jueves, 31 de octubre de 2019

Asaltando #IberoRol2019

Un año mas, y con este van tres (2017, 2018), el último fin de semana de Octubre implica acercarse a Málaga para participar en IberoRol. Las jornadas de rol dedicadas a los juegos de creación patria organizadas por Málaga Quest.



Esta tercera edición ha supuesto la consagración definitiva de IberoRol como referente y punto de encuentro del rol patrio, y superados los problemas iniciales de arrancar unas jornadas ahora comienza una nueva etapa para gestionar el crecimiento y mejorar lo que ya se tiene.

Pero vamos con lo que han supuesto estas IberoRol y ya después hablamos del futuro.

Si la primera vez fuí solo, y el año pasado me acerqué con Masaga y Ezkardan, este año hemos incrementado el grupo y nos hemos tenido que acercar en 2 coches.

Como es habitual, mi intención es echar una mano a que las jornadas puedan salir adelante, y ya que no participo organizando de ningún otro modo, creo que llevar partidas es una buena forma de aportar algo.
Por tiempo solo podríamos estar Sábado mañana y tarde, y Domingo mañana, así que le planteé a la organización un total de 3 partidas, y ya que ellos aceptaran tantas como les viniera bien. En este caso parece que ir a full era una buena opción, así que me planteé las jornada en modo pleno al 3 ^_^

En mi caso decidir que llevar es relativamente sencillo, ya que cualquiera de las cosas que arbitro habitualmente son juegos de creación propia ^_^
De todo lo que tengo en cartera me apetecía seguir probando El séquito, que cada vez da mejores resultados en jornadas, y como cosa rara este año me apetecía probar Academia T.I.T.Á.N.
Descarté llevar otros juegos que ahora no me interesan tanto, y aparcamos una posible grabación del podcast... lo cual resultó ser todo un acierto pero por motivos completamente inesperados.

Como empieza a ser costumbre, el atrezzo para las partidas no hace mas que crecer...

  • Viernes tarde
Salir de Madrid un Viernes cualquiera es un lío... y luego 5 horitas de viaje hasta Málaga. Por suerte, con buena compañía el trayecto se hace ameno, pero es complicado llegar a una hora razonable habiendo salido después del trabajo.

Esto implicó que nos perdieramos la ponencia sobre los primeros juegos españoles (aparte de Aquelarre), un tema que me interesaba especialmente ya que parece que nos olvidamos de todo lo que hace la comunidad a menudo y solo nos enfocamos en lo que vemos en las tiendas.
En este caso, evidentemente, Domingo se centró en aquellos juegos de los que ha podido conseguir una copia o pruebas de su existencia, dejando fuera cualquier invención que no saliera mas allá de su propio grupo de juego. Comprensible, pero injusto, aunque no hay forma de saber que se hacía en cada casa. No obstante, siempre me gusta recordar esa gran labor anónima que se hace en el rol, donde la mayor creatividad y trabajo nunca se llega a ver porque se queda en las diferentes mesas de juego. El arte efímero, la creatividad, la imaginación desbocada, nace y muere en las mesas de juego, y es lo que todos disfrutamos habitualmente. Solo una pequeña parte llega mas allá, o se crea expresamente para ello (mucho mas normal), y es lo que todos conocemos.
Y aunque me parece normal que nos centremos en lo que todos podemos compartir, no debemos olvidar en que consiste nuestro hobbie y lo que se hace en las mesas. El rol está en las mesas de juego, no en los manuales.

A lo que si pudimos asistir fué a la mesa redonda posterior, y la verdad es que este año no he salido especialmente motivado de ella.
Por un lado creo que el tema no estaba claro, y las preguntas de Manu (el moderador) eran frecuentemente evitadas o ignoradas directamente, lo cual hizo que la charla divagara aún mas.
Entiendo que el entorno es amigable, y hasta cierto punto familiar, pero esto desemboca fácilmente en el caos y se pierde todo control de la charla con chistes privados y mas divagaciones. Para eso debe estar atento el moderador, reconduciendo la charla y no robando el protagonismo a los invitados. Que en este caso, en muchos casos ha sido algo de agradecer, pero hay que comprender que no todo el mundo tiene porque estar a gusto con los chistes y divagaciones. Sobretodo cuando las jornadas sigan creciendo y cada vez acude mas gente no tan metida en la idiosincrasia propia de las jornadas.

.oOo.

Como viene siendo habitual, trás la mesa redonda nos juntamos un grupete para cenar todos juntos y cotillear sobre lo rolero y lo divino ^_^

Por cierto, este año nos alojamos en uno de los albergues recomendados por la organización. 2 noches por 35€ por cabeza, ni tan mal.
Ref: Hostal la Casa de Enfrente.
  • Sábado mañana
Comienzo el Sábado arbitrando El séquito, y ya antes de comenzar la partida veo que algo ha cambiado.

Normalmente asumo que llevo "cosas raras" a las jornadas, y no me sorprende que alguna vez se quede mi mesa vacía. Es comprensible. Pero cuando ví la cola de la mañana y la velocidad a la que se llenaban las 12 partidas ofertadas me quedó claro que no iban a sobrar partidas... todo lo contrario, la organización tuvo que sacarse de la manga 3 partidas adicionales, y eso solo fué el primer indicativo.
A media mañana me confirmaron que ya tenían mas inscritos solo en esa mañana que todo el finde del año pasado.

Otro hecho curioso, al menos para mi que me considero el último mono en esto del rol, fue que se acercará gente a saludarme a causa del programa, o tener gente que se apuntaba a las partidas para probar eso del PbtA de lo que "tanto" hablamos. Y ya cuando te hacen algún chiste del programa en medio de la partida apaga y vámonos.
No, en serio, sois encantadores, y si os acercáis y veis que no se reaccionar es que literalmente no se como reaccionar.

La mesa del séquito fué variada.
Con Rolero de la Mancha y Paco Miranda metiéndome miedo en el cuerpo (no porque sean bordes, sino porque siempre me achanta arbitrar a quien sabe de esto mas que yo).


El grupo de Inquisidores (de izquierda a derecha):
- Un Libro de Sagitario.
- Una Sombra de Cáncer.
- Una Máscara de Libra.
- Una Espada de Aries.

Como habíamos comenzado algo tarde quité el Portal de los arquetipos disponibles para poder ir mas rápido y aligerar el tema de creación de personajes y preparación de partida. Tengo que valorar como reducir aun mas estos tiempos.


Llevaba un par de cambios de reglas, principalmente en el aspecto del combate, pero no hubo ocasión de probarlos. La partida se centró mucho mas en la investigación que en cualquier otro aspecto, lo cual hasta cierto punto está bien ya que era una partida centrada en ese aspecto del juego. Sin embargo, me estoy dando cuenta de que estoy derivando mucho las partidas de El séquito hacia esa vertiente de partida, lo cual no es necesariamente malo... es lo que parece pedir el juego.


Como es evidente, continuo con mi manía de arbitrar en el lado largo de la mesa, sin embargo en este caso, el ruido en la sala me hizo pedirles que se juntaran para intentar escucharnos bien y no tener que gritar demasiado. 


No suelo tener fotos con los grupos de juego, pero esta vez surgió la oportunidad y no quería dejarla escapar.
La verdad es que ayuda mucho el puntito familiar y el buen rollo de las jornadas.


Mi caos habitual en la mesa: fichas, ayudas, movimientos, y todas las notas que van definiendo la misión.
Una misión de Libro en Cáncer en la que los Inquisidores debían enfrentarse a una secta tecnológica que podía crear agentes durmientes. La conspiración fue creciendo a medida que la investigación progresaba, y terminaron descubriendo una trama mucho mayor de lo que al comienzo todos habíamos sospechado.

Personalmente creo que el sistema de generación de misiones de El séquito en concreto, y la forma de plantear partidas de PbtA en general, funciona muy bien, y me encanta ser el primer sorprendido con los giros de acontecimientos que aparecen una y otra vez en estas partidas.

Mención especial al formato de presentación de la información en tarjetas.
Me pareció bien copiar esto que ya había visto a otros Masters. Me funcionó de lujo en TdN, y aquí los jugadores me confirman que es algo que ayuda mucho.

.oOo.

Trás las partidas comentar con los asistentes el incremento de jugadores, y todos contentos y sorprendidos irnos a cotillear (evidentemente) al local de noodles como ya viene siendo habitual ^_^
Ref: Natural Noodles.
  • Sábado tarde
Por la mañana ya intuimos que la cantidad de asistentes iba a ser mucho mayor, pero no podíamos ni imaginar cuanto.
Cuando llegamos al centro después de comer la cola para entrar giraba dos veces... parecía que las 13 partidas que estaban programadas para la tarde (y 3 talleres) se iban a quedar cortas como por la mañana... ¡y así fué!

No me canso de repetir lo genialérrimo que me parece este mural para presentar las actividades y las pegatinas de partida completa. Tremendamente visual. Simplemente brutal.
Con todas las partidas llenas la organización empezó a montar mesas adicionales y tirar de sus partidas de reserva, dirigidas por gente de Málaga Quest y de otras asociaciones colaboradoras, hasta que se quedaron sin Masters y hubo que pedir ayuda entre los asistentes. Una locura total.
De 13 partidas ofertadas se jugaron 22.
No, los números son correctos y están en el orden adecuado. Y, si, todos los asistentes pudieron acoplarse a alguna partida o taller ^_^

Por mi parte admitir que si hubiera sabido con antelación que tendríamos este pico de asistentes seguramente hubiera cambiado mis partidas :S
Para la tarde me había dejado Academia T.I.T.Á.N., y había limitado la partida a 3 jugadores.
Lo primero era tan sencillo como que tenía ganas de probar el juego en jornadas, fuera de mis grupos habituales de prueba. Lo segundo es que no tenía muy claro como podía salir la cosa, y viendo el tiempo que me solía llevar en casa tenía que tomar algunas precauciones. Limitarlo a 3 era una de ellas, ya que sabía que incrementar el número de jugadores disparaba el tiempo de partida. Y, programar la partida para la tarde, que aunque nos fuéramos de tiempo teníamos algo de colchón si era necesario.

Y ahora mi sorpresa, al ver que a la partida se había apuntado el señor Murdock (oyente del programa y miembro del séquito por la mañana) junto a dos amigos. Árbitros habituales de PbtA que quieren probar que se siente al otro lado, y aprender mas trucos para intentar atraer a su grupo al lado oscuro indie del rol.

Ayudó mucho tener un grupo que sabía a lo que venía y me devolvían con creces todo lo que les lanzaba.


El mundo de juego resultó ser un trasunto de Japón en el futuro, con muchas similitudes a un Rokugán steampunk, donde los Titanes son utilizados para defender el Imperio de los Onis invocados por la enemiga China.
Los alumnos, niños perdidos o abandonados, huérfanos, y en general cualquier joven acogido por el gobierno que nadie fuera a echar de menos. Esto hizo que algunos arquetipos requirieran un poco de trabajo adicional de adaptación, pero nada especialmente complicado cuando hay ganas de jugar. Y si eso es lo que quiere la mesa... ¡se encuentra la forma de hacerlo!


Probando arquetipos:
- El amigo fiel (abajo izquierda)
- El hijo del héroe (abajo derecha)
- La rata de biblioteca (arriba derecha)

La experiencia fué muy positiva, generando el tipo de drama estudiantil que busca crear el juego.
Sin embargo, creo que gran parte del mérito fue de la mesa. El juego propone ganchos y ayuda a crear el drama, pero si siempre es necesario algo de colaboración del grupo, la Academia creo que es especialmente susceptible a este factor. Un poco lo que creo que pasa con todos los juegos de tipo storytelling por desgracia.

.oOo.

Después de las partidas, para variar, nos juntamos un nutrido grupete de frikis para la cena. Nos perdimos por las calles de Málaga de forma que me sería imposible volver a llegar al lugar, pero el local en el que terminamos cenando no desmereció para nada de lo habitual cuando paso por Málaga.

Eso si... quizás fuera por la noche anterior, quizás fuera por arbitrar todo el día elevando la voz, por el ruido de la sala, por los paseos nocturnos, o por cenar en una terraza... pero mi voz empezaba a resentirse... había terminado a duras penas la partida y empezaba a estar ronco. Tocaba cruzar los dedos y esperar que la noche ejerciera su influencia reparadora.
  • Domingo mañana
¿Sabéis eso de levantarse como nuevo? Pues no siempre ocurre.
En mi caso me levanté con una mezcla de afonía y voz cazallera que tiraba para atrás... aunque por suerte no me molestaba mas allá de la incapacidad para levantar la voz.

Recoger la habitación, check out en el Hostal, desayuno con churros (lo que en Madrid llamamos porras), y rapidito para las jornadas que ya nos conocemos lo de la cola... ups... demasiado tarde, menuda cola :S

Efectivamente, de 12 partidas programadas se terminaron jugando 15. Lo que viene a ser la tónica en esta edición.

A mi me tocaba de nuevo El séquito.
¿No te aburres de llevar lo mismo?
Pues no. Primero porque a cada jornada llevo una versión diferente de las reglas y hemos seguido avanzando en el setting. Y, por otro lado, El séquito, como muchos PbtAs, te aseguran que cada partida se juega lo que la mesa quiere y el Master va a ser el primer sorprendido con el resultado. Esta vez no fué una excepción.

Una jugadora conocía PbtA, otro había probado ya El séquito, y los otros dos eran roleros pero no sabían de que les estaba hablando y vi sus caras de pánico cuando les dije "no traigo partida, pero tranquilos que entre todos la vamos a crear, confiad en mi". Imagino que mi triste estado de salud no ayudaba a darle ninguna credibilidad a esa frase.


Aunque creo que en general salió una historia chula, está claro que los tiempos se me van y hago un montón de cosas que son innecesarias para probar un juego.
Creo que voy a tener que hacer lo mismo que hice con Fantasy West en su momento, y llevar fichas simplificadas o directamente pregeneradas. Mata un poco la gracia del juego, pero me puede ahorrar mucho tiempo.


Y este es el grupo de valientes que defendieron el Imperio de una amenaza sobrenatural. Muy fan de los nombres.
- Una Sombra de Virgo (Haruko)
- Una Espada de Escorpio (Carmelita)
- Un Libro de Piscis (Heriberto)
- Un Portal de Acuario (Encarnación)

De forma similar a como había pasado por la mañana, algunos arquetipos parecen estar penalizados al venir de diferentes planetas. En este caso, la Sombra de Virgo estaba penalizada en Subterfugio, su característica principal.
Esto puede parecer una puñeta, y lo entiendo, pero creo que también es temático y apropiado para el juego, ya que te muestra que lo mas sutil que se puede ser en Virgo no es tan sutil como se podría esperar. Pero, claro, a cambio tenía bonificado el Coraje y nos daba como resultado una "ninja" con una capacidad de combate excepcional.
Sobre el combate ya he dicho que me he dado cuenta de que lo estoy dejando bastante de lado. Y en este caso creo que la Espada apenas pudo lucirse, no solo por la falta de combate sino porque creo que no supe como darle ese protagonismo que se merecía. Todos los jugadores deben tener sus minutos de foco, y creo que no lo hice bien en esta ocasión.

Como nota curiosa, que el arquetipo sobrenatural (Portal) sea de Acuario (el planeta sobrenatural), empieza a ser una costumbre XD

El resultado final de la historia, no mi gestión de la misma, me encantó.
La Inquisición había sido informada de una aparición en las minas heladas de Libra, y ya antes de llegar a Libra los jugadores me habían explicado que la criatura era un ente fantasmal, relacionado con el paso de un cometa, y de fondo aparecieron ideas como una familia/secta que adoraba a esas criaturas, y la posibilidad de hibridación.
Terminó saliendo una conspiración con culto "genestealer" de fondo la mar de guapa ^_^

.oOo.

Y eso fué todo.

Uno de los coches ya había tenido que salir, y entre la paliza del fin de semana y mi incapacidad para grabar un programa optamos por volvernos pronto a Madrid.
Parece que eso de quedarnos el Domingo por la tarde en IberoRol sigue siendo un imposible para nosotros :(

Foto de grupo antes de salir.
No se cuantas veces he hecho referencias al tema comida, pero de vuelta se nos ocurrió parar en Riofrío a comer y... en fin...

Y yo que pensaba que estaba pidiendo un entrante.
Especial atención los flamenquines de fondo. No se salían porque nos pusieron platos grandes.
.oOo.

Y poco mas que contar. Unas jornadas geniales que han despegado brutalmente este año y pasan a un punto complicado de la vida de las jornadas.
Superado el escollo inicial de comenzar unas jornadas, darte a conocer, encontrar un local, etc... ahora que ya te conocen y el local se te queda pequeño aparece una disyuntiva peligrosa ¿y ahora qué?
No es una posición sencilla, por mucho que pueda parecer, todo lo contrario, de como se resuelva este punto dependerá mucho el futuro de las jornadas.
Pueden intentar crecer a lo bestia, lo que en algunos casos conlleva la debacle ante la incapacidad de gestión (cosa que en este caso lo dudo), o te convierte en algo que no se parece en nada a lo que eras y/o pretendías. Ese segundo caso es uno de los que mas miedo me da, ya que la cercanía de IberoRol es una de las cosas que mas aprecio y por lo que repito año trás año, pero tambien comprendo que ser grande mola mucho, atrae colaboraciones, y en general es un objetivo en si mismo para cualquier asociación.
También pueden intentar crecer de forma controlada o incluso plantarse, pero eso puede generar problemas si la gente viene a tus jornadas y no puede ni entrar, lo que termina desanimando a los asistentes.

No es una posición envidiable porque no hay solución sencilla.

Por el momento seguiré apoyándoles como vengo haciendo hasta ahora.
Mi época de crear y gestionar jornadas pasó hace tiempo, y no es un mundo al que desee volver por ahora. Pero eso no quita que pueda ayudar a quien se lo curra dentro de mis posibilidades. Aunque eso sea únicamente darles publicidad en redes y llevar un par de partidas a las jornadas.
Bueno, venga, y repartir abrazos a la organización. Que los pobres se lo curran de lo lindo y se que es un trabajo que no se aprecia lo suficiente.


Y, si no hago un par de apreciaciones (espero que constructivas) no soy feliz.

Creo que ya le comenté a Tilmöst en una ocasión que el nombre puede llegar a ser un problema en algún momento. Al fin y al cabo, la península ibérica no es solo España.
Por un lado tenemos a los vecinos portugueses, pero también a los gibraltareños y a los Andorranos.
Y luego está el hecho del lenguaje. Un juego en catalán sería un juego patrio y me gustaría que tuviera cabida en las jornadas. La idea es dar máxima difusión a esos juegos hechos en nuestra tierra, y a mi me molaría ver juegos en catalán, gallego, euskera o lo que se tercie. Alguien me los tendrá que traducir, pero creo que es algo que sería bonito ver en IberoRol.

A ese respecto, y siendo un pelín tocapelotas (pero sin mala intención), se que en algún momento se ha tenido la discusión sobre que permitir y que no.
Personalmente creo que rol de creación patria deberían ser únicamente juegos, no aventuras.
Una aventura, incluso las publicadas, creada aquí pero de un juego de fuera lo que está mostrando realmente es ese juego. Y, si, se que hay módulos e incluso campañas completas diseñadas en España... pero en realidad a lo que se da publicidad es al juego de turno. Al fin y al cabo, si solo por ser una aventura diseñada por un español ya vale valdría cualquier partida, porque cualquier partida propia está diseñada por un jugador español en su casa, e incluso una partida de módulo está retocada y dirigida por un master español.
Entiendo que el primer año eso era poner un listón muy complejo, pero ahora ya se conocen las jornadas y sabemos que hay juegos de sobra de autores patrios como para no tener que jugar nada de fuera. Si se puede evitar... a mi me gustaría que se evitara.

Y como ya me he extendido demasiado mejor ir cerrando.

Muchas ganas de #IberoRol2020. Esto promete.


2 comentarios:

  1. "El rol está en las mesas de juego, no en los manuales."
    +100

    No sabia que Iberorol se dedicaba solo a material "ibérico". Ya tengo dos motivos para ir. El otro es sentarme a una mesa que dirijas ;)

    Lastima que Málaga me quede tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Material de creación patria, sip.
      Es uno de los motivos por el que busqué las vueltas para poder ir la primera edición, y por lo que me parecen unas jornadas con sabor propio.
      Que estén en Malaga... bueno, ya paso por allí tantas veces al año que parece mi segunda casa. Pero me sigue pillando a.t.p.c. (no tanto como a ti).

      A ver si el año que viene consigo agendar una visita al norte, Bilbao Rock & Rol seguramente, y podemos hablar de lo rolero y lo divino.
      Ningún problema en hacerte hueco en la mesa, pero no te generes tu solo mas hype del necesario. No es para tanto. Mis partidas son tan buenas como la mesa, yo solo me aprovecho de mis jugadores ;)

      Eliminar