miércoles, 24 de marzo de 2010

[Sangrenegra] Reglas y tiradas (y 3)

El sistema de tirar un dado diferente en funcion del atributo y añadirle al resultado el valor de la habilidad no ha sido mal recibido. Caras de extrañeza si, claro, pero en principio nada mas.

Otra cosa ha sido el sistema de criticos y pifiasTarjeta Amarilla. Con dados pequeños parece que todas las tiradas van a terminar en critico o pifia... lo cual da demasiada imprevisibilidad al sistema, y le quita fuerza a las habilidades y los atributos .

Y el punto que no gusto para nada fue el tema de grado de exito Tarjeta Roja. Mi idea inicial era no tener grado de exito y que eso fuera en funcion de unas apuestas. Tu incrementas la dificultad para tener mas posibilidad de exito (sistema similar al que utiliza L5A). Lo cual no esta del todo mal, pero simplemente es el "tiro apuntado" de toda la vida, no implica un posible grado de exito en las tiradas normales. Es decir, da igual acertar por poco que por mucho... (salvo los criticos, claro), el grado de exito sera el mismo (como por ejemplo en D&D).
Por supuesto esta la solucion de calcular la diferencia entre tu tirada y lo que se necesitaba, pero eso implicaba realizar una resta y aunque no es mucho trabajo es una complicacion innecesaria.
Esta la opcion de pasar de los grados de exito y dejarlo mondo y lirondo. Pero, es algo que quiero representar.
La nueva idea pasa por utilizar el dado de 10 extra que utilizaba para criticos, pifias y desempates. Ademas de tirar el dado de atributo se tira un d10. Ese d10 indica el grado de exito en funcion de ciertas consideraciones.
Si es menor o igual que tu habilidad ese es el grado de exito, si no, simplemente has obtenido el exito minimo (suponiendo que hayas acertado, claro ^_^). De este modo, a mayor habilidad mas opciones de tener un mayor exito. La tirada con el atributo indica si aciertas o no, y el d10 indica por cuanto.
Con los criticos funciona normalmente, pero si hay exito se considera critico confirmado. Lo cual sera doble daño o efectos extra... ya se vera.
Y con las pifias, y teniendo en cuenta que hay dados con los que sera demasiado facil pifiarla, solo sera pifia si sacas mas que tu habilidad. Con lo cual, a mayor habilidad sera mas dificil pifiarla lo que a simple vista parece tener algo de sentido.

Bueno... a ver que le parece esto a mis "queridos" jugadores Sudando.