sábado, 16 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 16 - Juego decepción

Un juego que compraste con unas expectativas y te defraudo muchísimo.
FATE en general, y mas concretamente Spirit of the Century.


Cuando empecé a descubrir todo esto de los juegos indies, o la nueva ola de juegos narrativos, o como prefieras llamarlos, una de las vacas sagradas a la que todo el mundo hacía referencia era precisamente este juego.
Y debo admitir que sus primeras paginas en las que te describe la filosofía de juego y el como deben ser las partidas, lo que viene a ser la propuesta lúdica de FATE, es espectacular. De hecho, son tan buenas e inspiradoras como las de cualquier juego de World of Darkness. Pero, como ya sabemos, una cosa es la propuesta y otra el sistema, y ya vimos con WoD que ambas cosas no tienen por que ir de la mano.

Mi mayor problema con SotT, y FATE en general, es que el juego se traiciona a si mismo y regla de una forma que no es acorde a su propia filosofía. FATE, los famosos puntos FATE, y los aspectos, solo funcionan si el grupo quiere jugar de cierto modo, pero puedes jugar perfectamente según las reglas y estar ignorando completamente el espíritu de juego.
Cualquier juego puede romperse si el grupo se empeña en ir a romperlo, pero FATE puedes jugarlo al pie de la letra y ser mas un juego comercial de mazmorreo que lo que el propio juego te vende. Exactamente igual que pasaba con WoD. Y buena parte de esto ya te lo imaginas cuando sigues leyendo mas allá de las 10 primeras paginas y empiezas a ver listados infames de dotes... claro, había que hacer el juego comercial y sembrar el camino para futuros suplementos, y no hay nada mas fácil que suplementos con mas reglas.

FAE me parece un juego mas honesto, y en sus 20 paginas no le da tiempo a traicionarse a si mismo. Adolece del mismo problema, pero por lo menos no te queda claro en el propio manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario