lunes, 21 de noviembre de 2016

Balance #ROLea2016

Una año mas, mientras unos preparan las Navidades (en Noviembre!!) otros deciden empaquetar los bartulos y acudir en procesión a las sagradas estancias del CEULAJ.

Han llegado las ROLea, y por segundo año ahí me han tenido.


Hace ya unos añitos que acudí casi por accidente a mis primeras Zona Lúdica, y desde entonces soy un fanboy de todo lo que organiza el Grupo TdN en las instalaciones del CEULAJ: Zona Lúdica, Tierra de Nadie y ROLea.
El lugar, la organización, y los asistentes forman una mezcla explosiva tremendamente adictiva. Tanto que no hay evento al que falte. Y, de hecho, desde hace unos años, incluso llevo a mis hijas.

ROLea fué el último de los eventos periódicos en unirse al calendario de eventos frikis del CEULAJ organizados por este grupo.
Unas jornadas convivencias dedicadas en exclusiva al rol.

Creo que todos esperábamos que fuera algo tan tranquilo como Zona Lúdica, y aunque en cierta medida es verdad, ROLea tiene su ritmo propio.
Mientras Zona Lúdica es mas familiar y los juegos de mesa atraen muchos mas visitantes, ROLea tiene un perfil de edad bastante mayor. Además, los juegos de rol no es algo que atraiga especialmente a los curiosos.
Si a eso le unimos el hecho de celebrarlo en una época bastante mas fría tenemos un evento aun mas tranquilo que Zona Lúdica.

Esto es genial si quieres ir a jugar y/o cotillear con la gente, claro. Pero no tanto si lo que pretendemos es dar a conocer el rol y atraer nuevos jugadores.

Por suerte no soy una editorial que necesite vender sus juegos, así que puedo permitirme el lujo de simplemente ir a disfrutar ^_^

.oOo.

Este años solo llevaba un par de partidas programadas. Para el resto del tiempo habría que mirar que quedaba libre (normalmente poca cosa, pero es que me niego a esperar 1h de cola para jugar 3h), o buscarse la vida. Y la verdad es que tampoco es que haya salido mal.

De lo que yo llevaba:

Siempre se me olvida hacer fotos durante la partida, así que os dejo el dibujo de Lorena :)
- F.W.A. (Fantasy West Adventures).

Partida épica con +Rosa Micó , +Gonzo Bríos , Fox y Mister Geek.
Una Elfa Elementalista del agua, una Enana Acorazada, un Gremlin Charlatán, y una Humana Misionera de la Iglesia de la Violencia... ahí queda eso.

Personalmente me lo pasé genial, y espero que por su parte fuera minimamente entretenido ^_^
La creación de fichas, entorno de juego y trasfondo de los personajes fue según lo esperado. Dejándome suficiente información para juntar el grupo y ganchos para comenzar la partida.
Y la partida en si funcionó sola gracias al sistema de Dungeon World (Powered by the Apocalypse). Quizás un poco mas alocada de lo que me gusta hacer en mi grupo habitual, pero tratándose de una partida de jornadas... que demonios!!

Por supuesto me llevo deberes con cosillas que retocar, pero creo que la impresión general es buena.

Una cosilla que me llama la atención, y que tambien me ocurrió durante la partida, es la curiosidad que tiene todo el mundo por saber como/cuando voy a sacar el juego.
Supongo que los dibujos de Lorena Azpiri dan la impresión de que el juego está mas avanzado de lo que parece, y que voy mucho mas en serio de lo que yo mismo me he planteado.

Sip... tampoco hice fotos de las partidas ¬¬
- 3v0lv3r

Aunque solo había programada una partida de 3v0lv3r se jugaron 3 en las jornadas. Y en una de ellas ni siquiera estaba yo!!

Como teníamos el Jueves por la noche libre aproveché para probar el sistema y ver si tenía que hacer algún cambio de ultima hora para el día siguiente.
Partida con +Lucas Lukar Millan , +Samuel Reyes y +Pepe Roma donde pude comprobar que tal funcionaba el sistema de evoluciones y al planteamiento de la partida.
De hecho, como el objetivo de la sesión era obtener feedback, al terminar tuvimos una larga charla sobre el juego, el sistema y sus diferentes pros y contras. Muchas gracias chicos.

La partida oficial fué bastante especial para mi.
Por un lado tenía a +I.D. Sacaluga , lo cual admito que me daba bastante respeto. No le conocía personalmente, pero tener un creador en tu mesa siempre impone. La verdad es que el tipo es un crack, un showman que aportó muchísimo a la partida sin eclipsar a sus compañeros.
Y mis otros dos jugadores eran viejos conocidos de otros playtestings, en concreto de Heresiarcas. Que alguien haya probado uno de tus juegos y venga a ver que se te ha ocurrido ahora es un subidón.
La partida tuvo un poco de todo, y para ser una partida de jornadas con un Powered by the Apocalypse nos dió tiempo a hacer una historia completa. Con su planteamiento, nudo y desenlace.
Creo que si lo hubiera llevado preparado no me habría salido mejor.

Y, como siempre ocurre con estos sistemas, todo el merito de los jugadores (yo bastante tenía con evitar que no me salieran los pulmones por la boca...).
Muchas gracias!!

La tercera partida fué la mas extraña de todas.
+Lucas Lukar Millan me pidió las notas del juego para montar él una partida. Evidentemente me faltó tiempo para darle todo antes de que se arrepintiera.
Junto a +Gonzo Bríos y Fox (que no habían tenido suficiente con FWA), además de +Carmen Guevara y +José Ayala Marquez.
Por las fotos tiene pinta de que se lo pasaron bien.
Solo falta saber cuanto fué debido al propio juego, o simplemente al cachondeo que esta "panda" suele llevar a las partidas.
Por mi parte, si valió para que alguien se echara unas risas ya lo considero un éxito ^_^

.oOo.

Mas allá de lo que yo mismo llevaba es digna de señalar la partida de espías con sistema FAE.
+Estrella Ferre González se estrenaba como Master (un honor!!), y espero que en adelante se anime a hacerlo muchas mas veces.
Por lo que me pareció entender era un hack de FAE basado en Wilderness of Mirrors de John Wick.
La verdad es que cuanto mas lo pruebo mas me reafirmo en mis impresiones sobre FATE.
- mucho mejor FAE que FATE (para el tipo de partida que FATE propone).
- la economía de puntos FATE apesta. Si se usa a rajatabla el juego es D&D con gestión de recursos (puntos FATE). Los aspectos dan mucho mas juego cuando pasan a ser meramente narrativos.
- FATE solo funciona bien cuando el grupo sigue a rajatabla el espíritu de FATE (que no sus reglas). Lo que suele implicar ser especialmente narrativo y evitar las tiradas como la peste, haciendo que avance la ficción siguiendo la lógica y apoyándose en los aspectos.

Aparte del rol dignas de reseñas son las partidas de juegos de mesa. Y es que ROLea tiene mucho de convivencias, y al final lo que quieres es estar con la gente. Que la excusa sea juntarse para unas jornadas de rol es simplemente eso... una excusa.
Para la ocasión me llevé 2 de mis juegos favoritos en estos momentos.
- Vast, resultaba especialmente apropiado en ROLea ya que es un juego asimétrico de mazmorreo. Todavía me alucina como el autor ha podido equilibrar formas tan dispares de jugar, pero pese a mi incredulidad funciona.
- Evolution: Climate, una de mis últimas adquisiciones que no hace mas que ver mesa una y otra vez desde que llegó a casa. Impresionante.

.oOo.

Fuera del aspecto meramente lúdico tengo que lamentar mi penoso estado de salud durante estos días.
Empastillado y aturdido, intentando sobrevivir a los ataques de tos y el dolor de cabeza... imagino que habré estado aun mas seco y borde de lo habitual :(

El tiempo ha sido el habitual para estas fechas, pero por algún motivo había olvidado que el viaje de regreso se hacía de noche.
En este caso además de 5 horas de viaje nocturno debemos añadir lluvia y un buen tramo con niebla. Menos mal que llevaba buena compañía que me daba palique, porque si hubiera ido solo como a la ida se me habría hecho eterno :(

Pensando precisamente en el tiempo me llama la atención que Zona Lúdica sea en Mayo y ROLea en Noviembre, teniendo la segunda actividades de rol en vivo.
Podría mejorar la experiencia de los jugadores de vivo si ROLea fuera en Mayo. Al fin y al cabo los jugones de mesa van a estar en las salas de todos modos.
Solo una idea al aire.

Y sobre ideas al aire tuve varias conversaciones sobre el rol, la promoción del rol, y las jornadas.
No se si seré el único, pero sigo con la impresión de que las jornadas de rol están montadas como algo endogámico y no tenemos ninguna intención de hacer cambiar eso. Lo cual no es un problema desde el punto de vista de los propios roleros, pero me parece extraño que las editoriales no quieran cambiarlo.
Fijandonos en los juegos de mesa y su forma de hacer promociones hay diferencias mas que evidentes:
- duración de la demo. ¿De verdad es necesaria una partida de 4h para vender tu juego?. No solo es redundante sino que pierdes la oportunidad de presentar tu juego a mas gente. Las demos de juegos de mesa tienden a optimizar ese tiempo y tratan de que los jugadores roten todo el rato para que la mayor cantidad posible de gente vea tu juego.
- llamar la atención. ¿Que atractivo tiene para un desconocido ver a 5 tipos hablando alrededor de una mesa?, pues en general ninguno, porque todo lo chulo ocurre en la imaginación, así que te pierdes esa parte y no te enteras de lo que ocurre. Resultado... te vas a ver otra cosa mas llamativa. Sin embargo, cuando vas a un sitio donde hay demos de juegos de mesa es habitual que haya un montón de gente cotilleando. En los juegos de rol nos falta ese factor "llamar la atención". Bueno, salvo que seas +jose masaga , claro :P

Como jugador me da pereza hacer todo esto, pero no entiendo como las editoriales no se desviven en cambiar este paradigma y buscar alternativas mucho mas comerciales a la clásica partida de jornadas.
Me sorprende, y mucho.

Un último apunte.
En este segundo año han repetido los premios ROLea, y de hecho se han ampliado las categorías a 3.
- Mejor aventura: En busca de la ciudad perdida de Garan, de Maese +Carlos de la Cruz Morales.
- Mejor suplemento: 50 brazas, de +HT Publishers.
- Y, juego del año: Dungeon World, editado en castellano por +conBarba.

Espero que mantengan esta buena costumbre ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario