lunes, 1 de marzo de 2010

Mecenazgo de Aquelarre y movimientos en el mundillo

Servidor debe ser un poco inocente, pero cuando lei la noticia del mecenazgo de Aquelarre en el blog de NSR pues no le di demasiada importancia. Una editorial española busca alternativas a la situacion actual para poder seguir publicando. Ademas, a diferencia de otros sistemas de preventa ya testeados con diferentes grados de exito, NSR proponia algo ligeramente diferente, y aseguraba la salida del producto.
Pues bien, pues vale.

http://nosolorol.com/ediciones/imagenes/MecenazgoAquelarrepeq.jpg

El Aquelarre nunca ha sido santo de mi devocion. No me gusta la ambientacion, no me gusta el sistema, y nunca me ha gustado la estetica que se ha llevado. Pero, una cosa es que no me guste y otra negar que es una de las vacas sagradas de la produccion patria. Al cesar lo que es del cesar.
Asi que NSR se saca de la manga un sistema, el que quiera que participe y el que no pues en su casita tranquilo. Pos fale. O mejor, pues bien.

Pues no, parece que esto ha levantado ampollas en mas de un site rolero, empezando por el Opinometro, donde se ha montado una buena alamierda.gif A la mierda! image by wushek.

Casualidades de la vida, esa misma tarde Avatar (responsable del articulo en el Opinometro) era entrevistado en Radio Telperion, y como no se hablo del tema.
Yo por mi lado estoy encantado. Desde que entre casi por accidente en esto de la Rolesfera estoy redescubriendo el mundillo del rol, el cual habia tenido mas o menos aparcado por diferentes motivos. Asi que enterarme de primera mano de este tipo de cosas en el momento y no meses despues me hace especial ilusion.
Me encanta que una editorial se busque las castañas.
Me encanta que el mundillo opine.
Me encanta escuchar opiniones dispares. Me ha encantado escuchar a Avatar despotricando de la noticia. Y me ha encantado escuchar justo despues a Zonk (Demonio Sonriente) dando un punto de vista completamente diferente y apoyando a NSR.
El mundillo se mueve, o nunca ha estado quieto.

Ahora bien, tambien me ha servido para darme cuenta de una cosa.
Yo me he enterado de todo esto de refilon. En realidad porque gracias a la Rolesfera he empezado a conocer el mundillo del rol en internet.
Dandole vueltas me doy cuenta de que si, ha habido mucho ruido... pero solo en un circulo muy reducido. El mundillo del rol en internet... o ese pequeño guetto.
Cotilleando me doy cuenta de que conozco a un monton de roleros, gente que le encanta esto del rol, y me percato de que muy pocos se mueven en internet (los informaticos, como siempre, y ni siquiera todos), y que menos aun se han enterado de esto (en realidad ninguno de mis conocidos).
Asi pues... o no son tan roleros, que yo creo que si. O es que realmente le damos a las cosas mas importancia de la que tienen cuando estamos metidos ahi.
Es muy facil llevarse por la fiebre 2.0. Una noticia aparece por la mañana y se extiende por la web como la polvora. Aparece en los blogs, en el programa de radio, en las webs, se habla en los foros... si, pero todo en un circulo muy reducido.
El rol sigue siendo un guetto, y el rol en internet una casucha en ese guetto.

Quizas sea algo endemico al rol que nos impide crecer como comunidad y por lo tanto hacer del rol un negocio lucrativo (salvo excepciones).
Esto no es una empresa de videojuegos, ni siquiera el mundillo de los wargames (con el que tenemos muchisimas cosas en comun). Aqui no vendes mas que un manual por grupo, especialmente con los precios que se han puesto de moda.
Si no necesitas el manual para jugar, o con que lo tenga el master basta... para que te vas a gastar 50 euracos?
Algo falla de base.
Suponiendo que tuvieramos la misma base de publico que los videojuegos (mucho suponer) no venderiamos mas que a 1 de cada 5 jugadores... dudas.gif Dudas image by wushek. Que cagada...

No soy editor, asi que seguramente sea algo chungo. Pero me da que o nos replanteamos la forma de hacer negocio con el rol, o no salimos del guetto.

Aunque quizas el problema no sea como salir del guetto, ojo. Quizas el problema de base sea relamente si queremos salir de ese guetto.