lunes, 9 de diciembre de 2013

Wakfu, la serie


Wakfu es una de esas series que siendo sorprendentemente buena ha pasado inesperadamente desapercibida. Pero, claro, no estamos en la época de La 1 y el UHF donde cualquier serie que hubiera la veíamos todos, y si encima era medianamente buena (o ni siquiera, conque llamara la atención era suficiente) se convertía en un clásico del que todavía hoy seguimos hablando. Si, Dragones y Mazmorras, estoy pensando en ti .

Ays, que mal ha envejecido :(
Una única serie y ya teníamos horas y horas de chascarrillos, juegos en el recreo y muchas mas cosas.
No, ahora hay chopomil canales y tantas series que es hasta complicado encontrar a alguien que vea lo mismo que tu salvo que estés siguiendo el ultimo bombazo que se ha puesto de moda.

Y entre todas estas series hay algunas que interesa darle una oportunidad desde el punto de vista rolero y desde el prisma de un Frikipadre .
Wakfu es una de ellas.

De izquierda a derecha: Tristepin, Yugo, Evangelyne, Amalia y Ruel.
Wakfu es en realidad el nombre con el que se distribuyen una serie de productos, la marca relacionada, o el nombre de la ambientación en términos mas roleros. La serie de animación sigue la estela de los cómics y el videojuego, basados a su vez en el mismo mundo en el que se ambientaba el videojuego Dofus, y consecuencia del éxito del primero.

Sin entrar demasiado en Dofus, señalar que es un juego gratuito de navegador desarrollado en flash. No destaca precisamente por aportar nada nuevo en mecánicas de juego ni a nivel de la ambientación, que es la enésima versión de un mundo medieval fantástico estandar subestandar... con un tono colorido y muchas dosis de humor sin llegar a la parodia. Si destaca en algo es por el trabajo realizado a nivel gráfico en el diseño de personajes, con un estilo fresco que entra por los ojos.

Pantalla de carga del Dofus 2.0
Dofus es un juego con perspectiva isométrica y combate por turnos.
Como fuere, de Dofus terminó apareciendo Wakfu, otro videojuego ambientado en el mismo mundo. Multitud de merchandising, cómics, minijuegos... y una serie de animación, que es lo que me interesa.

La serie de animación destaca a simple vista por el aspecto gráfico, como no. Pero también por la animación utilizada, que es genial.
Si comienzas a verla tampoco se desmarca de la ambientación de los videojuegos. Sigue siendo un mundo medieval fantástico al uso.
Entonces, ¿donde está la gracia?


Pues por un lado en que es una referencia friki-rolera para nuestros hijos. Y por otro lado que es una que podemos ver, y disfrutar con ellos. Tiene magia, acción, dragones, ... y un grupo de personajes con personalidad propia, lo suficientemente detallados como para diferenciarse.
De hecho, una de las manías que tenemos en casa cuando las niñas comienzan a ver una serie es asegurarnos que los personajes no sirvan de malos ejemplos, motivo por el que, por ejemplo, en casa no se ve Doraemon. Si ademas en la serie puede destacar algún personaje femenino, mejor. Y si encima no es la clásica princesa... pues miel sobre hojuelas.

El quinteto protagonista se forma alrededor de Yugo, el pequeño con el que se identificaran la mayoría de los niños, al fin y al cabo es el protagonista ^_^
Curiosamente aunque Yugo es un niño tanto su diseño gráfico como su personalidad no son marcadamente masculinas, simplemente es un niño, y ya he escuchado alguna vez a la pequeña de la casa (con sus 4 añitos) decir eso de "me pido Yugo".
Yugo destaca por ser el clásico personaje buenazo, ilusionado, inocente, curioso... un niño, vamos. Pero sin llegar a la estupidez de Goku, por ejemplo. Con lo cual no llega a ser ni empalagoso ni odiable, algo muy habitual en este tipo de personajes.

El primer compañero de Yugo es un amigo de su padre, el viejo tacaño de Ruel.
Aunque se puede pensar que ocuparía el puesto de viejo huraño cascarrabias, que de hecho es su rol, el personaje se desmarca rapidamente haciendose tridimensional y no quedándose en el puro estereotipo. Si es un viejo, y si es cascarrabias, y tacaño, y... pero también cuida de sus compañeros y es algo mas que la descripción propia de su estereotipo con un pasado y una historia propia.

Ruel se une a Yugo para defenderle inicialmente de Tristepin, poseído por su espada demoníaca.
Ojo a esto.
Tristepin es a simple vista una especie de secundario cómico. Estúpido, alocado, con complejo de paladín, enamoradizo, y con ese sentido del honor tan peculiar que hemos aprendido a desdeñar.
Sin embargo, es un caballero que dedica su vida a ser el guardián de un gran demonio (Favoritus en el mundo de Wakfu), que le poseerá si se descuida. Es honorable, desinteresado, protector de sus amigos... para ser un simple estereotipo se pueden sacar muchas cosas de este personaje.
Y, por supuesto, la espada es un personaje más. Un demonio atrapado en una espada que solo busca recuperar su libertad pero que ayudará a Tristepin cuando le interese.

A este pequeño grupo se les unirá la princesa Amalia y su guardaespaldas, quienes les ayudarán en su primera aventura defendiendo el pueblo de Yugo, y luego partirán con ellos en su gran búsqueda.

Amalia es una princesa Sadida.
Aunque es tan joven como Yugo siempre parece un poco mayor, principalmente por la diferencia de altura y porque su historia es mas rica que la de Yugo, con lo que parece que ha vivido mas.
Amalia representa el papel de la clásica princesa creída, mimada, cursi, obsesionada con los zapatos y los vestidos, etc... aunque en realidad, como todos, puede superar su propio estereotipo y ser algo mas. Entre otras cosas Amalia ha desobedecido a su padre para descubrir el mundo real, lejos de sus lujos reales.

Evangelyne es la protectora de Amalia.
Una guerrera con arco que en otro entorno sería la clásica tipa dura y tía buenorra, por suerte es algo mas que una tipa dura, y al tratarse de una serie infantil no dan la plasta con el tema sexy, simplemente hacen que Tristepin se enamore de ella y a correr.
Eva es el contrapunto a los estereotipos femeninos representados por Amalia lo que hace que la serie no sea un grupo de personajes masculinos bien definidos y "las chicas", sino que cada personaje tenga su nicho de importancia.
Eva es la protectora, pero también es su amiga.
Es dura y distante, pero realmente también se preocupa por todos.

Como se puede ver todos los personajes representan cada uno un estereotipo clásico que luego se ha desarrollado para darle trasfondo. Una técnica clásica en las partidas a la hora de hacerse un personaje, todo sea dicho.
Y entre todos cubren un espectro bastante variado, repartiéndose el protagonismo de una forma bastante natural.
Esto hace que la interacción entre los personajes sea entretenida y fluida, incluso cuando las tramas no sean especialmente complicadas. Pero es que tampoco es lo que se busca. Es un grupo de aventureros. Viajan, se encuentran problemas, los resuelven. ¿Para que mas?

La serie se puede ver en TV en Boing, aunque también está disponible en su propia web: aquí.

Si buscabas una serie friki y rolera que ver con tus hijos Wakfu es esa serie.
Ah, y no dejeis pasar esos guiños a los adultos que los niños no pillan. La serie está llena de ellos :P


Wakfu y Dofus con marcas registradas de Ankama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario