domingo, 28 de agosto de 2022

#RPGaDay2022 - Día 28

#RPGaDay #RPGaDay2022 

- Day 28: Style Sunday: Roll 1d8+1, tag that many friends with your favourite RPG cover art.
- Día 28: Domingo de estilo: Tira 1d8+1, etiqueta ese numero de amigos con tu portada favorita de un juego de rol.

Que se etiquete quien quiera, yo voy a dejar algunas de mis portadas favoritas y listo.

Primero unas que pareciéndome espectaculares creo que fallan en uno de los puntos fundamentales, dejarte claro a que vas a jugar. Un dibujo espectacular con los heroes "to'molones" no deja de ser un dibujo espectacular mas. Le falta el punto que lo convierte en una portada, le falta el mensaje. 

Dark Heresy o Cyberpunk 2020, por ejemplo, creo que tienen ilustraciones espectaculares y una presentación muy potentes, pero no terminan de darme ningún mensaje como portadas de un juego de rol.


Band of Blades tiene un mensaje muy potente... cuando conoces el juego y lo has jugado, pero creo que no vende correctamente lo que tiene que vender.


Y CthulhuTech me encanta visualmente. Pero aparte de un poster chulo no dice nada del juego realmente.

¿Portadas que te venden un juego?

Pues la portada clásica de la caja roja. Es clásica por algo.
Te pone en la perspectiva del héroe, un bárbaro en solitario enfrentándose a una gran amenaza. Tan grande que se sale del encuadre!. Y te muestra la recompensa, un fabuloso tesoro. 
Una portada llamativa que te explica que vas a ser y contra que te vas a enfrentar de una forma clara y espectacular. Una portada redonda.


Una cosa que tenían los settings de AD&D es que les acompañaba una linea de arte muy personal. Dark Sun te entra por los ojos gracias a BROM, y Planescape otro tanto gracias a DiTerlizzi.

La portada de Planescape te transmite lo que se va a encontrar un aventurero cuando llega a Sigil. Un entorno etereo dibujado con tonos pasteles difuminados, y una amenaza latente en la forma de espinas que rodean el titulo de la ambientación.
No se trata de matar dragones, esto es algo muy diferente, y la portada te lo deja bien claro.


Relacionado con los artistas de aquellos settings está el siempre espectacular Larry Elmore, y aunque realizó una cantidad espectacular de ilustraciones inolvidables para los mundos de D&D, yo personalmente lo recuerdo por su trabajo en la portada de Shadowrun.
La ilustración te está contando una escena de la partida, con un grupo en mitad de un tiroteo mientras intentan conseguir la información. Los protagonistas en primer plano, el objetivo claro, la amenaza latente al fondo. Todo esto con un titulo esculpido en algún tipo de formato arcano, y rodeado de circuitería. Una escena concreta rodeada por los temas de la ambientación: tecnología y magia.
Otra portada redonda.


Creo que es evidente que eso de hacer una buena portada no es algo trivial. No basta con poner un dibujo muy chulo con el titulo del juego en una tipografía molona. Hace falta algo mas.

Todo esto lo tuvimos en cuenta a la hora de hacer la portada de Academia TITÁN, y después de darle no pocas vueltas con KAWA creo que el resultado fue muy digno. 


Los protagonistas de las historias en el centro, los estudiantes. Con sus trajes de la academia, incluyendo un ejemplo del traje de piloto. Y de fondo, el mecha. Ni siquiera entero. Porque los protagonistas de la historia son los estudiantes, mientras que todo lo demás está para dar color.
Lo de integrar el titulo en la propia ilustración en lugar de ponerlo por encima no tengo muy claro de donde salió, pero la verdad es que me encanta como quedó ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario