lunes, 14 de febrero de 2011

[CthulhuTech] Foto-reseña


Por fin tenemos CthulhuTech en español!!

Ese "por fin" quizás le suene extraño a quien no haya seguido la historia de este juego. Un juego del 2008, que "solo" ha tardado 3 añitos en salir en español. Pero para los que hemos seguido la odisea de CthulhuTech en España se nos ha hecho eterno.

Dejando aparte la historia que el propio juego ha tenido en su versión original, cambiando de compañía, con líos de royalties y alguna otra cosilla mas (la wikipedia satisface todas las curiosidades), en nuestro pais rapidamente llamó la atención e incluso se formó una compañía destinada principalmente a sacar el juego en nuestro idioma (la ahora desaparecido OKGames). Juraria que fue en los foros de Templo de Hecate, pero habría que rebuscar entre hilos antiguos del foro.
OKGames utilizó (intentó utilizar mas bien) un sistema de mecenazgo, muchos aficionados pasaron por caja adelantando ese dinero, y de la noche a la mañana se creó una ilusionadisima comunidad. Se vieron incluso algunas paginas maquetadas.
Sobre la caida de OKGames no voy a entrar ahora, la cuestión es que el juego nunca llegó a ser publicado, e incluso uno de los colaboradores decidió regalar a los aficionados una aventura que había creado para la ambientación: 51.2 the Manchurian Incident, de Rubén Rivera (a.k.a. Torquemada).

Finalmente los derechos caducarón, no fueron renovados y apareció Edge en escena.
Se podrán decir muchas cosas de Edge, pero tienen un negocio y saben como cuidarlo, así que la publicación de CthulhuTech por parte de Edge fué todo un soplo de aire fresco en una afición un tanto apaleada.

Anuncios del juego a 35€ no hicieron si no animar aún mas a la afición.

La publicación de una guía de inicio gratuita nos puso los dientes largos.

Y finalmente en Febrero de 2011 nuestra paciencia ha sido recompensada.


288 paginas a todo color en cartoné (tapa dura para los poco-cultos como un servidor).

¿Y de que va esto de CthulhuTech?

Pues según la información de la propia web:

La última guerra.
2085. La humanidad se enfrenta a la extinción. Insectos alienígenas llegados de los confines de nuestro sistema solar, largo tiempo ocultos tras la fachada de la realidad, descienden para esclavizarnos. Hordas de horrores innombrables surgen de Asia Central, arrasando todo lo que encuentran a su paso. La iglesia del dios pez busca por todo el mundo secretos ocultistas olvidados para liberar fuerzas terribles. Dioses muertos despiertan y vuelven sus atroces ojos hacia la Tierra. Y en el interior se esconde un tumor que roe el mismo corazón del Nuevo Gobierno Terrestre.
Esta es la Guerra del Eón. Es la era de CthulhuTech.
Súbete a bordo de una máquina de combate de diez metros de alto y descarga una lluvia de fuego sobre los inquebrantables migou. Lucha con uñas y dientes en primera línea contra las horribles bestias de la Tormenta Devastadora. Localiza la repugnante corrupción de la insidiosa Orden Esotérica de Dagón. Explora el oscuro mundo de la maligna Corporación Chrysalis y sus monstruosos agentes ocultos. Analiza secretos que se han considerado perdidos durante largo tiempo y doblega el poder del cosmos a tu voluntad. Únete en simbiosis con algo de más allá del tiempo y el espacio y conviértete en un cambiaformas que derrama la ira divina.
En ninguna otra parte encontrarás una ambientación como esta.
Dentro de este libro encontrarás:

  • La historia completa y una exploración detallada del mundo de la Guerra del Eón, para que puedas comenzar una partida de inmediato.
  • Nueve relatos cortos de ficción provocadora que ayudan a plasmar el estilo de la ambientación.
  • El innovador sistema Framewerk. Framewerk no es sólo cinemático, sino que pone el control donde siempre debería haber estado: en tus manos.
  • La opción de interpretar a un ser humano del siglo XXI, duro y lleno de recursos, o unirte a la lucha con los nazzadi, un pueblo de piel oscura nacido de la ingeniería genética.
  • La opción de interpretar cualquiera de las siete profesiones, entre las que se incluyen arcanotécnicos, que mezclan tecnología y magia en una disciplina única, pilotos de Engel, que se unen en comunión con gigantescos ciborgs arcanos, eruditos de lo oculto, que se adentran en los misterios del universo y controlan su poder en beneficio propio, o los misteriosos tager, cambiaformas extraterrestres.
  • Un sistema de magia exclusivo basado en rituales, que simula la siniestra y meticulosa canalización del poder del universo y que reúne dos docenas de conjuros capaces de desgarrar la mente.
  • Más de treinta máquinas letales diferentes, entre ellas los mechas insectoides de los migou, los duros mechas del Nuevo Gobierno Terrestre y los monstruosos Engel bio-orgánicos.
  • Más de veinte horrores innombrables, como las terribles hordas de la Tormenta Devastadora y los monstruosos sirvientes de la Corporación Chrysalis.
  • Una historia secreta del mundo para los Guías Narrativos, que incluye un análisis de dioses muertos, razas perdidas y lugares olvidados.
  • Partidas de inicio y ganchos de historias, para meterte en el juego ahora mismo.

CthulhuTech es un juego narrativo completo e independiente. Todo lo que necesitas, aparte de este libro, es entre cinco y diez dados de diez caras.
Sólo para lectores adultos: Este libro está pensado para lectores adultos. Contiene texto e imágenes siniestros y perturbadores. Se recomienda madurez a los lectores.
Mechas y mitos de Cthulhu, ¿pedazo mezcla eh? 
Si, yo también puse la misma cara. Eso de mezclar Evangelion, o Robotech con profundos y magia primigenia no suena bien a simple vista.
Pero como poco llama la atención, y eso fué lo que me llevó a buscarme el pdf del manual y lo que hizo que me quedara pillado con la ambientación. Para gustos colores, que dicen por ahí.

En cuanto al manual, pues toda una delicia por 35€.

Sus 288 paginas lucen tal que así comparados con el clasico dungeonero o el anterior pez gordo publicado por Edge.

CthulhuTech entre el Manual del Jugador de 3.5 y el Dark Heresy.
Ciertamente DarkHeresy es mas gordo, pero tambien son 400 paginas por 50€.
Y una vez abierto esto es lo que nos encontramos.

Dark Heresy luce tonos apergaminados, mientras que CthulhuTech intenta dar una imagen mas limpia.
Quizás para los clasicos manuales de los Mitos un fondo como el de Dark Heresy podría haber sido mas adecuado, pero estamos en una ambientación futurista, con bichos, si, pero futurista. Y no una oscura como la de W40k, no, hablamos de un futuro reluciente. Por lo menos hasta la llegada de la guerra del Eon, claro.

No obstante, a pesar de ser un manual mas claro y limpio no deja de tener sus clasicos detalles en los bordes.



Y al igual que Dark Heresy, tenemos un buen monton de ilustraciones adornando los textos. Eso si, en color.
DH optaba por el b/n para mostrar su futuro siniestro, mientras que en CT optan por colores vivos y brillantes la mayor parte del tiempo.


Un par ejemplos mas:

Ejemplos de personajes.
Aparte de los monstruos de ejemplo tambien se incluyen fichas de los mechas.
Y, además del manual Edge ha puesto a disposición de los fans hojas de personaje y fichas de mecha listas para descargar (link!). Un nuevo detalle para una afición hambrienta.

En general un manual excelente (como su versión original), que ha venido a aliviar una pequeña espina que tenía clavada la afición rolera de este país.

5 comentarios:

  1. Pues oye, me alegra de que te haya gustado el manual, la verdad es que parece bastante chulo... yo es que la mezcla mechas-primigenios... como que todavía no la veo :D.

    Pero oye, igual me arbitran una partida y me convencen ;).

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  2. muy buena la reseña.
    el caso es que a mi tampoco me convence la mezcla ..pero también hay cosas que empiezan a llamarme...
    esperaré a que alguien me invite a una partida como comenta el amigo Carlos..

    saludos !

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  3. @Carlos de la Cruz: el manual me parece una delicia, muy en la linea de los ultimos productos que esta sacando Edge. Admito que la version original tambien era muy buena, pero han hecho una muy digna conversion, y el precio ayuda. No puedo decir que 35€ me parezca barato, pero si mas adecuado que lo que solemos ver habitualmente.
    En cuanto a la ambientacion... si, desde luego se hace rara, para que negarlo, pero es que a mi personalmente lo que peor llevo de los Mitos es que sea en los años 20. Se que existen ambientaciones en otras epocas, pero puestos a cambiar de epocas me quedo con este extraño futuro ^_^

    @Bester: Al final lo que cuenta es cuando juegas. La ambientacion que mas te gusta te puede decepcionar por una mala partida, y esa ambientacion rara que ni te llama puede sorprenderte gratamente gracias a un buen master y un grupo implicado.
    Lo dificil es ir con buena predisposicion en algunas ocasiones XD

    Por cierto Bester, ahí tienes una reseña para el blog de la rolesfera, y habría que añadir tambien la guía de iniciación que sacaron hace unas semanas.

    Jo :(, no hago mas que darte curro.

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  4. pues si...lo mejor es no ir predispuesto con ningún juego y sentarse con ganas de pasarlo bien.

    en cuanto pueda añado un enlace a la reseña. al final no publique lo de la guia de inicio porque sabiendo que salía al poco el manual completo me parecia trabajar dos veces. pero gracias.

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  5. Lo de no ir predispuesto y pensar solo en divertirse y en reaccionar a lo que te pone el master a mi me ha dado muy buenas partidas. Como una partida sorpresa de Ravenloft cuando estabamos jugando a Dragonlance, o una partida de Cyberpunk de investigacion Oo.

    Por supuesto tambien me he llevado alguna desilusion por todo lo contrario, una partida que arruina toda la ilusion depositada en una ambientacion. Ahi recuerdo una partida de Vampiro infame por la mania de los jugadores de aplicar TODAS las reglas, y otra de Paranoia que por culpa de meter chistes de manual con calzador no hacian ni puñetera gracia.

    Lo de la guía lo comentaba por completismo a la hora de mirar los productos publicados a final de año de cara al resumen que utilicemos el año que viene para los Poliedro 2011 ^_^

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