lunes, 28 de febrero de 2011

[Mentiras sobre el rol] I - El rol es peligroso (Actualizado)

Le he estado dando varias vueltas a ciertas ideas sobre un post de Mentiras sobre el rol, ideas equivocadas y leyendas urbanas. La cuestión es que cuanto mas vueltas le daba mas largo se hacía y no veia la forma de acortarlo.
Así que aprovechando que ya tengo una sección semanal (Preguntas al aire) voy a intentar convertir esta idea en otra sección.

La estructura será similar a la de esta primera entrega, sin la aclaración previa evidentemente, en la cual se hace una afirmación típica y tratare de explicar porque esa afirmación es incorrecta.

Por empezar por algún lado, empecemos por uno muy clásico, y ya nos meteremos en temas mas del día a día en futuras entregas.

.oOo.

Dice la acusación: "El rol es peligroso"

Los roleros sois asesinos en potencia!!

¿Peligroso? , veamos:

Esta afirmación está basada en aquellos crímenes que se cometieron por una serie de pirados y que alguien tuvo a bien culpar de sus acciones al hecho de que jugaran a rol (cuando al final ni siquiera jugaban ... mas información en la wikipedia).

La cuestión es que el desconocimiento del hobbie ya de por si lo hizo sospechoso, y cuando los intelectuales de turno comenzaron a leerse los manuales vieron un filón para comenzar una cacería de brujas.

Para desgracia de los roleros esto ocasionó no solo la oposición de los organismos oficiales que rapidamente se alejan de cualquier cosa que pueda causarles mala imagen, si no que esto llevo al cierre de muchos clubes de rol que perdieron el derecho a disponer de salas en los centros juveniels como asociaciones culturales que eran.

Ademas dejó un residuo de desconfianza en la sociedad, que en su momento hacía mirar con sospecha a cualquiera sospechoso de jugar a rol. Lo bueno es que algunos padres comenzaron a preocuparse por los hobbies de sus hijos... lo malo es que lo hicieron por el motivo equivocado; por miedo. Esta desconfianza y sospecha ha ido menguando poco a poco, la sociedad se ha olvidado en gran parte de aquellos oscuros tiempos, y lo que es mas, el relevo generacional ha llevado a la madurez a los roleros de antaño, lo que hace que en la actualidad haya muchos jugadores de rol o por lo menos gente que sabe lo que es independientemente de que les guste o no lo aceptan como un hobbie mas.

Del rol se decía que era algo peligroso, que dañaba a sus jugadores, y que, y esto es lo que causo la alarma social, les convertía en individuos peligrosos para su entorno. Esto es lo que asusta a la gente. Que el vecino se derrita el cerebro como hobbie es problema del vecino. Que el vecino de cerebro derretido nos quiera matar con la katana es lo que ya no mola tanto.

Por supuesto esto es mentira, y el rol no es solo un hobbie, si no que es un hobbie con gran cantidad de beneficios. Fomenta la lectura, es creativo, social, ...


El rol, como actividad, no es nada peligroso.
En su base es contar historias, y su objetivo es divertirse contando esas historias en grupo de una forma colaborativa, con lo cual ni siquiera existe el riesgo de la competicion malsana.

¿Peligroso? Lo dudo mucho.

El rol NO es peligroso.

Referencias:

- El "Crimen del Rol". Articulo de la wikipedia con información sobre este suceso.
- Homo Ludens. Artículo de Arturo Pérez-Reverte publicado en 1994 sobre el Crimen del Rol, los Juegos de Rol y la relación del ser humano con el juego.
- Los Juegos de Rol en la web del Ministerio de Educación. Explicaciones sobre los Juegos de Rol, que son y que no son. Aunque el artículo habla unicamente de los juegos de rol desde la perspectiva de las partidas de mesa y solo en su forma mas clásica (1 master y N jugadores), es una buena aproximación para aquellos que no conocen este hobby.

Gracias a Athal Bert por los enlaces.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña... Espero con ansiedad la siguiente!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Voy a intentar darle un par mas de vueltas al tema de la percepción externa del rol antes de meterme en temas propios de las partidas.
    A ver que tal sale ^_^

    ResponderEliminar
  3. Bueno, sobre esto que explicas hay un par de enlaces que están bastante bien:
    El primero es lo que el Ministerio de educación dice sobre los juegos de rol: http://ntic.educacion.es/w3//recursos2/estudiantes/jovenes/op_11.htm

    y el segundo es el genial artículo que escribió en su día Arturo Perez Reverte:
    http://dreamers.com/historol/rol08.htm

    Creo que sería muy interesante que los incluyeras en el artículo.

    ResponderEliminar
  4. El articulo de Perez Reverte es parte de los links que vienen en el articulo de la wikipedia sobre el "Crimen del Rol".
    El del ministerio lo conocia, aunque no me pareció interesante referenciarlo en el articulo originalmente porque no quería hacer algo tan técnico (además de que no me parece nada correcta esa definición de los juegos de rol, esta tremendamente acticuada).
    En cualquier caso, y visto que si parece interesante hacerlo, incluire los enlaces en el articulo.
    Enseguido lo edito.

    Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar