jueves, 20 de enero de 2011

[Preguntas al aire] La dificultad de ser Master/Jugador

Si la semana pasaba comentabamos los diferentes puntos de vista de jugar a un lado u otro de la pantalla (como Master o como Jugador), y preguntabamos por las preferencias de cada uno, esta semana vamos a hablar sobre la labor de cada uno y su dificultad (algo que ya apareció en los comentarios).


Comenzando por el Master, el cual en principio tiene la parte mas complicada a simple vista, nos encontramos con ese tipo/a que se encarga de leerse los manuales, aprenderse las reglas, preparar la partida, pensar lo que van a hacer los pjs, llevar a los pnjs, dirigir los combates, interpretar a todos los diferentes pjs, hacer de arbitro en los conflictos, interpretar partes oscuras de las reglas, asignar px... y, en general soportar a los jugadores.

Visto así parece que todo el peso de la partida recae sobre los hombros del master, pero la verdad es que los jugadores también tienen su parte de trabajo.

El Jugador "solo" tiene que encargarse de las acciones de su personaje. Crear la ficha el primer día, equiparlo, imaginarse que aspecto tiene, decidir sus acciones durante la partida, interpretarlo... y poco mas.

Por supuesto todo esto es mentira, o como mucho es solamente la situación mas habitual.

Para empezar no en todas las partidas hay un único Master. Puede haber mas de uno, turnarse o incluso no haber ninguno. Y todas esas tareas a simple vista tan complicadas pueden ser simplificadas brutalmente. Desde utilizar aventuras que han diseñado otras personas, pasando por prepararse poco la partida y limitarse a reaccionar a lo que hacen los jugadores. Y es que el Master no tiene porque sentir ese vinculo especial que muchas veces generan los Jugadores con sus personajes. Es mas, es raro que lo hagan. Acaso te vas a encariñar de esos grupos de kobolds que les sacas a los pjs para probar el sistema de combate?

Por otro lado el papel del Jugador no se reduce unicamente a llevar su personaje. E incluso, aunque solo fuera eso, llevar un personaje no es tan sencillo como parece... o, mas bien, se puede complicar enormemente.
En el sistema tradicional de rol, el personaje del jugador es una especie de avatar del Jugador en el juego. Es TU personaje, y son TUS decisiones, asi que es TU responsabilidad. Al Master puede que le de igual que se le muera toda la tribu de kobolds, pero el Jugador vive y sufre por y con su personaje.
Pero no es solo la dificultad de la interpretación y la responsabilidad asociada a tener en tus manos el destino de tu personaje, es que los Jugadores tambien son responsables de dirigir la partida. Quizás no en el mismo sentido que el Master, pero con sus decisiones marcan el sentido de la aventura, e incluso pueden interpretar a otros pnjs durante la partida, quizás parte del sequito de su pj, quizás ayudando al Master con un pnj mientras su personaje está fuera de escena. También sugieren cursos de acción, comentan la partida, y ayudan al Master. Y, aunque a muchos jugadores no les guste, a veces hay que superponer el bien de la partida por encima de la correcta interpretación. Tu elfo orgulloso y racista puede ser interpretado de muchas formas correctas, y despreciar e insultar al enano gully del grupo puede tener su gracia, incluso puede estar justificado que no quiera ir de aventuras con él. Pero esto es una partida, y si todo eso esta fastidiando la partida, molestando al jugador del enano gully por ejemplo, hay que cambiar. Si tu interpretación separa al grupo y eso fastidia la partida, cambia tu interpretación. No es solo responsabilidad del Master unir y mantener unido al grupo, todos estais jugando juntos, y todos estais contando la historia a la vez. Cambia tu forma de interpretar, buscate una excusa, y, en ultima instancia, si no se te ocurre como hacerlo, pues ignora tu interpretación y no fastidies la partida al resto de Jugadores.

Ups... parece que la labor del jugador ahora no es tan sencilla...

Y despues de todo este rollo, ¿que os parece a vosotros?. ¿Es mas facil jugar de Master o de Jugador?.