Pues bien, pues vale.
El Aquelarre nunca ha sido santo de mi devocion. No me gusta la ambientacion, no me gusta el sistema, y nunca me ha gustado la estetica que se ha llevado. Pero, una cosa es que no me guste y otra negar que es una de las vacas sagradas de la produccion patria. Al cesar lo que es del cesar.
Asi que NSR se saca de la manga un sistema, el que quiera que participe y el que no pues en su casita tranquilo. Pos fale. O mejor, pues bien.
Pues no, parece que esto ha levantado ampollas en mas de un site rolero, empezando por el Opinometro, donde se ha montado una buena .
Casualidades de la vida, esa misma tarde Avatar (responsable del articulo en el Opinometro) era entrevistado en Radio Telperion, y como no se hablo del tema.
Yo por mi lado estoy encantado. Desde que entre casi por accidente en esto de la Rolesfera estoy redescubriendo el mundillo del rol, el cual habia tenido mas o menos aparcado por diferentes motivos. Asi que enterarme de primera mano de este tipo de cosas en el momento y no meses despues me hace especial ilusion.
Me encanta que una editorial se busque las castañas.
Me encanta que el mundillo opine.
Me encanta escuchar opiniones dispares. Me ha encantado escuchar a Avatar despotricando de la noticia. Y me ha encantado escuchar justo despues a Zonk (Demonio Sonriente) dando un punto de vista completamente diferente y apoyando a NSR.
El mundillo se mueve, o nunca ha estado quieto.
Ahora bien, tambien me ha servido para darme cuenta de una cosa.
Yo me he enterado de todo esto de refilon. En realidad porque gracias a la Rolesfera he empezado a conocer el mundillo del rol en internet.
Dandole vueltas me doy cuenta de que si, ha habido mucho ruido... pero solo en un circulo muy reducido. El mundillo del rol en internet... o ese pequeño guetto.
Cotilleando me doy cuenta de que conozco a un monton de roleros, gente que le encanta esto del rol, y me percato de que muy pocos se mueven en internet (los informaticos, como siempre, y ni siquiera todos), y que menos aun se han enterado de esto (en realidad ninguno de mis conocidos).
Asi pues... o no son tan roleros, que yo creo que si. O es que realmente le damos a las cosas mas importancia de la que tienen cuando estamos metidos ahi.
Es muy facil llevarse por la fiebre 2.0. Una noticia aparece por la mañana y se extiende por la web como la polvora. Aparece en los blogs, en el programa de radio, en las webs, se habla en los foros... si, pero todo en un circulo muy reducido.
El rol sigue siendo un guetto, y el rol en internet una casucha en ese guetto.
Quizas sea algo endemico al rol que nos impide crecer como comunidad y por lo tanto hacer del rol un negocio lucrativo (salvo excepciones).
Esto no es una empresa de videojuegos, ni siquiera el mundillo de los wargames (con el que tenemos muchisimas cosas en comun). Aqui no vendes mas que un manual por grupo, especialmente con los precios que se han puesto de moda.
Si no necesitas el manual para jugar, o con que lo tenga el master basta... para que te vas a gastar 50 euracos?
Algo falla de base.
Suponiendo que tuvieramos la misma base de publico que los videojuegos (mucho suponer) no venderiamos mas que a 1 de cada 5 jugadores... . Que cagada...
No soy editor, asi que seguramente sea algo chungo. Pero me da que o nos replanteamos la forma de hacer negocio con el rol, o no salimos del guetto.
Aunque quizas el problema no sea como salir del guetto, ojo. Quizas el problema de base sea relamente si queremos salir de ese guetto.
Por supuyesto que queremos salir del Ghetto, ya que eso significaría que cuando hables de rol on una persona que no sea aficionada no te mire con cara de haba o peor, que piense que te dedicas a rituales siniestros alrededor de una hoguera en pelotas. También significaría que al haber más demanda los precios terminarían por bajar y la oferta de productos se ampliase.
ResponderEliminarEl problema radica en quien tiene que dar el primer paso para que eso suceda. LAS EDITORIALES DE ROL son las que deberían agruparse en una sociedad de editores de rol y una vez así comenzar a expandir el hobby por medio de jornadas, tratando de convocar a los medios de comunicación para que se hagan eco de esas jornadas, deberían hacer anuncios de sus productos en diferentes medios y apoyarse por la comunidad de internet, la Rolesfera. En definitiva, invertir en marketing y dar un paso al frente, al fin y al cabo, algunos viven de esto.
Saben que el apoyo de los aficionados está ahí y que no fallaremos si se convocan jornadas o actos publicitarios.
También podrían crear un formato de rol básico para principiantes o rescatar el olvidado Heroquest de tablero y reeditarlo como un juego de rol de mesa, lo que atraerá a muchos aficionados nuevos como hizo su predecesor en su época, nuestra época. Faltan editores con coj.... que quieran arriesgarse y hacer de este, el rol, un negocio rentable de verdad. Y no me vale la excusa de la crisis, porque la gente sigue consumiendo mucho para su ocio y eso se ve a diario.
Un abrazo, Psilan.¡¡¡
Yo entiendo que es lo que conscientemente buscamos. Pero tambien esta ese puntito subyacente de hacer algo que poca gente hace, de poder presumir de saber algo que los demas no saben, de seguir siendo los 'raros', y creo que eso tambien tiene su morbillo.
ResponderEliminarA mi me tocó sufrir la persecucion del rol de primera mano cuando en España se declaro la caza de brujas, y siempre he intentado enseñar a jugar a mas gente y ampliar nuestro mundillo.
Pero fue algo que se me ocurrio viendo todo lo que estaba pasando y reflexionando en voz alta sobre ello.
A mi tambien me gustaria ver los manuales al lado de los libros en la FNAC, poder comprar dados en El Corte Ingles, y que llevar una camiseta sobre algo rolero no sea algo extraño. Pero luego, viendo como reaccionamos muchas veces ante cosas frikis que se convierten en propiedad de las masas (vease la nueva moda de las peliculas de superheroes) queremos distinguir entre los frikis de verdad y los frikis de palo que solo se han dejado llevar por la moda. Porque somos tan cerrados?
Incluso en Star Wars, que es ya un icono pop por derecho propio queremos diferenciar entre Waries de verdad y el resto de gente que simplemente ve las peliculas.
Quizas es una percepcion erronea, no se... yo me dedico a lanzar pensamientos al aire con la esperanza de que las ideas compartidas sirvan para algo mas que retumbar en mi cabeza. Y por descontado que seguire conmi cruzada particular para convertir el rol en un hobbie mas. Pero no podia dejar de pensarlo ^_^
Gracias por la visita :)
Psilan, es muy cierto que el "terremoto" se ha montado en un círculo reducido de gente, pero es que, ¿dónde se iba a producir si no? ¿En TVE y los periódicos? ;).
ResponderEliminarCoincido contigo en que los roleros conectados a internet somos un subconjunto del total del aficionados al rol en este país, y que muchas veces se nos olvida. Pero sí somos un grupo "ruidoso" porque solemos estar al tanto de lo que se mueve en las editoriales nacionales, de las tendencias en el extranjero... vamos, que nos gusta no sólo el rol, sino el "mundillo" que rodea al rol. Algunos combinamos el teorizar sobre rol y discutir sobre rol con jugar a rol ;), pero otros han convertido su afición en la teoría y la discusíon, eso es cierto...
Y por otra parte, si no se monta el lío en internet, ¿dónde lo montamos? ¿en las tiendas? ¿en los clubs? Esto habría dado probablemente hace unos años para un artículo en un fanzine, varias semanas después, o para un comentario en una "carta al director" en la Líder o la 2d10 (qué tiempos aquellos... revistas sobre rol de publicación periódica...), pero a día de hoy lo que sucede por la mañana está comentado en cinco foros por la tarde y en cincuenta blogs al día siguiente. Así funcionan las cosas en el Mundo 2.0.
Así pues, bienvenido de nuevo al mundillo del rol. Nos gusta discutir y polemizar, y algunos pueden llegar a ponerse algo elitistas, pero también hacemos cosas por el rolero que prefiere no meterse en berenjenales, como traducir juegos, crear aventuras y suplementos... y ladrarles a las editoriales para que el aficionado salga ganando, si lo creemos oportuno :D
Sobre lo que dice Fatelux de que las editoriales deberían ponerse de acuerdo para promocionar el rol en serio, estoy totalmente de acuerdo. ¡Voto por la creación del Lobby Rolero Español! :D