lunes, 25 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 25 - Escribiendo juegos

Si en el futuro pudieras escribir tu propio juego, ¿como sería?, ¿de que trataría?

Hay partidas en las que improvisas un juego para esa sesión y no pasa de ahí.
Otras creas un juego ex profeso para una sesión... y no pasa de ahí.
Hay juegos que creas por el mero hecho de crear algo. Porque es entretenido pensar unas reglas nuevas o porque te entretienes escribiendo la ambientación. Y no salen de la libreta o de ese fichero de texto.
Se trata de juegos perfectamente válidos. Simplemente son juegos que no van a salir de tu círculo y nunca estarán en tiendas. Y no pasa nada, porque han servido a su objetivo.

De esos tengo varios... muchos de hecho.

Sin embargo me temo que la pregunta va mas en la linea de editar un juego de forma que llegue a las tiendas. Espero y asumo que no se está dando por supuesto, una vez mas, que solo esos manuales que vemos en las tiendas son los únicos juegos de rol que existen. Sería muy decepcionante.

Para llegar al punto de poner un juego en las tiendas tiene que haber un motivo para ello. Y ganar dinero con el rol no es, en mi caso, un motivo de peso.
Con VixeM, por ejemplo, había un motivo: quería conocer el proceso editorial rolero. Así que me inventé unas reglas, redacté un juego, pasé un proceso de revisión de textos, busqué la forma de publicarlo, y ahí está a la venta. Publicar un juego de rol es realmente algo al alcance de cualquiera. Hacerlo bien... eso ya es otra cosa.
Autarcas fue algo completamente diferente. Quería hacerle un regalo especial a Raque y pensé que un juego de rol para dos jugadores podía ser algo especial. Me inventé unas reglas, encargué unas ilustraciones, redacté el juego, lo revisamos, lo testeamos, encargué una maquetación, me conseguí una copia impresa y listo. Raque tiene la única copia y por ahora va a seguir así.
Son dos ejemplos de manuales que han llegado a ser publicados porque había un motivo para hacerlo.
Cuando encuentre un motivo para volver a hacerlo puede que me lie la manta a la cabeza y publique otro. O no, ya que para disfrutar del rol no tengo ninguna necesidad, y editar un manual exige pasar por una serie de pasos que no forman parte de la experiencia rolera y son bastante aburridos (temas editoriales básicamente).

Ahora mismo los que mas puntos tienen de convertirse en una realidad son Fantasy West Adventures y El séquito.
El primero es un juego de acción palomitera en el fantástico oeste. Una mezcla de ideas y géneros que disfruto en el cine o en el cómic, y con lo que me siento muy a gusto arbitrando. Pero, ciertamente, ahora que el juego está practicamente terminado y lo puedo jugar perfectamente, encuentro pocos motivos para ir mas allá y sacrificar mi tiempo para ponerlo bonito y publicarlo. No lo descarto... pero tampoco es algo que me quite el sueño.
El segundo es un juego de ciencia ficción sobre el Siglo de Oro Español en el espacio. Un juego que bebe mucho de Warhammer 40.000, pero adaptado para poder meterle mano tranquilamente y hacer con él lo que quiera. Este quizás llegue mas lejos al tener ahí a +Gonzo Bríos enrolado ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario