jueves, 10 de noviembre de 2016

Sombras de traición



Sombras de traición, recopilación de relatos editada por Christian Dunn y Nick Kyme, 22ª novela de la saga La Herejía de Horus: Leido .

[Sinopsis en la web de Timun Mas]
Desde los campos de batalla de Phall e Isstvan hasta las sombras de la propia Terra, la mayor guerra de la historia de la humanidad se recrudece. Mientras las legiones traidoras continúan aterrorizando la galaxia, la defensa del Palacio Imperial se prepara. El inevitable encuentro final entre Horus y el Emperador cada vez está más cerca.
The Horus Heresy prosigue en esta antología: descubre en El Puño Escarlata, de John French, el destino de la flota de Rogal Dorn enviada a Isstvan III, y adéntrate en la oscuridad de los Night Lords en Príncipe de Cuervos de Aaron Dembsky-Bowden.
Sombras de traición es otro de esos recopilatorios que nos encontramos de tanto en tanto en la Herejía de Horus (me resisto a usar el nombre en inglés).
De hecho, estos relatos cortos están resultando de lo mejorcito de la saga.

En esta ocasión en concreto nos encontramos con los siguientes:

- El puño carmesí, de John French.
Por fín sabemos que estaban haciendo los Puños Imperiales (Imperial Fists) todo este tiempo y por qué no acudieron a Istvaan.
La historia se mueve en dos frentes. Por un lado la fortificación de Terra por Dorn, y por otro lado el destino de la flota de los Puños Imperiales destinada a ayudar en Istvaan.
La parte de Terra es una forma de mostrarnos como se preparan para la inevitable invasión, y lo muy capullo que es Dorn. Bueno, quizás esto segundo no sea algo que busca expresamente el relato... pero es que es demasiado culoduro hasta para los estándares de los Marines.
En cuanto a la flota podemos ver como se organizan los Puños Imperiales, que saben de lo ocurrido en Istvaan, y una nueva batalla con tácticas diferentes de las habituales.
Si el libro solo hubiera sido sobre los Puños Imperiales habría sido bastante intragable, pero por suerte solo son unos capítulos, con lo cual se hace bastante llevadero.

- El Rey Oscuro, de Graham McNeill.
Una pequeña historia donde vemos el corazón oscuro de Curze (Señores de la Noche).
Encarcelado por su hermano, se deja llevar completamente y se convierte en el sanguinario Acechante Nocturno (curiosamente este nombre está en castellano).

- La torre del Rayo, de Dan Abnett.
Conversaciones y profecias entre Rogal Dorn y el Sigilita.

- El proyecto Kaban, de Graham McNeill.
Por fin una historia sobre las famosas IAs prohibidas de Marte ^_^
Un adepto descubre la existencia de una de estas IAs y la traición de su maestro. Aterrorizado huye buscando apoyo en otros adeptos de mayor nivel que le puedan proteger.
La huida es bastante insulsa, pero la IA y la traición de los marcianos resultan interesantes.

- El vuelo del cuervo, de Gav Thorpe.
Corax sobrevive a duras peras con los supervivientes de la Guardia del Cuervo (Raven Guard) tras la traición de Istvaan.
Un oficial imperial tiene sueños proféticos que le llevan a acudir en su rescate.
Otra historia bastante insulsa en la que lo mas interesante es conocer algo del trasfondo de la Guardia del Cuervo,  y algunos detalles adicionales de los poderes y el pasado de los Primarcas. En este libro se descubren algunos de ellos, ya no son solo humanos grandes y muy inteligentes.

- Muerte de un platero, de Graham McNeill.
La historia de un orfebre al servicio de los Marines Espaciales.
El mas soso de todos los relatos. También uno de los mas cortos.

- Príncipe de Cuervos, de Aaron Dembski-Bowden.
El texto que cierra el libro es una historia tan larga como la dedicada inicialmente a los Imperial Fists.
En este caso se centra en los Night Lords. Sus costumbres, su historia, y el pasado de su primarca.
La verdad es que me ha parecido la mas interesante de todas. Quizás por protagonizarla uno de los capítulos que menos protagonismo suele tener.

En general estos recopilatorios de relatos son pequeñas joyas en la colección.
Y aunque no avancen especialmente la historia, nos dan muchos detalles de ambientación que los fans de este universo disfrutamos.

.oOo.

Diría que ya me he acostumbrado al spanglish de estas novelas... pero mentiría como un bellaco.

Podría decir que es lo único reprochable, pero es que la cantidad de pequeños fallos que tiene el libro es impresionante.
Frases cortadas, palabras repetidas, artículos desaparecidos...
Vale, no hace ilegible el libro, solo incomodo de leer. Pero una o dos revisiones de texto no le habrían venido mal... que no son baratos precisamente estos libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario