viernes, 22 de diciembre de 2017

[Desafío30días4] Día 22 - Mecenazgos

¿Que opinas del Crowfunding?

¿Mecenazgos? Una forma alternativa de financiar un proyecto. Ya.

Esa es la idea básica. Luego podemos añadirle un montón mas de conceptos adicionales con mayor o menor fortuna, pero en principio la financiación colectiva es únicamente una forma diferente de conseguir dinero para financiar un proyecto.

A los pequeños creadores eso puede servir para sacar adelante proyectos que de otro modo nunca verían la luz. Pero también sirve para que las grandes empresas se eviten ese trámite bancario y de paso consigan publicidad adicional. Y, no, no hay nada malo en ello, aunque no tiene por qué agradar a todo el mundo, claro.

Tenemos también el tema de la implicación de los mecenas en el proyecto. ¿Cuanto deben aportar los mecenas al proyecto y que capacidad deben tener para hacer que el autor cambie cosas?
Pues de base no hay ninguna obligación. Tu das el dinero para un proyecto y de hecho no tienes ni por qué recibir nada a cambio. Cosa diferente es que estemos acostumbrados a otras cosas, o que a nivel poético se espere que los mecenas aporten al proyecto y se convierta en un proyecto colectivo. Pero el nombre es "financiación colectiva", no "creación colectiva".

¿Y el tema recompensas? Si nos quedamos en el plano teórico el hacer de mecenas no tiene por qué implicar recibir ningún tipo de compensación por nuestra ayuda económica, pero, claro, ese tipo de altruismo no es muy frecuente. Lo mas habitual es que los mecenas vean el mecenazgo mas como una especie de precompra, y, ya que adelantan el dinero esperan recibir alguna compensación adicional. Todo eso es normal, al fin y al cabo si en tienda lo vas a conseguir al mismo precio o mas barato... ¿que aliciente tiene pagar por adelantado?. Y, no, el placer de colaborar con mentes creativas o ayudar a que se realicen los sueños de los demás es algo muy bonito pero no mueve el mundo.
Por eso aparecen las exclusivas, los famosos stretch goals, y todo ese tipo de incentivos que tanta gente busca cuando se habla de mecenazgos. El problema no es tanto que se busque como que se asume como algo normal o incluso obligatorio. Eso si empieza a ser un problema.

Como asiduo de Kickstarter estoy encantado con el concepto. Primero porque se ha montado una plataforma y alrededor de esta una comunidad de creadores y mecenas muy interesante, con lo cual uno de los principales usos que le doy yo es descubrir un montón de buenas nuevas ideas.
A veces aprovecho para ayudar, sin mas, en algunos proyectos. Ideas buenas que merecen un empujoncito.
Otras veces lo uso como precompra. Básicamente es lo que hago con los juegos de CMoN. Salen algo mas caros que en tienda pero a cambio sueles obtener muchísimas mas cosas.
Y otras, la mayoría, lo utilizo para financiar un proyecto interesante que quizás de otro modo no vería en tiendas o habría que traer de importación. Por desgracia los gastos de envío a veces hacen imposible acceder a ciertos proyectos, y hay que conformarse con un inútil pdf que luego tendrá que ser lulizado... pero, por suerte, la mayoría de las veces si es posible y así he conseguido joyas como Urban Shadows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario