jueves, 10 de marzo de 2011

[Preguntas al aire] Sistemas

Hace un tiempo hablamos de las ambientaciones y ahora me gustaría enfocarme en los diferentes sistemas de juego.



El sistema es ese juego de reglas que te permiten resolver conflictos y situaciones complicadas durante la partida.
Muchas veces tomamos el sistema como si fuera la ambientación, y otras nos olvidamos de la ambientación para solo pensar en el sistema, pero en general la diferencia debería ser clara.
Ambientación: el mundo de juego.
Sistema: reglas de juego.

Uno define el escenario y el otro las reglas. Son campos completamente diferentes como han demostrado esos juegos que han pasado ya por varios sistemas completamente diferentes (Señor de los Anillos, Star Wars, Leyenda de los 5 Anillos).

Reglas hay para todos los gustos y colores, desde los kilos de dados de Vampiro, a los sistemas mas narrativos. Sistemas que utilizan dados y otros que utilizan cartas de poker. Juegos con un master, con varios master o incluso sin master...



Pensando solo en las reglas, ¿cual es vuestro sistema de juego preferido?, ¿que es lo que mas os gusta de ese sistema?.

4 comentarios:

  1. En mi caso no tengo predilección por un sistema u otro, sigo buscando el sistema de mis sueños e incluso estoy creando uno desde cero a mi gusto.
    Puedo decirte lo que no me gusta de varios sistemas que he probado. He jugado con dos sistemas, el sistema narrativo (vampiro, hombrelobo) y al principio me gustaba mucho hasta el momento el que tirábamos cientos de dados y las batallas se volvieron lentas. El otro sistema al que jugué fue Anima. Me gusta desde el punto de que se pueden hacer muchas cosas, pero es muy complejo y el master que tuve no fue poco a poco mostrándonos el juego, sino que desde el principio tuvimos que aprender a usar Ki, el don, que si esto, que si lo otro... y lo aborrecí.
    Uno de los que me gustan es RyF aunque no jugué con él, pero me gusta por su sencillez, sería mi juego preferido sino fuera porque hay muchas cosas que no me gustan de él (las habilidades de combate que se suben como las demás, la pifia, el sistema de combate...)

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un fan del sistema narrativo de vampiro porque me parecia especialmente sencillo de explicar, tanto el significado como el sistema.
    De 1 a 5 significa habilidad, suma atributo y habilidad, tira dados, cuenta exitos.
    Lo he utilizado mil veces con novatos y gente ajena al rol y les resultaba mas sencillo que los tipicos sistemas porcentuales.

    En cualquier caso, la verdad es que al final termino saltandome las reglas cuando no me vienen bien, asi que me da un poco igual XD

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    El sistema que a mi más me gusta... en realidad son dos: el sistema pool de dados y el sistema 1d100. Los ejemplos de cada uno en dos épocas diferentes son: pool=Shadowrun; 1d100=Stormbringer. Actual, pool=L5A, 1d100=Dark Heresy.

    Ya me explayaré que ando con prisa

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los sistemas que usan un único dado para las tiradas por la comodidad para calcular la probabilidad de éxito o fracaso de una acción determinada. Aborrezco con pequeñas excepciones todo sistema que use más de dos dados.
    Dentro de los preferidos tengo el BRP (Runequest y derivados) por lo intiutivo que es y lo fácil que resulta adaptarlo a las necesidades/manías de uno y Ánima, un ejemplo de sistema con una base simple a la que se le han ido añadiendo capas y capas.

    ResponderEliminar