sábado, 29 de octubre de 2011

Incrementar el numero de reglas y su complejidad

Ante un grupo problemático que busca las cosquillas al master la solución no es incrementar el numero de reglas que se usan y su complejidad, pues eso solo les da mas armas para tocar las narices.
Ellos son mas y ademas se enfocarán en buscar rincones oscuros de los que aprovecharse. Tu estarás ocupado con la aventura, y cuando te saquen esas reglas de la manga estarás jodido, porque estarán usando tus propias armas contra ti.
En lugar de eso utiliza el método contrario, huye del wargame y vuelve al rol. Pídeles interpretación, explicación de sus acciones, usa sistemas mas abiertos y que dejen mas opciones a la imaginación. Si no hay manual con el que te puedan rebatir tus acciones volverás a tener la sartén por el mango.

Ojo. Un grupo de rol no debería tener este problema, en realidad esto solo ocurre con grupos que jugando a rol en realidad preferirían estar jugando a otra cosa.
La bromita del master enfrentado a los jugadores es un clásico, pero es completamente contraproducente y contraria a una de las bases del rol: juego social colaborativo.
El master solo es un jugador mas, e igual que puede haber mas de un master puede que tampoco haya ninguno, así que la falacia de master vs jugadores se cae por su propio peso.

Enseña a tus jugadores a jugar a rol y lo que esto significa. Y si no funciona quizás es que sea mejor sacar algún juego de mesa o volver a los wargames, ¿no?

4 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo.
    Estamos intentando seguir esa filosofía en nuestro proyecto http://projectdemontales.blogspot.com
    Un gran número de reglas sólo genera más lagunas a no ser que hagas 400pag + apendices y no hace falta decir lo malo que es esto..
    Gran post. Muy cierto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la url.
    Da gusto ver como se mueve el mundillo a nivel de aficionados ultimamente ^_^

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con muchas cosas. Pero sí estoy de acuerdo con no agregar reglas, mientras no sea necesario. "If it's not broken, don't try to fix it".

    Pero los juegos de rol no necesariamente son colaborativos: Paranoia es el mejor ejemplo, seguro que hay otros.

    Además, algunos juegos de rol requieren que sea Jugadores vs. Master, como por ejemplo Donjon.

    Por último, me cansé de escuchar cosas como "quiero que el sistema no moleste, o moleste lo menos posible", con más, menos, u otras palabras. ¿Y qué si el sistema aprovecha el roleo? ¿Y qué si el roleo es parte del sistema? Como en Dogs in the Vineyard, por ejemplo, o en La sombra del ayer si se quiere algo más "light".

    En fin, no quiero ser troll, sólo intento sacar de la cabeza de la gente algo que no me parece, así como vos lo intentaste con esta entrada, :).

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita ^_^

    Tanto Donjon como Paranoia son colaborativos. Los jugadores han quedado para jugar juntos una partida de ese juego, y entre todos colaboran con un fin: "jugar una partida de Paranoia/Donjon".
    Son los objetivos de los personajes (que no jugadores) los que son opuestos.
    Me parece que el aspecto social y colaborativo de los juegos de rol es algo basico. Tu y yo estamos entre los dos creando una historia, y es perfectamente plausible que nuestros personajes se lleven a matar, pero es una relacion que estamos interpretando y disfrutando ambos, y cuando termine la partida ambos estaremos contentos de haber colaborado en crear esa historia de antagonistas, de hecho el triunfo en el rol es precisamente eso. En una partida de rol solo pierde el que no colabora con la partida.

    Sobre las reglas... hay por ahi unas lecturas interesantes que diferencian entre sistema y reglas, y ciertamente no todas las reglas son añadir tablas y mas tablas, hay reglas que ayudan a "roleo" como bien dices.
    Algun dia tengo que escribir sobre eso...

    Y que nunca te de reparo expresar ideas diferentes. Mientras se haga desde el respeto sera correcto. Y siempre existe la posibilidad de que hablando todos aprendamos algo de los demas.

    Lo dicho, gracias por la visita.

    ResponderEliminar