jueves, 24 de febrero de 2011

[Preguntas al aire] Básicos nuevos o suplementos adicionales

De todas las manías que tenemos los roleros una muy extendida es la de gastarnos los cuartos en nuestro hobbie, y en concreto en manuales. Aunque en realidad es mas una caracteristica común a los fans de cualquier hobbie.

Dejando aparte a los coleccionistas, que parecen tener una manía persecutoria por acumular libros y mas libros, el resto de los mortales tenemos un límite, el cual nos impulsa a hacer elecciones.
Evidentemente nadie se va a gastar un duro en algo que no le llama la atención, pero del tema de las preferencias en las ambientaciones ya hemos hablado. Así que dando por supuesto que el producto te llama la atención el siguiente filtro es cual, de todos los que te gustan, adquirir.


Hay muchas posibles razones para decantarse por un producto u otro, pero en este caso nos vamos a centrar en el tema de los básicos y los suplementos.

Definiendo manual básico como el producto que define la ambientación y las reglas de juego, y a partir del que luego se despliega toda la linea editorial, estos manuales tienen el principal atractivo de que presentan un mundo nuevo de juego, abriendo nuevas fronteras para las partidas. Además, serviran de referencia inevitable para el resto de productos de la linea.

Inciso: algunas lineas no comienzan con un básico, si no que su primer producto es una aventura ambientada en un mundo de juego, o algo un poco mas complejo a medio camino entre manual, aventura y compendio de criaturas. Eso son excepciones y estan fuera del ambito de este post.

En contraposición al manual básico estan los suplementos. Guias del mundo de juego, ampliaciones de reglas, aventuras, pantallas de juego, etc...
Estos suplementos amplian las posibilidades del manual básico, descubriendo nuevas zonas, concretando puntos oscuros de las reglas, o simplemente dando alternativas adicionales al juego.

Por supuesto todos prefeririamos tener la posibilidad de comprar todo y ademas disponer de espacio de almacenamiento infinito... .

La cuestión es que andamos algo excasos de sacos de contención, y el suministro de anillos de deseo se nos terminó la semana pasada .

Así pues, a la hora de escoger entre un manual básico y un suplemento, lo que estamos escogiendo realmente es entre visitar una nueva ambientación o ampliar una ya conocida. ¿Preferís viajar siempre a lugares nuevos?, o ¿sois de los que una vez que han encontrado su destino ideal se dedican a visitarlo una y otra vez para descubrir esos pequeños matices que se les han escapado o simplemente para sentirse agusto en ese lugar?.
¿Teneis vuestra biblioteca rolera llena de montones de manuales básicos variados?, o ¿podeis presumir de tener todo el material publicado de una ambientación en concreto?.

4 comentarios:

  1. Ya han comenzado los comentarios en el Buzz. Podeis seguirlos aqui.

    ResponderEliminar
  2. yo hoy por hoy me conformo con comprarme básicos. Solo en Pathfinder y productos compatibles con D&D 3.5 me permito hacer la excepcion...
    por ejemplo...el básico de aquelarre supongo que caerá...

    ResponderEliminar
  3. ¿Cual es el motivo principal?

    Yo tambien me dedico principalmente a los básicos, pero básicamente es por descubrir ambientaciones nuevas.
    Los suplementos realmente mas que aportarme me parecen que limitan las opciones (los antiguos manuales de "libro de clan XXX" de mundo de tinieblas), salvo suplementos dedicados completamente a la ambientacion (guia del mundo de Reinos de Hierro... ñam ñam).

    Notable excepción comienzan a ser las aventuras. De las que toda la vida he renegado, y ahora por falta de tiempo comienzo a mirar con otros ojos.

    ResponderEliminar
  4. Básicos, siempre básicos. Yo sólo compro suplementos si encuentro un pack barato o si hay un suplemento en concreto que sea muy bueno.

    Los básicos te dan mucho rango de juego para poder variar entre sistemas y ambientaciones.

    ResponderEliminar