sábado, 28 de diciembre de 2019

Academia T.I.T.Á.N.


Ya están disponibles las reglas de Academia TITÁN en toda su chapucera y digital gloria. Lo que viene a ser que he intentado ponerlo todo por escrito en un PDF, maquetarlo como buenamente he podido con Google Docs, y todo ello lo he colgado en el minisite correspondiente ^_^

¿Que es Academia TITÁN?
Pues aunque originalmente iba a ser un juego de mechas, donde llevaríamos a soldados/pilotos, que utilizaría una variante del sistema de fases de The Watch... la realidad es que rápidamente lo enfoqué en una academia y sus estudiantes, en lugar de en un campo de batalla, y ahí me dí cuenta de que me llamaba  mas la atención centrarme en la parte del drama estudiantil que en el combate de mechas propiamente dicho. Cosas del playtesting.
Así pues, Academia TITÁN es un juego sobre "High School Mecha Panic", o lo que es lo mismo: lios adolescentes en un instituto de mechas.
Un juego de rol, claro. Con un toque de PbtA pero sobre todo es un storytelling.
Ah, claro, y un uso muy importante de la matriz de emociones de Tenra Bansho Zero, que es precisamente lo que causa todo el caos y los enredos ^_^
Todo eso, mezclado en un entorno de instituto y con mechas gigantes de fondo.

Veréis que aunque mi capacidad para maquetar es nula, el documento cuenta con algunas ilustraciones. No, no las he pirateado de ningún otro juego ni las he "tomado prestadas" de Internet.
Son ilustraciones que encargó en su día Héctor Prieto, y que amablemente me ha dejado utilizar para acompañar a los textos explicativos.

Aquí podéis leer un poco mas sobre el proceso creativo.

Aquí tenéis un pequeño listado de mundos que han salido de las pruebas del juego.

Y aquí el enlace al minisite de la Academia, claro ^_^
Disclaimer: he intentado evitar publicarlo en Navidad aunque ya estuviera disponible para que no pareciera un regalo de Navidad ni nada por el estilo. Simplemente es que me apetecía compartirlo, nada mas. Como en estas fechas es complicado compartirlo y que no lo parezca he buscado el día mas raro... el 28 de Diciembre me parece un día genial, porque todo el mundo tiene la maldita manía de hacer bromas y parece poco serio publicar algo de verdad, pero como yo soy de los que piensan que el 28 de Diciembre junto con el 4 de Abril son los únicos días donde no tiene gracia intentar hacerse el gracioso, me ha parecido un buen momento :)

2 comentarios:

  1. Pues me quedo con la duda de si es inocentada :p

    El nuevo logo me hace sospechar y la dinámica de "titan único" no parece encajar en las pruebas de juego relatadas. Aunque esta demasiado trabajado para ser una simple broma.

    Por otro lado la doble estructura del diseño se me antoja reduce su jugabilidad y capacidad para emular el genero propuesto.

    El entorno académico aunque restrictivo esta bastante presente en los animes "con" (no confundir con los "de") mechas. Incluso con mínimos ajustes puede adaptarse para otros escenarios como el "carcelario" presentado en Cross Ange: Tenshi to Ryū no Rondo.

    Pero la "dinámica Megazor" único para todos los personajes, con "sincronizacion" del equipo. Recuerda mas al super sentai o, siendo muy generosos, a pequeñas joyas como Bokurano en el mejor de los casos. Aunque mas probablemente a torpes emulaciones occidentales del genero como Pacific Rim. Donde se recubre de pseudo filosofía una premisa desaprovechada.

    A nivel mecánico, aceptadas sus restricciones temáticas, parece interesante. Aunque sospecho que es necesario verlo en mesa para apreciar realmente su diseño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El logo lo he cambiado para asegurarme de no utilizar ningún material que pueda causarme problemas por tema derechos. Este es libre para utilizarlo incluso con fines comerciales, y lo he reseñado debidamente en el pdf.

      Al final ha resultado un juego muy ligero de reglas, mucho mas storytelling de lo que yo inicialmente pensaba. Y mas enfocado al drama estudiantil que a otras cosas.

      Lo de un único mecha está presente desde el principio, y es la excusa de la Sincronización lo que se utiliza para "forzar" escenas sociales y buscar esa interacción.

      El mayor problema que le veo para llevarlo a mesa es que esto no es realmente un manual explicado, sino poco mas que mis notas de diseño con una maquetación mínima.

      Eliminar