sábado, 23 de julio de 2022

#freeRPGday 2022, sesión doble

Llega el #freeRPGday, y como todos los años (porque con este van ya nueve años seguidos) algo hay que hacer.
A ver, que tampoco es que vaya a poner algo gratis hoy y el resto del año lo deje de pago - en realidad están ahí gratis toooooodo el año -, pero me parece una fecha interesante para regalar algo a la comunidad. Si, vale, otras veces también lo hago en cualquier otro momento, pero el día del rol gratis ... pues por tradición quizás. 

Aunque admito que este año se han puesto algo tontitos con el tema de la fecha oficial del #freeRPGday.
Si tuviese que apostar diría que es por temas de distribución, ya que al fin y al cabo esto es un evento comercial en el que se dan autobombo las editoriales roleras, e imagino que no les daba tiempo a tener el material físico en tiendas para Junio. 
Pero, bueno, rollos de editoriales.

A lo que vamos.

.oOo.

Me gusta eso de hacer cosas con otros roleros. Desde colaboraciones en jornadas, partidas "raras", podcasts, programas, y, desde luego, juntarme con algún otro diseñador para ver que sale de la mezcla de ideas. 
En este caso he vuelto a engañar a José Masaga (otra vez) y he engatusado a Roberto Alhambra para que se nos uniera en una sesión loca de "cocina rolera creativa". El resultado ha sido NinjaZ.
El resultado es un juego ligero y desenfrenado sobre nuestros queridos "pimpines con pijama".
Como podréis ver rápidamente eso del juego estructurado es algo que nos llama la atención poderosamente a los tres y que hemos aplicado a rajatabla. La verdad es que cuando lo pruebas es como una droga, son todo ventajas desde el punto de vista de diseño y desde el punto de vista de gestión de la mesa. Un poco como lo de que el Master no haga tiradas.
El otro punto llamativo es la forma en la que hemos resuelto el tema tiradas.


Ooooh si, algo tan clásico y castizo como un dominó de toda la vida ^_^

Aunque, si hay que ser sinceros, creo que la idea que ha robado todo el protagonismo y se ha quedado con los corazones de quienes lo han probado ha sido sin duda la "fase de bonus".


Como siempre he creado un minisite para que podais descargaros todo lo básico para jugar a NinjaZ.
Y, si, claro, también hay una lista de spotify para escuchar de fondo mientras tirais shurikens.

.oOo.

Y, por otro lado, llevo un tiempo trasteando con diferentes ideas alrededor de sistemas sin azar y cartas de tarot. La casualidad ha querido que esté listo para esta fecha, y aunque quizás sería mas sabio espaciar las novedades está claro que eso del branding lo llevo de c&%o. Por suerte me da completamente igual.

CyberFae es el resultado de esos experimentos.
Un juego ambientado en un futuro cercano donde está volviendo la magia y poco a poco algunas personas despiertan como Al'Faeri, seres faéricos encarnados en cuerpos humanos. Mas o menos... porque le he dado un pequeño giro a ese tropo del regreso de la magia y el despertar de las hadas, pero no os lo voy a destripar aún.


Como suele ser habitual el juego tiene un carácter episódico, orientado a one-shots principalmente y con un alto grado de juego reglado. Si lo retomo en el futuro una de las cosas que me gustaría es pensar en el juego a largo plazo, el modo campaña, pero por ahora con esto es mas que suficiente para mis experimentos.
La misión se puede crear entre todos, o irla improvisando sobre la marcha. Ambos modos de juego están incluidos.


La ficha se crea por medio de cartas de tarot, que posteriormente será la baraja de juego de cada jugador. De este modo, las cartas representan diferentes formas de resolver conflictos, así como diferentes grados de éxito o fracaso. Esta será la ficha y baraja del jugador, y con lo que tenga en la mano decidirá el resultado de sus acciones. Sin azar (en este punto).


Esta es sin duda la parte que mas gusta y disgusta, a partes iguales, del sistema.
Al cargarme el azar en la resolución los jugadores saben de antemano que les va a pasar, "privándoles" de la emoción de la tirada. Convirtiéndolo en una suerte de gestión de recursos, en este caso de lo que tienes en la mano y lo que sabes que te queda por salir en tu mazo.


No es algo fortuito. Por algo decía que estaba experimentando con sistemas con poco o ningún azar. Este es uno de los riesgos de quitarlo, darnos de bruces con el misticismo y romanticismo que los roleros tenemos asociado a los dados.
Sin embargo, hay que probar cosas nuevas, ver a donde nos pueden llevar, o que podemos aprender del camino.

Si os animáis a probar este CyberFae podéis descargaros todo el material en su minisite.
Con su propia lista de spotify, por supuesto.

.oOo.

Poco a poco iré subiendo todo a Itch.io, para que también esté ahí disponible.

Wow, menudo día del rol gratis!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario