lunes, 17 de octubre de 2011

[Manias] Spoilers

Hace poco me llevé un alegrón cuando descubrí que no soy el único al que no le importan los spoilers, es mas, los busco activamente.
Cuando voy a ver una peli intento leer sobre ella, cuando compro un libro o un comic leo primero las ultimas paginas y luego, si acaso, lo leo normalmente, etc...

Por lo que decía el estudio (ya sabéis, esas cosas de la ciencia que cada cual usa para justificar lo que le viene en gana... como es el caso ahora mismo), conocer esos detalles de la trama evitan la ansiedad del suspense y facilitan la comprensión de la historia. O eso dicen ellos.

Lo que yo tenía claro es que si una historia se basa únicamente en su final es que no merece la pena.
Primero porque todo el viaje hasta ese punto resulta ser mero relleno.
Y segundo, que si el punto fuerte es ese momento de suspense solo será interesante la primera vez, y tengo bien claro que las buenas historias son las que merecen ser releídas una y otra vez. Y una de las cosas que precisamente no tienes en una relectura es la sorpresa de un hecho concreto.


Por ejemplo, saber que Vader es el padre de Luke es un spoiler, pero ¿conocer ese hecho te ha perjudicado en alguna de las 50 visualizaciones del Imperio Contraataca?. Yo creo que no.

Por eso me leo los reviews y las ultimas paginas de los libros, para intentar saber lo antes posible si esa historia en la que voy a gastar mi tiempo merece la pena.
Si lo único interesante es el final, pues eso que me ahorro. Y si hay mas cosas importantes, ahora que ya se como va a terminar puedo dedicarme tranquilamente a disfrutar del viaje.

PD.- por respeto no hago spoilers a los demás, pero la verdad es que cada día me cuesta mas comprender esa aversión...

2 comentarios:

  1. A mi me hizo mucha gracia leer el estudio sobre que leer los spoilers en realidad hace que disfrutes más de una obra, porque te ayuda a poner la narración dentro de su contexto :D.

    ResponderEliminar
  2. Hay estudios para todo, pero este me llamo especialmente la atencion porque me sentia especialmente identificado ^_^

    ResponderEliminar