Cuando hablamos de Masters [1] y Jugadores [2] realmente no hay tantas diferencias, al fin y al cabo todos jugamos a lo mismo y todos hemos sido Jugadores en algun momento. La unica diferencia real, cuando la hay, es a que lado de la pantalla juegas ese dia. Y ni siquiera eso es cierto realmente, porque en algunos juegos se turna la posicion de Master y en otros ni siquiera existe esa figura.
Otros buscan la diferencia en esa falsa sensación de enfrentamiento entre el Master y los Jugadores, y eso tambien es mentira. El Master no juega contra los jugadores, no gana si ellos pierden. El Master juega junto a los Jugadores y triunfa cuando ellos triunfan, pues todos buscamos divertirnos y el objetivo de la partida es la diversión generada creando una historia entre todos. Eso puede lograrse derrotando al malo, casandose con la princesa y quedandose el tesoro, pero tambien se puede lograr con una derrota épica, o con momentos memorables, por lo divertido o por lo emotivo.
El rol es una actividad social, pero no es competición. Nunca.
Eso no quita para que algunos nos sintamos mas comodos en un lado de la pantalla que en otro.
¿Eres de los que disfrutan pensando historias y creando mundos?. ¿O a ti te gusta vivir esas historias, ser el protagonista de esas aventuras?
¿Eres mas Master o Jugador?
[1] Master, Dungeon Master, DM, Director, Director de Juego, DJ, Narrador, etc... dicese de ese que suele haberse leido el manual y cuenta lo que va pasando en el mundo, como actuan los malos, etc...
[2] Jugador, Personaje Jugador, PJ, tocapelotas, ... dicese de esa panda de cabrones cuya unica misión en la vida es traer palomitas y refresos y ni siquiera la cumplen, optando en su lugar por tocar las narices al Master y tratar de obtener la mayor cantidad de Px posible.
Yo la verdad soy una persona muy imaginativa, por lo que unido al hecho de que conocía más rol que el resto de mis compañeros, siempre me ha hecho sentir predilección por ser el DJ, cosa que se sigue cumpliendo a día de hoy. También me gustaría ser jugador, pero hay pocas veces, de las pocas que lo he sido, en las que haya disfrutado de verdad, ya que soy muy exigente con mis masters, aparte de que en ocasiones me siento limitado.
ResponderEliminarEste Lunes te respondo con propiedad, ya sabes porqué. :)
ResponderEliminarSiempre he jugado desde el lado "fácil" de la mesa, y la perspectiva de ser DJ se hace apetecible y a la vez terrorífica. Aunque se tienen mil ideas de conversaciones y posibles situaciones en la cabeza, me da miedo que no cuajen o simplemente no las recuerde cuando esté en medio del meollo. Ya si eso te lo cuento cuando vea que ta ha ido.
Nunca he tenido predileccion por ser jugador o master, aunque en la etapa final de rolero era casi siempre el master, me lo paso igual de bien, y el trabajo puede ser practicamente el mismo, dependiendo de la profundidad del personaje que interpretes, me explico...
ResponderEliminarA veces me ha sido mucho mas facil una jornada normal siendo el Master para 4 jugadores conocidos, que interpretar a un personaje que ha estado a mi lado durante 10 años o mas y se le presenta una decision dificil, cuando le tienes tanto cariño a un personaje cada decision necesita ser muy meditada, tener que analizar su personalidad, y forzarte a decidir como lo haria realmente tu pj en lugar de como lo harias tu, intentar pensar la evolucion personal que ha tenido durante todo este tiempo... esto puede ser mas dificil (y mas problematico de resolver) que hacer de master por ejemplo al vampiro un viernes por la tarde...
@ El Guardián: Me resulta terriblemente familiar tu situación ^_^
ResponderEliminarSer el que mas manuales compra, el que mas manuales lee, y al final el que mas partidas hace...
El haber estado tantas veces detras de la pantalla hace que incluso cuando eres jugador pienses como master, y ya no solo que sepas leer por donde van los pnjs, o que pretende hacer el master en la partida, si no que incluso ves las necesidades y mas que actuar en función de lo que motiva a tu personaje, tu personaje actua en función de lo que te parece lo mejor para la partida >.<
Y eso cuando estas agusto con el master, porque cuando estas con un master que choca frontalmente con tu forma de arbitrar... buff..
@ Bydaface: Suerte!!
Recuerda que no es posible preveer todas las posibles ideas de los jugadores, y que muchas veces te saldrán en la dirección contraria a lo que tenias esperado.
No te desesperes ni intentes forzar la situación. Improvisa y disfruta del viaje ^_^
@ Proteo: No creo yo que la etapa final del rolero sea ser master, aunque cuanto mas tiempo pasa si que es mas habitual hacer de master alguna vez.
ResponderEliminarEn grupos estables hay jugadores que comienzan y terminan como jugadores.
Supongo que el rolero sin grupo estable que va conociendo diferentes grupos terminará siempre siendo el master de los 'novatos'.
Yo preguntaba sobre la preferencia de ser master o jugador, no sobre la dificultad de las labores (me lo apunto para una posible "Pregunta al aire" futura :P), pero está claro que hay veces, como bien apuntas, en las que tomar ciertas decisiones como jugador pueden ser mucho mas complicadas que hacer de master. Yo creo que depende sobre todo del tono de la sesión, y efectivamente no es lo mismo jugar en unas jornadas que jugar la enesima sesión de una larga campaña con tu grupo de juego habitual en el momento mas epico de la conclusión de la campaña...
Te entiendo perfectamente en cuanto al tema de que llevar un personaje tambien es complicado en cuanto a la tome de decisiones. Me referia más bien al tema de la preparación previa, recopilación de información de las posibles localizaciones, diseño de pnj, etc,... ademas en mi caso, me encanta "ambientar" la zona de juego con parafernalia, que se un estandarte, o un cofre, cosas así.
ResponderEliminarRespondiendo Psilan a tu respuesta, has dado en el clavo.
ResponderEliminarUno de mis "aprendices" quizó adelantarse y hacer de master. Yo, poco partidario de un avance tan espontaneo, decidí probar la partida.....
Que caos!! Caos de historia, caos de master, y la cosa que no agarraba de ninguna manera.
Desde entonces me cuesta, como bien dices, dejarme a merced de otros directores, porque como me pare un segundo a pensar en la partida como director(cosa, que si la partida es tan mala como aquella, pasaría a menudo), entonces acabo hastiado.
Pero bueno, ser master mola, y para jugar, aunque no sea lo mismo, tengo los de PC :P
Es duro ser jugador de un master novato, pero tambien necesario muchas veces, o entrariamos en el problema del relevo generacional del que esta hablando Britait ;)
ResponderEliminarYo para esos casos recomiendo el uso de modulos, aventuras pregeneradas, y a ser posible que no innoven, que usen un sistema y un mundo de juego que conozcan.
Bastante complicado es ya dar el paso como para ademas complicarse con sistemas e informacion adicional.
Cuando me referia a mi etapa final, no queria hacer esa relacion entre etapa final y hacer de master, simplemente que en mi caso, fueron parejas, realmente cada vez tenia menos tiempo y pecando tal vez de prepotencia y de egoismo, preferia usar ese tiempo pasandomelo bien, por lo que si queria ir a lo seguro, siempre preferia hacer de Master, tenia un grupo de personas habituales con las que me sentia bastante comodo, y lo dicho, preferia pasar 5 horas a gusto que, como bien comentabas... padeciendo por como iba una partida en la que no tenia opcion de mejorarla mas que lo que "El nuevo" me dejara...
ResponderEliminarAun asi, lo que hacia yo era usar a estos incipientes masters como masters puntuales dentro de una misma partida, explicandoles un par de lineas y dejandolos solos en una habitacion con uno o dos jugadores, o promovia situaciones en que ellos tenian que hacer de master al resto, por ejemplo por que entraran en su casa, etc...
Ahi , ahi, entrenando a las nuevas generaciones ^_^
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