viernes, 7 de enero de 2011

Abriendo la caja de La Marca

...y el día de Reyes, al lado de los zapatos, los Reyes habian dejado...una caja de Aventuras en la Marca del Este.


No es la primera edición, es una de las recien 'horneadas' cajas de la segunda edición, pero tampoco hay que ser tan elitista. Y, por otro lado, servidor tampoco es fan de los retroclones, mas bien me interesa apoyar algo que me parece una buena iniciativa y un hito en la publicación rolera patria... así que las cajas de la primera edición mejor dejarselas a quienes les hacia ilusión de verdad.

Eso si, ya que tenía la camara a mano y tratandose del juego de la gente de La Marca, que menos que sacar unas fotillos de la caja y comentar las primeras impresiones, ¿no? .

Manual del jugador 3.5, Aventuras en la Marca del Este, Dungeons & Dragons de Dalmau ('la caja roja').

Lo primero que llama la atención es evidente, ¡que caja mas grande!. Parece un juego de mesa.
El tamaño es muy superior al de un manual tanto en el alto como en el ancho.
Está claro que a estas alturas sabía de sobra el contenido de la caja, pero no deja de sorprenderme, e imagino que a gente que le pille de nuevas también lo hará, el tamaño de la caja.

Aventuras en la Marca del Este (2010), Dungeons & Dragons (1985).

Por compararlo con el clasico por definición... mas allá de las mejoras evidentes en tipografías, distribución, etc... esta claro que la caja de la Marca es mucho mas espectacular y ese dibujo de Manzanedo no hace si no magnificar y hacer mas espectacular el conjunto. El dibujo clasico quedaba empequeñecido en la caja.
Pero lo que quería resaltar no era tanto las evidentes mejoras si no la diferencia de tamaño. Puede parecer una tontería, pero los juegos de rol van a la estantería de los manuales, y los juegos de mesa van al armario de las cajas de los juegos de mesa. ¿Donde pongo la caja de la Marca?


Aparte de estar bastante mas gastada mi caja roja, la diferencia de altura de las cajas tambien es evidente.
Aunque esto no es tan importante, es un factor mas que se añade a lo que ya se viene fraguando... dentro de la caja me voy a encontrar un mogollón de cosas... o eso espero.


Una comparativa de tamaños mas para resaltar ese aspecto que me ha llamado tanto la atención.
Esta caja no cabe en la estantería de los juegos de rol... sobresale demasiado .

En fin, vamos a abrir la caja y a ver que trae para tener ese tamaño tan enorme en todos los aspectos...

Cajas abiertas. Dungeons & Dragons, Aventuras en la Marca del Este.
Erm... ¿y esto?

El manual (muy bonito, luego hablamos de él) viene con una pantalla (detallazo), un lapiz (¿?) y una bolsita de dados (¿?).
¿Y para esto tanta caja?
No, en serio, sobra muchisimo espacio y eso solo hace que el contenido se mueva de un lado para otro, con el consiguiente deterioro, especialmente si tenemos en cuenta que hay un lapiz y puede tenerse la mala suerte de que en alguno de esos movimientos termine entre las paginas del manual pintarrajeandonos alguna de ellas...
¿No habría sido mucho mejor una caja mas ajustada, y aprovechar la altura extra para los dados y el lapiz?

¿Es mas... para que queremos dados y lapiz?
Todo este rollo de los retroclones está realmente orientado para un publico con unos añitos en el mundillo. Gente con cubos y cubos de dados... y no digamos lapices.
Que si, que es un detallito... pero sobra. Salvo que se pretenda que sea un juego introductorio, lo cual sería entonces recomendable que se indicara en la portada.

Como sea, la caja es demasiado grande innecesariamente. Sobra espacio por todas partes y hace que el juego esté mas cerca de los juegos de mesa que de los manuales.
Mejoraría bastante acortandose lateralmente de forma que tenga el mismo fondo que los manuales y pueda guardarse con estos.


Es mas... sería recomendable tambien reducir la altura.
¿Por qué el manual (y por lo tanto la caja) de estas Aventuras tiene un dedo mas de alto que el resto de manuales?.
Innovar en formatos es una cosa muy chula y esta muy bien, siempre que sirva para algo y no moleste.
Por ejemplo, hacer el manual menos alto es original y permite que el manual este junto al resto de manuales. Hacerlo mas alto puede hacer que, sencillamente, no quepa.


Una comparativa de grosores.
Debajo el manual de 3.5, arriba los dos manuales de D&D (amarillos y apergaminados... tienen solera ya :P), y en medio el manual de La Marca (que es realmente lo que cuenta, el resto son accesorios mas o menos utiles y/o agradecidos).

Por mi parte la caja es muy bonita, realmente preciosa, pero un estorbo. Los manuales saldrán de la caja e iran a la estantaría del rol. Y la caja... pues la reutilizaré para los mapas del roborally o el formula D (o alguna cosa similar que quepa) y se irá al armario de los juegos de mesa. Porque no cabe en otro sitio .

Y sobre el manual y la pantalla espero explayarme mas en otro articulo, cuando por fin me lo haya leido.
Solo voy a hacer un par de comentarios sobre las primeras impresiones.

La pantalla esta muy chula y es un detallazo.
Rigida y con algun tipo de acabado que parece que la hará bastante resistente, por lo menos lo suficiente para no empaparse de Coca Cola ^_^
El susto... todas esas tablas. Si los retroclones destacan por la sencillez de sus reglas a mi esto me ha traido a la mente los -malos- viejos tiempos del Rolemaster (tambien conocido como "El señor de las tablas"). Ademas de confirmar la idea de que no es un juego de iniciación.
Seguimos acumulando puntos para la idea de esto es un "juego de mesa sin tablero" .

El manual tiene un acabado soberbio.
La ficha en la contraportada es algo que se necesitaba en su día para facilitar fotocopiarla, pero a dia de hoy lo suyo es descargarsela en formato digital e imprimirla. Ademas de que con el uso la contraportada acumula... "experiencia", especialmente si es blanca.
El interior me encanta, y el mapa de los interiores también se agradece, aunque personalmente habría preferido el mapa por separado en lugar de la pantalla. Mucho mas util a mi parecer.

Sin haberme leido el manual la primera impresión es: reglas, reglas y mas reglas... poco de rol, y un breve apunte sobre ambientación (creo que me ha parecido ver, ya lo leeré tranquilamente).

Y algo que me tira para atras es que entre las clases de personaje se encuentren elfos, enanos y compañía. Sinceramente creía que ya habiamos dejado eso atras.
Retroclonar está muy bien, y homenajear aquello que en su momento fué especial por algún motivo es genial. ¿Pero Elfo clase de personaje?, ¿en serio? .

A ver si tengo la oportunidad de leermelo con calma y comentarlo mas profundamente aunque para mi desgracia mi predisposición hacia los retroclones, y hacia este juego de la Marca en particular, es bastante negativa.
Mi impresión es que esto es un regreso a las tiempos en los que el rol era un juego de mesa sin tablero donde moviamos a nuestros personajes por una cuadricula hecha por el master sobre un cuaderno, y nos limitabamos a abrir cabezas durante toda la sesión.

Que si, que esta bien, y que a muchos les gusta.
A mi no, no ahora. Y creo que los juegos de rol han evolucionado bastante desde entonces para bien.

En cualquier caso, estoy contento con mi com... regalo, y me alegra formar parte de esta iniciativa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario