domingo, 20 de febrero de 2011

[Preguntas al aire] Ambientaciones

Desde el primer momento en que comienzas a probar los juegos de rol es inevitable sentirse mas agusto en unos entornos que en otros. Es algo que traemos de nuestra expriencia previa. Antes de jugar a rol ya nos gustaba un tipo de cine, leiamos preferentemente un tipo de libros, etc...

Es inevitable sentirse atraido por aquellos temas que mas nos fascinan, y preferir siempre jugar en ambientaciones que potencien esos conceptos. Es lo que en Coaching llaman "resonancia". Si te gusta la ciencia-ficción, te sentiras agusto jugando en una ambientación de ciencia-ficción.

Esto no quita que podamos disfrutar de partidas en ambientaciones diferentes. Una buena partida es una buena partida, y al final lo que cuenta son las vivencias y las anecdotas que surgieron durante la partida, la ambientación es solo eso, ambientación, y las reglas... de eso solo te acuerdas cuando ni la partida ni la ambientación te llenaron (salvo que molestaran, claro >.<).
Y, del mismo modo, también te puedes llevar una decepción jugando en tu ambientación favorita. Un mal día, un modulo infame, confrontación entre los jugadores (es decir, mas allá de los personajes), un master poco avispado... hay mil motivos.

Pero independientemente de poder disfrutar de otras ambientaciones, y de que te pueda salir rana alguna partida en tu ambientación favorita, ¿cual es esa ambientación a la que siempre que puedes vuelves?, ¿cual es tu mundo de juego por defecto?, ¿tu género favórito?.

7 comentarios:

  1. Reinos Olvidados... Haga lo que haga, y eso que me encanta probar juegos y ambientaciones nuevas, siempre recaigo en la fantasía épica, y en concreto el mundo de Faerun.

    ResponderEliminar
  2. La épica definitivamente.
    Puede ser ciencia ficción, fantasía, terror pero lo épico eso es lo que cuenta...
    Para mi sería ¿cómo definimos épico?

    ResponderEliminar
  3. Star Wars d6.

    No es el primer juego de rol al que jugué (Fue esdla), pero el sonido de los TIEs zumbando, los blasters y la teconología decididamente usada de las películas de la trilogía original siempre me arrastran.

    ResponderEliminar
  4. Parece que la épica se impone :P

    Con Faerun y Glorantha siempre me ha pasado algo parecido, aunque por diferentes motivos.
    Cuando retomé en serio D&D (comencé con la caja roja, sí, pero en mi época de clubes de rol lo que estaba era la famosa 2ª edición de AD&D de Zinco) Faerun era algo así como el mundo por defecto, con mil manuales y chiquicientos libros. Es decir, era algo complejo meterse ahí, ademas que tenía ese regusto a "lo típico" y por aquel entonces yo estaba en plena adolescencia, así que inevitablemente evitaba todo lo "tipico"... si, que pasa, yo también pasé por ese estado de estupidez transitoria. Es por eso que me decanté mas hacia mundos como Ravenloft o Dark Sun, mas "originales" (importantes las comillas) y minoritarios.
    Con Glorantha fué tan sencillo como que el mantra de los clubes de rol de Alcobendas (norte de Madrid) por aquella época era "Runequest mierda es", y la verdad es que no se organizaban partidas de Runequest por ningún lado. Por curiosidad si que ojee los manuales, pero hay que admitir que esteticamente tampoco es que llamaran la atención. Y, por último, cuando ya por fín me he interesado por Glorantha (esa interesante serie de posts sobre la historia del juego y del mundo hizo mucho) admito que aunque debe tener algo interesante para mi cae en el mismo saco que Dragonlance, Faerun, Señor de los Anillos y un par mas de ambientaciones de fantasía de ese estilo. Eso si, ahora por lo menos no sigo repitiendo el mismo mantra que me enseñaron hace años.. algo hemos aprendido :P

    Sobre la épica, la RAE dice:
    épico, ca.
    (Del lat. epĭcus, y este del gr. ἐπικός).
    1. adj. Perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica.
    2. adj. Dicho de un poeta: Cultivador de este género de poesía. U. t. c. s.
    3. adj. Propio y característico de la poesía épica, apto o conveniente para ella. Estilo, talento, personaje épico
    4. f. Poesía épica.

    Yo creo que hablamos de la primera acepción y de todas las aventuras con un caracter similar.
    Heroico y grandioso.
    Donde los heroes son Heroes, y se enfrentan a multitud de enemigos y problemas en un viaje personal que ademas habrá de cambiar el mundo.
    El Señor de los Anillos es la referencia moderna por excelencia, pero Star Wars es tambien un relato épico.

    Y hablando de SW, es curioso que el juego de SW que mas ha calado haya sido precisamente su versión mas clasica.
    Supongo que fué una edición que se asentó perfectamente en la comunidad, no como las posteriores, que han venido y se han ido tan rapidas que ni han dado tiempo de saborearlas.

    PD.- muchas gracias a todos por la visita.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, y se me olvidó comentar mi ambientación favorita ^_^
    Siempre lo hago en las respuestas para intentar que la entrada sea lo mas neutra posible.

    Yo por un lado navego entre la épica y las aventuras personales.
    Por un lado esos grandes heroes me encantan. Sin embargo tambien hay un momento para cosas a menos escala, donde lo que importa son decisiones filosoficas muy personales que realmente solo van a afectar a cada personaje por separado.

    En cuanto a estilo como Master tiendo a lo que he terminado por denominar modo "Jungla de Cristal" :D
    Los jugadores deben pasarlo mal y estar siempre al borde del fracaso o de la muerte, pero siempre saldrán por los pelos para enfrentarse al siguiente reto.
    Por supuesto, si los jugadores saben que saldrán hagan lo que hagan se pierde la gracia, que es precisamente ese sentimiento de que hasta el mas minimo reto puede ser el último.

    En cuanto a ambientaciones soy bastante infiel y me voy con cualquiera, eso si, siempre debe haber una opción de "magia", poder hacer algo que no se pueda hacer en el mundo real.
    Me da igual que sea la magia del D&D, la Fuerza de SW o la psiónica de mundos SciFi... pero tiene que tener algo.

    ResponderEliminar
  6. creo que casi todas las ambientaciones tienen su aquel y como comentas si hay una buena historia..da igual la ambientación..
    personalmente la fantasía medieval es la que más tira en mi grupo , aunque yo por mi probaría muchas más como la ciencia-ficción..

    la última que me ha decepcionado ha sido una de zombies que veo una ambientación muy limitada

    ResponderEliminar