lunes, 18 de agosto de 2014

Urban Shadows

No soy de los que se complican la vida con miles de reglas adicionales para sus partidas, primero porque lo de complicarme la vida no va conmigo y segundo porque no veo la necesidad de hacerlo pudiendo improvisarlo sobre la marcha.

No obstante, la gente sigue haciéndolo, y, es mas, escribiéndolo para que los demás nos aprovechemos de su trabajo. Así que aunque en general paso de volver a leerme lo mismo pero con una capa extra de complejidad, de vez en cuando aparece algún hack que brilla con luz propia.

Es el caso de los manuales derivados de Apocalypse World. Lo que ha venido en llamar sistema Powered by the Apocalypse.
Apocalypse World tiene el lujo de ser una de las propuestas editoriales mas interesantes del año pasado (en España), recuperando un estilo de juego de los primeros tiempos del rol y siendo uno de los primeros juegos que tratan de explicar como es ese estilo, mezclado con un manual horrible: fatal ordenado, peor explicado, y con un buen montón de cosas que te preguntas que demonios pintan ahí como el sistema de experiencia o los movimientos asociados al sexo.
Por eso es normal que la gente se customice su campaña de Apocalypse World a su gusto, y alguno termine yendo un poco mas allá.

Ese es el caso de Urban Shadows. Un juego Powered by the Apocalypse sobre criaturas sobrenaturales a lo Mundo de Tinieblas, Dresden, Angel o Supernatural.


Urban Shadows es un juego de rol nacido, como muchos otros últimamente, de una campaña de Kickstarter.
Correción: En realidad el juego de rol nace del trabajo del señor +Andrew Medeiros. Es el manual en físico (y pdf) lo que va a ver la luz gracias a la campaña de mecenazgo. Importante diferencia que tantas y tantas veces pasamos por alto.

Urban Shadows nace como un hack de Apocalypse World modificado para adaptarse a las necesidades propias del genero de las intrigas sobrenaturales y demás preocupaciones de las criaturas de la noche.
En este sentido sigue la senda de juegos como Dungeon World o Worlds in Peril, el primero modificado para entornos medievales fantásticos y el segundo para partidas de tono superheroico.

En su momento ya comenté mis primeras impresiones con Apocalypse World y haberle dado tanto tute posteriormente hace que me reafirme en algunas y modifique ligeramente otras.
Voy a dar por supuesto que todos conocéis por encima los básico de Apocalypse World para centrarme en Urban Shadows y las novedades que trae respecto a su "papi".

Nota: todo lo que comento se basa en las partidas que he realizado como Master de Urban Shadows a partir del material beta que se ha entregado a los mecenas. Así que, por ejemplo, no puedo hablar de la calidad del manual porque todavía no he puesto mis manos en él. Eso si, dudo que este peor explicado que el de AW ¬¬

En lineas generales Urban Shadows es muy fiel a la linea Powered by the Apocalypse.
El Master no hace tiradas, los jugadores utilizan unos libretos para hacerse la ficha de forma rápida, en la primera sesión se dedica mucho tiempo a rellenar los huecos de la ambientación y crear tramas para los PJs, se deja que la partida fluya con todo lo que los propios jugadores han creado mientras el Master come palomitas, ... ese tipo de cosas típicas de AW ^_^

En la ficha vemos que los atributos se han reducido a 4: Sangre, Mente, Corazón y Espíritu. Que vienen a ser los atributos relacionados con lo físico, mental, social y tu poder interno.

También se ha simplificado el tema de heridas, quitando el relojito de las narices que solo complicaba la vida sin aportar nada. Eso si, tampoco es que el tema heridas sea algo de lo que te preocupes habitualmente. Cosa que agradezco.
Hay cosas mucho mas interesantes en las que perder el tiempo en una partida de rol que andar tirando daditos para la iniciativa, mirar si das, tratar de esquivar, tirar por daño, comparar armaduras, etc... dejemos eso a los juegos de mesa, que lo hacen muy bien, y dediquemos nosotros a contar aventurar, que para algo jugamos a rol y tenemos la imaginación.

Por supuesto se siguen utilizando los movimientos; tanto los genéricos (con nombres diferentes pero básicamente lo mismo), los del Master (que en realidad no son movimientos como tal sino una lista de ideas para improvisar), como los de los diferentes Arquetipos. Su funcionamiento es similar así que tampoco vamos a enrollarnos aquí.


Vamos con las cosas que realmente cambian.

¿Recordáis el famoso tema de la Bio?, que por un lado sirve para crear relaciones (guay!), y por otro lado hay unas puntuaciones que indican quien decide que características vas a usar para subir de nivel (meh!) y como puedes intervenir en las tiradas de los demás (... pfff)
Bien, pues aquí se divide en una parte de trasfondo que sirve para darle color a tu personaje por medio de motivaciones e historia, y una parte de Deudas.
Estas Deudas retoman el tema de la Bio como relaciones, creando el mapa de tramas y poblando la partida de PNJs al gusto de los jugadores. La parte chula de la Bio de Apocalypse World, pero ignorando el resto de reglas (estúpidas) asociadas a la Bio.
Las Deudas tienen, ademas de este componente creativo, un componente reglado ya que luego se pueden invocar durante la partida. Puedes exigir a la gente que te paguen los favores que te deben, y eso tiene una serie de implicaciones en la partida. Por supuesto también pueden venir a ti exigiéndote que pagues tus deudas... de eso no te escapas.
La verdad es que en las partidas que llevo jugadas no es algo que se haya utilizado especialmente, pero solo con la parte de crear las Deudas ya tienes material mas que suficiente para tu partida. Garantizado.
Ademas nos quitamos de en medio el tema de subir de nivel cuando haces una tirada de un atributo, que era una de las chapuzas de Apocalypse World y una de las primeras reglas de la casa que se sacaba todo el mundo de la manga.


En Urban Shadows subes de nivel cuando has interactuado con las 4 facciones que propone el juego.
El juego agrupa las criaturas sobrenaturales en 4 grandes grupos:
- Mortality: humanos sin poderes especiales pero que son conscientes del mundo sobrenatural. Aquí entran por ejemplo los Cazadores, pero también Arquetipos como el Veterano (una suerte de científico loco).
- Power: estos ya son seres sobrenaturales aunque los mas cercanos a la humanidad al menos en apariencia. Lo que les separa de los anteriores es su capacidad para manejar poderes ajenos al mundo mortal. Desde el Inmortal al Mago pasando por los Oráculos.
- Night: entramos en las criaturas de la noche. Esta es la facción dedicada a Vampiros, Hombres Lobo, Fantasmas y demás morralla nocturna.
- Wild: la 4ª facción es la de los seres de fuera, literalmente. Hadas, Ángeles, Demonios, Alienígenas... criaturas que directamente son extrañas a nosotros y/o vienen de otro lado.



El peso de las facciones en el juego dependerá de, como siempre, lo que mas les interese a tus jugadores, pero la idea es que siempre estén presentes.
Eso si, al ser tan variadas no siempre todos los ejemplos de cada grupo tienen porque hacer acto de presencia. En mis partidas, por ejemplo, por el momento no han aparecido fantasmas, pero Vampiros y Lupinos han estado a la orden del día.

Cada personaje tendrá una puntuación con cada una de las facciones, y cuando interactue con ellas las irá marcando. Cuando tenga marcadas las 4 subirá de nivel, mejorando el personaje.
La interacción suele implicar una tirada, y ahí es donde entran los movimientos de facción. La mecánica es la misma de siempre, pero en este caso indica interacciones con las diferentes facciones: buscar información, saber el nombre de alguien, etc...

Mucho mas elegante que subir de nivel en función de un atributo, de lejos. Y, ademas, al tener que interactuar con los habitantes de la ciudad la trama se mantiene en movimiento constante.



Los personajes tienen 3 movimientos mas, comunes en temática a todos los personajes, pero diferentes en cada caso. Ademas de los movimientos normales, los de facción y los del Arquetipo.
Se trata de los movimientos de drama.

Algo ocurrirá cuando la palme, o se retire, cada personaje. Desde que le regalas parte de tu equipo a otro personaje, o que vuelves a la vida si eres Inmortal :P

La variante del movimiento de sexo, una de las peores ideas de Apocalypse World, se ha adaptado en Urban Shadows a un momento de intimidad. Que si, que puede venir ocasionado porque te hayas tirado a alguien, pero también puede ser ocasionado por una confesión de tu pasado. Mucho mas interesante y apropiado que la versión de Apocalypse World, que ni pegaba en todas las partidas, ni a todos los personajes, y ni siquiera era algo homogéneo. Ahora todos ganan algo por confraternizar, como ellos prefieran, con otros personajes.



Y la joya de la familia son los movimientos de corrupción.
Si alguien recuerda una de las constantes de Mundo de Tinieblas era que todas las ambientaciones tenían algo que indicaba como de inhumano era tu personaje: la bestia, la rabia, la paradoja, la sombra, la banalidad... . Otra cosa es que luego la gente se centrara en los números y las pilas de dados, pero era una de las bases del sistema.
Urban Shadows importa esa idea y lo hace de una forma tremendamente elegante.
Todos los personajes pueden ganar puntos de corrupción. Y en todos los casos ganar puntos de corrupción tiene el mismo resultado: te vuelves mas poderoso.
Eso si, los poderes que obtienes por medio de la corrupción tienen un pequeño precio, usarlos te hace mas corrupto, y al final mucha corrupción te obliga a retirar tu personaje y convertirlo en un PNJ.
Esa es la idea general. La guinda del pastel es el movimiento de corrupción. Cada Arquetipo obtiene corrupción de una forma diferente, volviéndose mas criatura de la noche y menos humano.


La primera sesión, al igual que en Apocalypse World, también es ligeramente especial.
Por un lado hay que hacer las fichas, que es algo realmente rápido. Pero como también hay que generar las Deudas la cosa se alarga (para bien) cosa mala.
No se si es que Urban Shadows da mas pie a ello, el rollo sobrenatural tira mas hacia las intrigas, he tenido la suerte de dar con jugadores que se liaban de lo lindo aquí, o quizás es que ya tenga mas experiencia en esta parte gracias a mi campaña de Apocalypse World y pueda guiar mejor a los jugadores, pero la parte del trasfondo y las deudas nos llevaba fácilmente mas del 50% de la primera sesión. De hecho me llamó tanto la atención este detalle durante las pruebas que cuando arbitre en las TdN a desconocidos preferí avisarles de antemano. Luego dio igual porque aunque es parte de la ficha en realidad estas jugando y creando, con lo cual todo el mundo esta pegado a la mesa escuchando las nuevas idas de olla que todo el mundo lanza al cocktail. Yo el primero, y eso que era el Master!

Además, por si tuvieras pocas ideas (que va a ser que no), al comienzo de casa sesión cada jugador realiza una tirada de rumores sobre una de sus facciones. Esto da aun mas material, avanza las facciones, y evita que la partida se quede parada.

En general hay que reconocer que en todas las partidas teniamos tantas tramas y cabos sueltos que no dábamos a basto. Muy rollo Chris Claremont todo ^_^
Así que la parte negativa es que te sientes abrumado por no poder abarcar todo, especialmente si solo vas a hacer una partida a modo de demo. Pero creo firmemente que todo ese material lo agradecerás después durante la campaña, donde creo que brilla el juego especialmente.

.oOo.

Debo admitir que Urban Shadows me ha sorprendido gratamente.
De hecho fui a las TdN con la intención de arbitrar una partida para probarlo y terminé jugando 3. Que no fueron mas porque no sacamos tiempo para ello. Y en todos los casos terminamos encantados.
Si, es la misma idea que Apocalypse World, pero depurada. Y si Apocalypse World ya me gustaba (como juego) pese al manual porque el estilo de juego que propone me parece tremendamente natural. Si me limas las impurezas el resultado es evidente...


Así que ahora solo queda esperar que el señor +Andrew Medeiros termine de preparar los manuales y nos los envíe a casa.
Yo por mi parte seguiré dándole caña al material que nos han pasado, y persiguiendo a +Francisco Castillo de +ConBarba para ver si le engañamos para que nos traduzca este juego al castellano.

.oOo.

- Links relacionados:

Urban Shadows



Apocalypse World