martes, 25 de enero de 2011

II debate sobre el estado de la afición rolera


Genial, simplemente genial.
He tardado en escucharlo, pero la verdad es que ha merecido completamente la pena.
Si todavía no lo habeis escuchado, lo recomiendo encarecidamente (Link!).

Por un lado porque se habla de algunos temas relativos al rol a los que ultimamente se les ha estado dando muchas vueltas (afición, industria, futuro del rol, futuro de la afición, etc..), y por otro lado porque es un programa dedicado completa y unicamente a hablar de rol. Que si, que vale, que en los programas de Telperion solo se habla de rol (de hecho por eso escucho ese podcast programa y no otros). Pero esta vez no se entretenian en comentar novedades ni otras cosas accesorias de las que te puedes informar por ahí con muy poco trabajo. Eran roleros hablando de rol. Y eso es un gustazo.

Se hablaron de tantas cosas que es dificil quedarse con solo algunas de ellas. De hecho, no lo voy a hacer :P
Pero por aligerar el post para los que pasan de leerse grandes tochos me quedare con la impresión que me dejó a mi este debate:
- El rol en España vuelve a estar en auje despues del bajon que tuve por culpa de diferentes escandalos. Hay mucho movimiento, y a nivel social se ha cambiado la perspectiva del rol. Los roleros de hoy día son o bien los treinta-cuarentañeros de la caja roja original, o los nuevos roleros que se han ido incorporando recientemente.
- Sin embargo el rol en España sigue siendo algo en pañales. Es una afición que se esta recuperando de ese tropiezo y rehaciendose. Esto se nota especialmente en su industria y en el hecho de que la mayor parte de la producción venga de los propios aficionados.
- El futuro del rol en España es prometedor. Y yo creo que ese es el mejor mensaje que se podía obtener despues de un debate de este estilo (bueno, y saber que debate no esa cosa a la que nos tienen acostumbrados en la tele, donde un montón de historicos se sientan a gritarse... )

Y ahora un cafe , una paradita técnica y nos ponemos con los temas concretos que se trataron.

- ¿se juega a rol?
Si, categoricamente. ¿Mas o menos que cuando muchos de los "viejunos" del lugar jugabamos habitualmente?. Pues la verdad es que no lo tengo claro, especialmente porque no frecuento los mismos circulos (no, ya  no tengo 15 años, ni me tiro todo el día en la tienda de turno, ni en mi club de rol, ni en jornadas... pero, honestamente, tampoco es que el rol deba seguir moviendose 20 años despues de la misma forma y en los mismos lugares), aunque la percepción general es que se juega menos. Aunque, y eso es importante, los jugadores estamos mas comunicados entre nosotros.

- ¿se seguirá jugando a rol?
Sin tener una bola de cristal me arriesgo a decir que si.
Quizás cambien las formas y los temas, pero el rol es algo tan natural para el ser humano que dudo mucho que lo vayamos a dejar de lado.

- ¿existe un relevo generacional?
Si, aunque quizás no tan grande como nos gustaria, pero poco a poco entra sangre nueva en el mundillo, y los nuevos medios de difusión (Internet el principal de ellos) están ayudando una barbaridad a ello.

- Quizás es que no se cuida a la afición, ¿quien debería cuidarla?.
Pues esta claro que la afición debe cuidarse y mimarse a si misma. Los aficionados somos los principales valodores de un hobbie minoritario, sus principal escaparate, y sus maximos exponentes.
Cuando esto se convierta en un hobbie rentable para invertir en él y sacar dinero ya se encargaran las compañias de turno de mimar y cuidar a sus aficionados, pero por el momento es algo pequeño y delicado, y no podemos esperar que nadie nos ayude. Los aficionados debemos cuidar de los aficionados.
Algo complicado en un hobbie que por definición tiende a ser algo aislado. Pequeños grupos que juegan entre ellos, y que solo se juntan con otros grupos esporadicamente para comentar la jugada, pero raramente para "jugar" a largo plazo (con la excepción de los jugadores de rol, que no solo son grupos grandes, si no que se mueven y se mezclan, y se conocen, etc... quizás deberiamos aprender de ellos los roleros mas "clásicos").

- En este punto, y ya abiertos diferentes frentes, el debate se dispersó bastante (normal), y se comenzaron a lanzar diferentes temas al aire sobre el rol, el papel de internet, las tiendas, las asociaciones, y el sector.
Yo creo que debemos abandonar la idea de que el rol nace en las tiendas y las jornadas. No es que no disfrute de la idea poetica de ir a visitar la tienda, charlar con el tendero, ojear, cotillear, etc... pero es que los tiempos cambian y ahora hay muchas formas de acceder a la información que no existian antes. No podemos esperar que los nuevos aficionados se comporten como lo haciamos hace 20 años.
Ya no hay rol en las tiendas, o hay poco, y es normal. Los manuales se pudren de asco en las estanterias. Se vende poco comparativamente, apenas 1 o 2 por grupo de juego. Con un solo manual tienes para mogollon de horas de diversión. Asi que realmente no sale rentable para las tiendas tener ese espacio ahi ocupado con un genero al que apenas se le da salida cuando podrias tenerlo ocupado con albumes de Magic, con cajas de Descent o con novelas de fantasía. Habrá que espera a que la afición crezca y ese producto se mueva y salga rentable tenerlo para que vuelva a ese lugar. Si vuelve.
En cuanto a las jornadas... las jornadas son el peor lugar para jugar a rol que hay. Esta bien para ver a otros roleros, comentar la jugada, e incluso jugar alguna partida informal. Pero el rol es normalmente algo mas intimo, algo que se prepara y se juega con los amigos. Podría servir para atraer a nuevos jugadores, si, pero alguien se metería en unas jornadas de agun hobbie que no conoce así como así?. Yo no me veo, francamente, entrando en una convención filatelica por curiosidad espontanea. Si realmente tengo esa curiosidad ya me habré molestado en buscar información, meterme en foros, o buscar tiendas. Y lo mismo para cualquier otro hobbie. Los jovenes ahora se mueven con tuiter y demas medios de comunicación social, así que ahí es donde debe estar el rol. En el instituto, no en el centro cultural, y en tuiter, no en unas jornadas.
No podemos esperar que los nuevos aficionados se muevan como nos moviamos nosotros, debemos amoldar nuestro hobbie a las nuevas formas de darse a conocer.

- Es por esto que se habló mucho del individualismo y de los roleros atrincherados.
Y no es que el rol sea algo cerrado, es que la forma habitual de jugar al rol y en concreto la que hemos aprendido los "veteranos" es como algo cerrado. No solo era un hobbie minoritario, es que incluso hemos sido perseguidos, así que es normal que mantengamos nuestro hobbie con secretismo. Tenemos que cambiar esa idea, sentirnos orgullosos de nuestro hobbie, pero sin pecar de orgullo, claro, y comentarlo con la misma naturalidad que el resto de los mortales hablan de futbol, pesca, ciclismo o videojuegos.

- Porque la percepción social del rol ha cambiado.
Ya hay roleros con hijos, y quien mas quien menos sabe algo del tema mas alla de las tonterias que siempre se han dicho en televisión.
Los videojuegos son algo común, y el rol debería seguir esa estela. Dejar nuestro guetto oscuro y mostrarnos como unos aficionados mas. Que al fin y al cabo es lo que somos.

- ¿Quien debería mover el sector?
¿Que sector?, no hay sector. Hay un hobbie, hay una afición, y hay aficionados. Y cuando seamos muchos los aficionados será rentable producir algo para ese grupo, y poco a poco se creará un sector.
Así que no podemos quejarnos de que las empresas no le den visibilidad al rol, ni monten jornadas ni cosas de esas. Ya lo harán. Pero por el momento esa es labor de los jugadores, de los aficionados.
Lo que veo dificil es sacar pasta del rol con el modelo tradicional de manuales. El rol es una afición barata, por no decir gratuita. La necesidad de comprar productos es algo creado, y realmente se puede disfrutar perfectamente de nuestra afición sin gastarse un duro. Incluso cuando por motivos X se desea comprar algo, un grupo entero puede disfrutar semanas con un único manual. Que si, que algunos coleccionan manuales, y en algunos grupos todos se compran el manual del juego de turno. Pero los manuales no son el rol, solo son reglas y ambientación, y todo eso es superfluo. Lo único que se necesita para jugar a rol es un grupo de personas con ganas de contar una historia todos juntos.... y un poco de imaginación, ni siquiera mucha.
Quizás lo que se deberían buscar las empresas que quieren ganar dinero con este hobbie son formas alternativas de ofrecernos productos en los que gastarnos los cuartos, desde los dados a cuadernos especificos, servicios de impresion personalizada de fichas, creación de pantallas, escenarios 3D, alquiler de mesas y/o salas de juego...

- Sobre la discusión de los diferentes tipos de jugadores... pues bastante completa, así que ¿para que decir mas?

- En cuanto a quien tiene o debe tener el protagonismo no veo discusión posible. En cualquier hobbie el protagonismo lo debe de tener el aficionado, si no no es un hobbie, es otra cosa (como ocurre con el espectaculo del futbol...).
No negaré que llegado cierto punto deban moverse las empresas para promover su sector, pero primero necesitariamos crear ese sector. E incluso una vez creado, los aficionados deben seguir ahí. Este es un hobbie activo, no pasivo. Aquí se juega a rol, y aunque algunos coleccionen manuales, el hobbie trata de jugar.

- Y, por último, sobre donde debe estar el escaparate del rol.
Creo que ni jornadas ni tiendas, debemos buscar a nuestros posibles nuevos aficionados donde se mueven. El instituto o la facultad, en la calle, y los diferentes medios de comunicación social en Internet. Ahí es donde está la gente, ahí es donde se mueven, y no podemos esperar que ellos vayan a salir espontaneamente de sus circulos habituales por inspiración divina, no. Tendremos que llevar el rol a esos lugares si queremos captar su atención.

Y todavía se hablaron de mas cosas, pero creo que me ha quedado un post demasiado largo como para seguir incidiendo en algunos puntos de sobra comentados.

Gracias a los -pocos- que hayan aguantado este tostón hasta el final. Escuchaos el programa. Es mucho mas entretenido que todo esto .

1 comentario: