domingo, 10 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 10 - Ambientaciones

¿Cual es tu ambientación/genero de ambientación favorita?, ¿por qué?
Ambientación/genero favorito teniendo en cuenta la cantidad de cómics de superhéroes que leo...


No, en realidad no.
Bueno, en realidad no lo se porque he jugado muy pocas partidas de superhéroes con gente a la que le gustase el género. Eso implica que la mayoría se lo tomaban a coña o en realidad jugábamos a una variante de D&D con capas y rayos ópticos.
Tampoco ha ayudado mucho a afianzar el genero a nivel rolero el hecho de que durante años los juegos de superhéroes no aportasen mucho mas allá de ser una adaptación mazmorrera con superpoderes en lugar de conjuros. El primero que realmente adaptaba las convenciones del genero a la mesa de rol creo que fué Marvel SAGA, y recientemente tenemos ya juegos mas orientados a este tipo de partidas como pueden ser Masks o Worlds in Peril.

Dejando aparte los supers, con lo que mas a gusto me encuentro es con partidas de corte aventurero. Medieval fantástico o ciencia ficción me da un poco igual siempre que haya acción, algo de comedia y espacio para la épica. Ah, claro, y que podamos desarrollar una trama en la cual los personajes sean realmente los protagonistas. Eso de jugar y tener la sensación de que da igual lo que hagas es de lo peor que te puede pasar en una partida. Juego a rol para ser el protagonista, para ser un espectador ya tengo el cine.

He jugado mucho Dragonlance, Reinos de Hierro, Eberron, World of Darkness, Exalted, Star Wars, ... y, por supuesto, ambientaciones propias. Sin embargo creo que lo que mas he disfrutado, como Master y como jugador, son las ambientaciones no escritas que se van creando de forma colaborativa entre toda la mesa. Una ambientación puede ser muy chula o ser muy rica, pero si está cerrada y los jugadores limitados en sus acciones la cosa pierde muchísimo. Por eso aunque mola jugar en ciertas ambientaciones y visitar lugares conocidos, cuando llega el momento decisivo de romper la continuidad siempre falla algo. O Darth Vader es intocable para no alterar la historia, o te cargas a Darth Vader y juegas en un universo alternativo. Por eso últimamente me quedo con las ambientaciones esbozadas, y dejo que la propia aventura genere su ambientación entorno a los personajes. Además, al crearse todo alrededor de los PJs estos están mucho mas implicados en la partida. Es un win-win y supongo que por ello me está dando tan buenos resultados.

Así pues, después de mucho jugar, mi ambientación favorita es la que creamos ex profeso para la partida que estamos jugando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario