miércoles, 19 de octubre de 2011

[Manías] Ordenando libros (y comics)

Continuando con esta tontería de las manías he recordado otra relacionada con una de mis mayores aficiones, la lectura, y que llama mucho la atención a la gente que ve mi biblioteca.


Quizás no al principio, pero tarde o temprano además de fijarse en las cosas que tengo en las estanterías también terminan fijándose en como las tengo ordenadas.


Y siempre, sin excepción, alguien tiene que hacer el comentario de rigor "tienes los libros mal ordenados".

Pues no hijo mio, los tengo perfectamente ordenados, todos con la misma lógica. Lo que pasa es que no los tengo ordenados como tu. Yo ordeno todos los libros siguiendo la misma lógica: "uno detrás de otro".
Y alguno pensara "pues como yo", pues no, no como tu. Yo pongo el principio de uno justo detrás del final del anterior siempre, y no solo a veces. El orden tradicional implica que esto solo se cumpla cuando se apilan  verticalmente, sin embargo cuando se colocan en la estantería se colocan al revés, de forma que se vea la numeración en el sentido "correcto", pero si miras a los tomos de turno lo que tendrás es que están ordenados justo al revés, el libro 2 esta a la derecha del libro 1, es decir, delante... ¿y eso que puñetero sentido tiene?.

Si miramos un libro cualquiera y nos imaginamos los diferentes capítulos como si fueran libros independientes veremos que están colocados unos a continuación del otro, y si estuviera en la estantería veríamos los números de los capítulos en el lomo en orden decreciente, evidentemente.

Yo he optado por ordenar siempre los libros con la misma lógica, cada uno detrás del anterior. De forma que si me diera por encuadernarlos en grupo ya los tendría ordenados como si fueran los diferentes capítulos de un gran libro.

Sea cuando los tengo apilados:


O incluso cuando se trata de manga:


Cada tomo detrás del anterior. La portada del segundo pegada a la contraportada del primero. Siempre.

Mucho mas lógico. Donde va a parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario