jueves, 21 de agosto de 2014

Los Guardianes de la Galaxia

Que Los Guardianes de la Galaxia han sido el pelotazo de Marvel de este verano es un hecho. Cine palomitero, acción constante pero sin agobiar, un trasfondo épico y personajes con traumas que no te aburren con ellos porque están ocupados reventando cráneos e insultandose con ese cariño tan particular que se tiene fruto de la confianza. Por no mentar esa música escogida con tanta fortuna que se ha convertido en superventas.


Ahora bien, si eres lector de cómics de toda la vida estos Guardianes no se parecen en nada a aquel grupo original del 69 que andaba dando vueltas por el universo futurista de Marvel pegandose con los Badoon.


Los Guardianes de la Galaxia originales nacieron en pleno boom cósmico, el mismo año que el hombre llegaba a la Luna.
En un principio eran un grupo de supervivientes del ataque de los Badoon (raza reptiloide) al Sistema Solar en un lejano futuro. 
- Martinex, un tipo de cristal adaptado para vivir en Plutón que controlaba la temperatura y podía lanzar rayos de fuego o hielo. El ultimo de su raza.
- Charlie-27, el ultimo Joviano. Los humanos se habían adaptado para vivir en Júpiter, un planeta con mucha mas masa que la Tierra, y el resultado era que eran mucho mas fuertes y duros.
- Yondu el arquero. El ultimo superviviente de una colonia de Alfa Centauri, aliados de la Tierra.
- El Mayor Vance Astro, viajero en el tiempo y por lo tanto ultimo superviviente del siglo XX. Ademas, era un mutante con poderes telekineticos.

A este grupo se les unió StarHawk, un ser con múltiples poderes y precognición, o la pequeña Nikki (por fin una mujer!!), la ultima superviviente de Mercurio, una pistolera con un llamativo pelo igneo.


El grupo llegó a tener cabecera propia en los 90, que incluso fué traducida en nuestro pais, pero en general siempre fueron unos secundarios del Universo Marvel. Aunque eso no evita que algunos tengamos un recuerdo especial de este grupo.


Son mas conocidos por aparecer en la Saga de Korvac con los Vengadores que por méritos propios en su serie.

Y sin embargo los personajes de la película no tienen nada que ver con estos (salvo Yondu, aunque es mas un guiño a los fans que otra cosa).

En el 2008 el grupo reapareció en el presente como parte de la renovación cósmica de Marvel. Sin embargo aunque se llamaban Guardianes de la Galaxia no tenían nada que ver.


Fueron una de las consecuencias de la saga Aniquilación
Un grupo formado para dar algo parecido a una protección permanente a la Galaxia.

- Star Lord (un personaje muy antiguo pero que nunca había tenido protagonismo real) es quien reúne a un grupo bastante variadito.
- Adam Warlock, otro clásico del universo cósmico de Marvel, especialmente por lo que hizo Jim Starlin con él. Aunque no se ve en las películas directamente, al final de Thor 2 hay un cameo a los fans entre los objetos del Coleccionista.
- Drax el Destructor, otro secundario clásico. Un Hulk cósmico aun mas tonto que el normal, creado para destruir a Thanos. Por suerte le dieron una pequeña vuelta al personaje.
- Gamora, la asesina definitiva. Porque todo grupo debe tener una tia maciza con poca ropa y en tacones que de hostias como panes. 
- Phyla-Vell, la actual portadora de las bandas de Quasar. Otro personaje que no aparece en la película.
- Rocket Raccoon, un mapache antropomórfico ultraviolento y superinteligente. Uno de esos personajes que aparecieron en Marvel en los 70 fruto de una noche de sicotropicos y algún que otro "no hay huevos". Al menos ahora se le trata con un poco mas de seriedad haciendo que merezca la pena incluirlo en el grupo.
- Groot, un árbol inteligente proveniente de la época en que Stan Lee hacia comics de terror. El personaje actual no tiene nada que ver, y tampoco aporta nada especialmente al grupo, aunque en la película es todo lo contrario y brilla con luz propia.

Aparte contarían con la ayuda de Mantis en algunas ocasiones. Otro de esos personajes olvidados.

Si, en general eran todo secundarios y personajes desconocidos. Un recurso que se lleva utilizando muchos años para resucitar personajes. 
Por un lado a los autores se les da completa libertad para reinventar los personajes, pero al mismo tiempo se aprovecha su bagaje anterior y el poco renombre que puedan tener, con lo cual no son completos desconocidos.

Una formula que en general está teniendo bastante éxito, todo sea dicho. Vease lo ocurrido con Thunderbolts.


Cuando tienes unos personajes bien tratados y una historia bien contada es normal que terminen consiguiendo serie propia.


E incluso después del relanzamiento de Marvel Now ahí siguen dando guerra. Con nuevos trajes mas molones, e implicándose mas con el resto de héroes de la Tierra. Cosa que se podían haber ahorrado, todo sea dicho de paso. Maldita manía de meter con calzador ciertos personajes, aunque no pinten nada, para la dichosa promoción. Si, Iron Man, te estoy mirando a ti >.<


Y, por supuesto, como todos esperábamos, el exito de la(s) peli(s) va a afectar a las versiones en comic. Como minimo en su look!!

Vale, todo esto está muy bien, pero que hace especial a esta película en concreto.

Pues mogollón de cosas. Y si te gustan los comics mas aun.

Por un lado siguen siendo unos desconocidos para el gran publico. Si los propios fans de los comics apenas les conocen, no esperes que prácticamente nadie del publico vaya a saber nada de ellos.
Y eso está bien, porque van sin ideas preconcebidas mas allá de ver una película de ciencia ficción o de superheroes (porque es de Marvel) en el espacio. Remitamonos a las referencias: Iron Man, Thor, Capitan America, Vengadores... sabemos que vamos a ver cine palomitero. Y eso es lo que nos dan.

Tenemos una peli de acción en el espacio. Pero no es acción sin mas, todo lo que ocurre tiene un motivo, explicado de refilón, si, pero un motivo. Y no están todo el rato reventando craneos de forma que nos cansemos, nos dan respiros, cambian la forma de pegarse, y nos meten chistes por en medio.

Y es que el humor es una constante para aliviar tensiones.

La película tiene epica y drama, pero sin aburrir.
Todos los personajes tienen un pasado terrible. La madre de Peter se murió de cancer cuando era un niño, justo antes de que le abdujeran. La familia de Drax fué asesinada por Ronan. Gamora ha sido criada como una asesina. Rocket es fruto de la experimentación. Todo eso te lo cuentan, está ahí para dar trasfondo y que puedas empatizar con los personajes, pero no para aburrirte con los detalles. Los personajes no son planos, tienen motivaciones, simplemente no vamos a ahondar mas en ello. Ya lo hemos explicado, ¿no?, pues suficiente, vamos a reventar craneos!!

Y el humor. Todo es mucho mas llevadero con humor. Pero sin llegar a ser estúpido... bueno, salvo cuando Peter quiere hacer algo realmente estúpido, pero sabes que es así y es adrede.
Los personajes se insultan, meten la pata, y tienen esa interacción a base de hachazos tan habitual en los grupos donde hay mucha confianza.
También se aprovechan las confusiones nacidas de las diferencias culturales. Una sociedad que no sabe lo que son las metáforas, genial! Un tipo que solo sabe decir 3 palabras y siempre en el mismo orden... Yo-soy-Groot.

Unas interacciones entre personajes geniales.
No solo el duo Groot-Rocket que salta a la vista tiene una dinámica especial. Gamora y Peter tienen sus momentos, e incluso Drax interactua de una forma muy especial con el resto.

Y la música, claro.
Los chavales van a escuchar música que les suena y les parece chula.
Los adultos van a escuchar la música de su infancia.
¿Y los fans? Los fans de los comics vamos a escuchar la misma música popera que disfrutamos en aquellos tiempos en los que leiamos esos comics.

Por si las referencias a los fans no fueran suficientes (Cosmos, Celestiales, Nowhere, Nova Corps...), tenemos la música.
Todas las películas de Marvel están llevando nuestros personajes de la infancia, aquellos comics con los que nos criamos, a la gran pantalla.
Guardianes de la Galaxia no solo lleva los personajes, lleva la experiencia completa. Acción, humor, drama... y hasta te pone la banda sonora.

Puede que mucha gente disfrute este verano la película de los Guardianes de la Galaxia, pero si eres un fan de toda la vida de los comics estás de enhorabuena, porque esta nos la han dedicado especialmente a nosotros.


Excelsior!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario