¿Que esperas de una aventura?, ¿cual es para ti el modulo perfecto?Teniendo en cuenta que no soy precisamente un fan de los módulos, me resulta muy complicado valorar el módulo perfecto.
En general creo que si un manual está bien hecho no necesita ningún suplemento. Especialmente prescindibles todas esas guías crunchies (mecánicas) que solo aportan listados infames de armas, equipo, clases de personaje, razas, bestiarios, etc...
Algo mas llevaderos me resultan los módulos orientados al fluff (la ambientación). Leer sobre la historia de una ambientación concreta, o sobre sus lugares, costumbres... aunque, claro, por otro lado, si se trata de una ambientación conocida como puede ser Star Wars ningún manual aportará mas información de la ya existente. Y si se trata de una ambientación nueva, cada aporte extra de ambientación en realidad lo que hace es cerrar opciones a los jugadores al sentar bases. Prefiero los ganchos y las ideas de aventuras.
Las módulos de aventuras son sin lugar a dudas los suplementos que considero mas útiles. Al fin y al cabo esto del rol va de jugar, y una aventura es material enfocado directamente a ello. Lo malo es que la gran mayoría de las partidas están demasiado cerradas (railroad), o enfocadas sin tener en cuenta a los PJs, con lo cual hay que meter a los PJs con calzador, ignorar ciertos detalles, etc...
Para mi un buen módulo es el que te da ideas de juego y te inspira a jugar.
Siempre me ha gustado el Monsternomicon de Reinos de Hierro. Es mi módulo favorito pese a ser un bestiario. Pero, claro, cuando cada criatura viene explicada desde un punto de vista útil y no meramente mecánico, se te explica como vive, su función en el ecosistema, y, sobretodo, te da ideas y ganchos de aventura, así si dan ganas de leerse un bestiario. Cierto es que venían muchas menos criaturas que en otros bestiarios. Pero teniendo en cuenta su utilidad... mucho mejor un bestiario con 20 criaturas que el clásico bestiario de 300. Los números gordos (conjuros, clases, armas...) no dicen nada, rellenar con morralla es fácil, lo importante es lo útil que es la información presentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario