miércoles, 23 de noviembre de 2016

[En pruebas] F.W.A. y los dados de poker


Como todo hack (versión) de un juego, Fantasy West Adventures (F.W.A.) es básicamente el mismo juego que su predecesor con un par de cambios aquí y allí. De hecho, si no fuera así no sería un hack... ¡sería un juego nuevo!

Evidentemente, como todo hack de Apocalypse World (y de Dungeon World en este caso) los cambios comienzan con la agenda y los principios del Director, que se ve rapidamente reflejado en sus movimientos, los nombres de los atributos de los personajes y los movimientos básicos disponibles durante la partida. Al fin y al cabo eso es lo que marca principalmente el tono del juego.
En realidad solo con eso ya podemos hacer un juego completamente diferente. Aunque, claro, lo habitual es ir un poco mas allá.

En mi caso he cambiado los libretos. No solo las clases de personaje disponibles son diferentes, sino que durante la creación de personajes hay que escoger un libreto de clase y otro de raza. Esto me permite dar mas peso a los arquetipos fantásticos y del oeste, que no solo se basan en lo que haces, sino que muchísimas veces es crucial la raza del personaje.

Hay muchos mas cambios, pero uno de los que mas ilusión - y a la vez miedo - me daban era abandonar los clásicos 2d6 por dados de poker.
¿Justifica la ganancia temática este cambio mecánico?

Y que no falte el cubilete!!

A juzgar por las reacciones de los jugadores el cambio de dados tiene su gracia y no molesta durante la partida.

Mi temor inicial era que tirar mas dados y tener repeticiones pudiera incrementar el tiempo dedicado a la resolución de los movimientos de forma innecesaria.
Sin embargo, tirar mas dados ha resultado ser una chorrada (no se tarda nada en ver las jugadas) y el tema del relanzamiento de dados incluso añade un punto de emoción adicional. De hecho, el resultado final es el mostrado por los dados. No hay que sumar ni restar nada.

Por si alguno tiene curiosidad.
El sistema de los Powered by the Apocalypse implica tirar 2d6 +atributo para obtener 3 tipos de resultados diferentes (6-, 7-9, 10+). Donde 6- es fallo, 7-9 es éxito parcial o éxito con consecuencias, y 10+ es éxito completo.
En F.W.A. se lanzan los 5 dados de poker, teniendo un único relanzamiento donde puedes repetir tantos dados como el valor de tu atributo (de 0 a 3). Los resultados posibles son los mismos, y dependen directamente de la jugada obtenida:
- Fallo: ninguna jugada o pareja simple.
- Éxito parcial: doble pareja o trio.
- Éxito: cualquier otra jugada.

La distribución de resultados es muy parecida a la obtenida en los juegos PbtA (gracias a +Daniel Zanón por ayudarme con las matemáticas!!).

La verdad es que estoy muy contento con este apaño ahora que ya he comprobado que funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario