martes, 30 de abril de 2019

Yo soy original. Y mi mujer también.

Que cansado es ver continuamente juegos originales y novedosos.

Perdón, "originales" y "novedosos".

Por que cuando lo que haces es lo mismo que se lleva haciendo 30 años es difícil aplicar esos adjetivos sin que suene a broma: BRP con 4 cambios mal puestos, d20 sin mas, o cualquier otra versión de algo que llevamos viendo de los 90, que es donde parece que se han quedado anclados la mayoría. Y eso sin entrar en las ambientaciones, tan sosas y aburridas como las que podríamos haber diseñado en aquellos mismos 90 con 13 años... cosa que de hecho es de lo mas normal, pocos roleros conozco que no hayan hecho su propio juego con su propio setting. Aunque por fortuna la mayoría acepta que lo que tienen es para consumo personal y no pasan de ahí.

Y, a ver, que no hay ningún problema en reutilizar lo que te gusta. Modificar tu juego favorito para adaptarlo a tu grupo de juego es lo mas normal. Y, que un grupo de juego termine teniendo un setting rico a base de las partidas que han jugado es de lo mas normal. Todos los grupos de juego estables tienen al menos uno, cuando no un buen montón.

Y tampoco pasa nada por querer que el resto de la comunidad vea lo que habéis hecho. Incluso por querer publicarlo. No, en serio, de verdad, no pasa nada.

Pero, por lo menos, sed honestos.
No, tu juego no es original ni novedoso. Y si de verdad lo crees tienes un problema, porque entonces quiere decir que no te has molestado en informarte. Nada.

¿Quieres ser original o innovar un mínimo?. Infórmate. Prueba a leer algo de lo que se ha publicado en los últimos 20 años. Descubrirás que tus increíbles y originales ideas se usaron hace 30, y se superaron hace 25. Prueba a jugar algo nuevo. En serio, hay un montón de juegos ahí fuera originales de verdad. Lee novelas, consume series, devora cómics... Que si, que Tolkien y Lovecraft blablabla, lo que tu quieras. Pero hay mas cosas en la fantasía aparte de elfos, por mucho que tu los quieras llamar elf'ös (o cualquier otro nombre lleno de ^ ¨ y ´s).
O quizás en realidad no quieras ser original y simplemente lo que buscas es hacer tu propio setting, que es algo muy parecido a algo que ya existe, con las reglas que has utilizado toda tu vida. ¡Genial!

Pero, por favor, hagas lo que hagas infórmate un poquito antes de ponerle etiquetas grandilocuentes a tu juego.

¿Que te parece mas honesto?:
- juego basado en la saga Canción de Hielo y Fuego
- ¡original setting fantástico grimdark!

PD.- el título es una variante de una conocida cita. No pretende ser original, solo una referencia.

domingo, 21 de abril de 2019

Campeones #27



Por fin termina el viaje de los Campones por Weird World.
Una curiosidad que no pasa de anécdota.
Sin ningún enlace con el resto de historias ni avance alguno, y un final tan abrupto como anticlimático.
Lo único interesante es precisamente los comentarios posteriores y acciones que una vez de regreso en la realidad habitual tienen los personajes.
Apenas 2 páginas.

https://www.whakoom.com/comics/h5aXk/campeones_2017-/27

Gunnm Mars Chronicles #5



Ahondar es la vida y motivaciones de los antagonistas es algo que sirve para definir mucho mejor el conflicto y al propio protagonista.
 En este caso mas de la mitad del tomo lo ocupa conocer el pasado de Muster, las traiciones y desgracias que le llevaron a ser como es, y conocer un poco mas el virus masque.
Por desgracia la propia Alita sigue sienda una secundaria en su propia serie, y parece que va a ser así por un tiempo. Al fin y al cabo es de los personajes menos interesantes de esta historia.
Mención especial el posible origen de Alita al que se alude. Efectista y ridiculo a partes iguales. A ver como lo desarrollan o si lo desmienten.

https://www.whakoom.com/comics/xbxG7/gunnm_-_mars_chronicle/5

Is'nana the were-spider #2


Un número mucho mas redondo que el anterior.
Conocemos la historia de las abejas, avispas y avispones, que sirve de introducción a la trama principal.
Vemos como Is'nana caza y se enfrenta a este nuevo repunte de posesiones.
Y por ultimo, se aprovecha el viaje de Is'nana por los mundos espirituales para atraer la colaboración de un buen número de autores independientes.
De nuevo, lo variado del dibujo puede afectar a la historia, aunque en este caso se aprovecha de una manera bastante inteligente.

https://www.whakoom.com/comics/6hF3t/isnana_the_were-spider/2