jueves, 24 de febrero de 2011

[Preguntas al aire] Básicos nuevos o suplementos adicionales

De todas las manías que tenemos los roleros una muy extendida es la de gastarnos los cuartos en nuestro hobbie, y en concreto en manuales. Aunque en realidad es mas una caracteristica común a los fans de cualquier hobbie.

Dejando aparte a los coleccionistas, que parecen tener una manía persecutoria por acumular libros y mas libros, el resto de los mortales tenemos un límite, el cual nos impulsa a hacer elecciones.
Evidentemente nadie se va a gastar un duro en algo que no le llama la atención, pero del tema de las preferencias en las ambientaciones ya hemos hablado. Así que dando por supuesto que el producto te llama la atención el siguiente filtro es cual, de todos los que te gustan, adquirir.


Hay muchas posibles razones para decantarse por un producto u otro, pero en este caso nos vamos a centrar en el tema de los básicos y los suplementos.

Definiendo manual básico como el producto que define la ambientación y las reglas de juego, y a partir del que luego se despliega toda la linea editorial, estos manuales tienen el principal atractivo de que presentan un mundo nuevo de juego, abriendo nuevas fronteras para las partidas. Además, serviran de referencia inevitable para el resto de productos de la linea.

Inciso: algunas lineas no comienzan con un básico, si no que su primer producto es una aventura ambientada en un mundo de juego, o algo un poco mas complejo a medio camino entre manual, aventura y compendio de criaturas. Eso son excepciones y estan fuera del ambito de este post.

En contraposición al manual básico estan los suplementos. Guias del mundo de juego, ampliaciones de reglas, aventuras, pantallas de juego, etc...
Estos suplementos amplian las posibilidades del manual básico, descubriendo nuevas zonas, concretando puntos oscuros de las reglas, o simplemente dando alternativas adicionales al juego.

Por supuesto todos prefeririamos tener la posibilidad de comprar todo y ademas disponer de espacio de almacenamiento infinito... .

La cuestión es que andamos algo excasos de sacos de contención, y el suministro de anillos de deseo se nos terminó la semana pasada .

Así pues, a la hora de escoger entre un manual básico y un suplemento, lo que estamos escogiendo realmente es entre visitar una nueva ambientación o ampliar una ya conocida. ¿Preferís viajar siempre a lugares nuevos?, o ¿sois de los que una vez que han encontrado su destino ideal se dedican a visitarlo una y otra vez para descubrir esos pequeños matices que se les han escapado o simplemente para sentirse agusto en ese lugar?.
¿Teneis vuestra biblioteca rolera llena de montones de manuales básicos variados?, o ¿podeis presumir de tener todo el material publicado de una ambientación en concreto?.