unos retrorreactores de mi€*da tenía claro que quería un mech en el que se viese que habían solventado ese problema. Le cambié la mochila que lleva por los muy reconocibles retros del Phoenix Hawk, o del Super Valkyrie de Macross dependiendo a quien preguntes :P
Alguien con retros mejorados tenía pinta de querer acercarse a cuerpo a cuerpo, así que me busqué una espada. Por variar y porque en mi cabeza empezaba a parecerme que ese piloto no era tan salvaje como los demás. Así que tenía otro duelista, aunque no tan obsesionado con el honor como Lady J.

Siguiendo con los mechs de capricho busqué un STL del Vindicator, otro de mis mechs fetiche en su día. Un 45 toneladas con un "punch" muy serio.
Casualmente el mismo tonelaje que el Hatchetman... un Vindi con hacha?
Pues manos a la obra!
Le implanté un brazo de Hatchetman al Vindicator, pero al hacerlo perdía el brazo del CPP, cosa que no podía permitirme, así que cogí el brazo recortado y miré como implantárselo en el otro lado. Primero pensé en ponérselo directamente, con lo cual iba a quedar un brazo al revés. Demasiado raro incluso para mi gusto. Así que busqué la forma de espejar el brazo y resultó mucho mas fácil de lo que esperaba.
El resultado final es un mech muy curioso. La pegada del Vindicator y el hacha del Hatcheman... por algún motivo me pareció que pertenecía a un piloto cabreado con el mundo que no tenía suficiente con reventarte a larga, sino que tenía que acercarse para que le salpicaran las piezas a la cabina... ya tenía el berserker del grupo. Y, pensando en combate cerrado y rabia desatada por qué no añadir unos lanzallamas a la mezcla? Así nació "Furia Ignis", la combatente furiosa del equipo.


Pensando en combatientes de Solaris era evidente que no todos los mechs están hechos para el combate cuerpo a cuerpo, especialmente los mas ligeros. Al mismo tiempo, cualquier combatiente veterano ha tenido que verselas con lo peor del circuito. Esto me llevó a pensar en la cupula del trueno y de ahí a conductores de Mad Max. Como sería el mech de un "guerrero de la carretera"?
Así que cogí un Locust y me puse a trastear.
Primero había que romperlo un poco, no podía estar intacto de fábrica. Le cambié uno de los brazos por los de otro modelo de Locust, y se lo puse algo descentrado para dar sensación de reparación hecha con prisas.
El cuerpo me pedía alambre de espino, pero tenía un par de problemas. El primero es que no se crear elementos nuevos, y si encontraba STL de alambre de espino no creo que fuera sencillo ponerlo. El segundo es que en un mech quedaría ridículo. Otra opción sería ponerle cadenas una vez impreso, pero ni es lo mismo ni quiero modificar despues de impresión... entre otras cosas porque no se ni siquiera si los imprimiré algún día. Así que cambié de idea y pensé en reforzarlo de algún modo con otro elemento habitual de los coches de Mad Max: pinchos!!
Llené el Locust de pinchos en el torso y la parte superior de las piernas. Mas que para permitir al piloto hacer cargas y otros ataques físicos, desincentivar a sus oponentes y darle un aspecto mas fiero.
Así quedó el mech de Xiong Chao, el guerrero de la carretera capelense.
Luego, haciendo la ficha de Alpha Strike del Locust descubrí que los pinchos existen como elemento que se puede añadir al mech. Y, ya puestos, aproveché para mejorarle un poco el blindaje. Su objetivo es ser resistente y sobrevivir, así que le puse blindaje reforzado. Un Locust con el blindaje de un mech de 30 o 35 toneladas ^_^ 


Con tanto violento y amargado había que poner algo de contraste. Seguro que hay pilotos que viven en la arena de duelos y disfrutan de lo que hacen. Artistas de la arena, idolos de masas que se crecen con la gloria del espectáculo. Aunque, claro, si tan bien lo pasan y tan bien les va quizás no quieran salir de ahí y hacerse mercenarios. 
Siguiendo un poco esa linea de pensamiento terminé llegando a WX, el mechwarrior grafitero. Un piloto que intenta disfrutar de lo que hace y dar espectáculo, pero que simplemente no ha tenido mucho éxito. 
Eso me llevó a asignarle un Scorpion. Un mech que en teoría debería ser bueno, pero al que no hay forma de sacar partido en su versión básica.
Localicé un modelo que parecia chulo, y busqué la forma de añadirle un aguijón. Porque es un escorpión, porque me apetecía, porque era un reto, y porque parece la típica tontería que alguien mas enfocado en la "molonidad" que en la utilidad podría querer hacer con su mech.


Volviendo a mechs sobre los que guardo buenos recuerdos era hora de rendir homenaje a aquel Commando que tantos buenos tiempos me dió. En la campaña que teniamos en el club este mech de 25Tn tuvo que salir a combatir muchas veces con graves daños de días anteriores, incluso sin un brazo. Y en uno de sus peores días perdió una pierna, pero pese a todo sobrevivió.
Con esa idea en menté destrocé un Commando para dejarlo cojo y manco. Como evidentemente no puede combatir sin pierna le puse la pierna de un necrón para mostrar que es un apaño y que se vea una pierna sin apenas blindaje. Como le dejé manco modifiqué la figura para que apuntará con el otro brazo, y lo cargué bien de armas ^_^
Este sería el mech de Martha Clark, quien habría sobrevivido a duras penas a una explosión de munición, en la cual habría perdido el brazo. Así que cuando le repararon el mech lo primero que hizo fué eliminar toda la munición para descartar esa posibilidad de nuevo. Así mismo, dejó su mech como ella, manco, negándose a que le pusieran de nuevo el brazo perdido. El diseño del mech es muy curioso, con una "sobredosis" de armas en su brazo derecho, sin un brazo y con una pierna sin blindaje exterior. Totalmente sub-optimo, pero basado en una historia, que a veces es mas importante que tener un mech totalmente "OP".


Muchas armas de melé y mechs destrozados. Hora de intentar hacer algo menos realista pero mas molón. 
Busqué una de mis minis favoritas: el modelo actualizado del Phoenix Hawk (por qué hay mechs con modelos actualizados cuando sus modelos originales eran espectaculares es una larga historia conocida en el universo BattleTech como los unseen).
El nuevo modelo me gusta mucho, especialmente la pose en la que sujeta el rifle en alto. Como mejorar esa pose?, pues con el doble de rifles para que sea el doble de chulo XD
Ahora bien, cortar el brazo fue interesante, pero implantarle el otro siendo una pieza completa junto al rifle y estando pegada al torso ya no fué tan sencillo. Sin embargo el resultado final parece tener buena pinta ^_^
Dentro de juego este sería el mech de "Maverick". Un modelo de Phonix Hawk no estándar, sino con tecnología de la Liga Estelar. Pilotado por un tipo que le parece chulo eso de coger un rifle y empezar a usarlo en su mech sin mas. Curiosamente, una vez cargado el modelo en el editor de mechs no era una modificación tan rara. Eso si, menudo bicho comparado con el resto de mechs.


Entre todas las temáticas que había tocado todavía no había pensado en ningún mech cuya característica principal fuera parecer de cierta facción en concreto. Esto me llevaba inevitablemente a la casa Kurita , los únicos que tienen fama de modificar sus mechs estéticamente de una forma muy reconocible. Si, estética samurai, claro. No podía ser de otro modo.
En mi caso, si pienso en Kurita lo que me viene a la mente es un Panther. Y si le tengo que poner a un mech japones un arma cuerpo a cuerpo eso significa katana. Por último, el Panther destaca por ser un mech muy robusto para su peso, y eso me recuerda un componente de BattleTech que he conocido hace poco y no sabía ni que existía: los escudos. 
Y si le pongo un escudo al Panther?
La modificación de la mini fué relativamente sencilla. 
Mas interesante fué hacer eso en el editor de mechs. No solo le puse el escudo, sino que ya puestos le puse blindaje reforzado. Para mi sorpresa las reglas implican que se le reduce el movimiento por ambas modificaciones. Así que me ha quedado un Panther con el movimiento de un UrbanMech pero sin retros. Vamos, prácticamente inútil. Pero, oye, risas garantizadas con Yoko García y su tanque personal ^_^


Otro mech clásico de Kurita es el Dragon
No tenía un plan prefijado para este aparte de que quería que fuera ofensivo a la vista.
El piloto, "Oni", había caido en deshonra por torpe, así que la idea era coger el Dragón y añadirle componentes que no le pegaran nada. 
Lo primero las piernas. Es un cambio sencillo, y ponerle a un Dragon piernas de pollo parecía un buen comienzo. Busqué un mech de tonelaje similar y así le apañe las piernas de un Catapult
Ahora que tenía el Catapult delante me fijé en sus brazos. Es uno de los típicos mechs "pollo" que no tienen realmente brazos. Y si... quedará horrible... ¡razón de mas!
Brazo de Catapult pegado al Dragon. Horrible como el solo. 
Espejar el otro brazo para ponerle el cañon en la izquierda, girar un poco el torso. Et voilà!

No tengo muy claro si Los Killjoys llegarán a ver mesa alguna vez, pero el último toque es diseñarles un logo acorde... y que sea factible pintarlo en las minis, claro.
Calcas de los Iron Warriors con una raya roja en plan sonrisa del Joker.
Debería ser factible hasta para mi ^_^

2 comentarios:

  1. Me gusta cualquier WH. Pero el PH es de una molonidad superior.

    El Jenner va quizás un poco pasado de peso, pero parece pensado para El circo Mariano. Las carreras de "cuadrigas" de la ambientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la pose clásica del Phoenix Hawk, aunque con el modelo nuevo (que personalmente me encanta).
      El Jenner tiene una lanza enorme, pero creo que es parte de la gracia de los frankenmechs ^_^. De hecho creo que me ha podido demasiado el sentido estético y no he hecho tantos destrozos como podría, aunque la idea es que en reglas tengan algo que simule posibles fallos en los sistemas debido a estas modificaciones improvisadas y poco regulares.

      Con reglas de Alpha Strike sería algo parecido a:
      Mantenimiento deficiente.
      Al inicio de cada turno tirar por cada frankenmech. 1 en 1d20 implica complicaciones. Tirar 1d6.
      1 heat +1
      2 no jets / mitad movimiento
      3 1 casilla movimiento errático, derrapar
      4 dificultad disparo +2
      5 mitad daño armas
      6 posibilidad de crítico

      Esto es un poco como pillarle desventajas adicionales a tus PJs solo porque te molan aunque no te den puntos. Pero, si es para darle sabor a la partida siempre me ha parecido que termina compensando.

      Eliminar