#RPGaDay #RPGaDay2022
- Day 14: Suggestion Sunday: roll 1d8+1, and tag that many friends and suggest a new RPG to try.
- Día 14: Domingo de sugerencias: tira 1d8+1, etiqueta ese numero de amigos y recomiendales un nuevo juego de rol para probar.
Lo de etiquetar a la gente nunca me ha gustado, así que lo voy a hacer al revés: sugerir 1d8+1 juegos que probar, y ya que se dé por aludido quien quiera.
- Juego: Lancer
- De que va: pilotos (lancers) de mechas sobreviviendo en un futuro post-humanista.
- Por qué deberías probarlo: el juego mezcla un sistema de rol "tradicional" bastante sencillo con un juego táctico de mechas al mas puro estilo Battletech. No pretende engañar a nadie diciendo que la parte táctica es rolera, no, el rol es una escusa narrativa y algo que se hace entre misiones, pero cuando se despliega el mapa eso es un juego de mesa de mechas puro y duro, pero uno con reglas actualizadas (me gusta mucho Battletech, pero ya tiene tiempo y se le notan las costuras). Además, la app de ayuda es una cosa espectacular que no se como los roleros no demandamos a las editoriales de verdad.
- Juego: Maho Shojo
- De que va: chicas mágicas, nuff said
- Por qué deberías probarlo: porque es un un juego de chicas mágicas que entiendo el género que está tratando y no te hace trampas como intentar encajarlo con reglas de D&D 5ª edición, o convertirlo en otra cosa diferente y mentirte diciendo que va de chicas mágicas solo porque hay chicas con trajes brillantes que pegan puñetazos. Todo el sistema está enfocado a crear una experiencia de juego tal cual una serie de maho shojo, lo cual implica comprender no solo el género sino el sistema que se utiliza, algo que pocas veces nos encontramos. Lo normal es usar el sistema de moda o pegarle cualquier sistema que por su simpleza "no molesta" pero que realmente no aporta nada.
- Juego: Profecias
- De que va: es un sistema genérico que se utiliza tanto para jugar aventuras en la ambientación de Los que Ignoran, como en el mundo de Dune.
- Por qué deberías probarlo: porque no estamos acostumbrados a jugar de esta forma tan narrativa y estructurada, ni a que los jugadores tengan tanto poder en la historia.
- Juego: Urban Shadows
- De que va: Mundo de Tinieblas bien hecho
- Por qué deberías probarlo: porque puedes hacer todo lo que se proponía en Mundo de Tinieblas (Vampiro, HombreLobo...), pero con un sistema adaptado a la propuesta de juego original en lugar del pastiche infame que nos dieron en su día. Tambien es una puerta de entrada muy interesante para los PbtA, especialmente la parte de dirección. Por último, hay anunciada una segunda edición del juego que corregirá alguna de las cosillas que ya se notan anticuadas, aunque por desgracia lleva un retraso horrible.
- Juego: L5R 5ª edición
- De que va: Leyenda es una ambientación con solera en el mundillo rolero, sería injusto definirla en una frase o decir simplemente que "va de samurais y ninjas".
- Por qué deberías probarlo: porque de todas las ediciones hasta la fecha es la que mejor captura el espíritu del juego. Por desgracia no es la mas depurada (para eso está 4ª, pero es una forma de jugar completamente diferente). Además utiliza la nueva versión del setting, bastante mas coherente y cercana a lo que sería un japón mítico... no como el destrozo irrespetuoso e ignorante que se está viendo en Aventuras en Rokugar.
- Juego: Band of Blades
- De que va: los supervivientes de una compañía mercenaria deben huir hasta la fortaleza de la frontera para evitar que el mismo enemigo que ya les ha derrotado entre por sorpresa en su nación y lo arrase todo.
- Por qué deberías probarlo: es una aventura autojugable que utiliza una variación del sistema de Blades in the Dark. Está logradísima y el hecho de que los jugadores no tengan personajes propios sino que vayan cogiendo en cada momento uno de los personajes disponibles es un punto a favor. Que los jugadores tomen decisiones tácticas y estratégicas, o que se metan en la piel de los soldados en la batalla o su tiempo de asueto... el juego toca muchos palos diferentes de la vida de la compañía, y sorprendentemente lo hace de una forma que es imposible no tomarle cariño a ese grupo de supervivientes.
- Juego: Soulbound
- De que va: aventuras en las tierras de Age of Sigmar
- Por qué deberías probarlo: porque es un juego basado en un setting denostado por la afición por algún extraño motivo que no alcanzo a comprender. El mundo de Age of Sigmar no es la fantasía simplona de Warhammer Fantasy, un pastiche creado a base de copiar y pegar cosas de aquí y allí. Si que retoma algunas de las ideas realmente originales de Fantasy, pero se sueltan la melene totalmente, dando una ambientación tremendamente rica e interesante.
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