viernes, 21 de noviembre de 2014

[Desafío30días2] Día 21 – Nunca podrás entender que jueguen a…

¿Pero que coj...?
Mas que "a" lo que no entiendo es que jueguen "de cierto modo".


Y no es la clásica discusión de "para jugar rol táctico juego al Heroquest", que me parece una forma como otra cualquiera de jugar a rol (aunque si le quitas lo propio del rol... pues si, mejor jugar al Heroquest). Es la obsesión por cualquier cosa ajena a la partida y que sin aportar nada a la historia solo la complica. Hablo de las mil tablas de armas, las dotes, los 25 manuales de monstruos, etc...

En parte porque en algún momento yo mismo he jugado así y me he divertido como un enano. Pero también he visto que todo eso se puede hacer mucho mejor con otros pasatiempos, principalmente videojuegos, y se puede destilar un poco la faceta rolera cuando nos ponemos a jugar a rol quitándonos todo ese sobrepeso.

Ahora se me hace terriblemente tedioso tirarme una tarde entera para jugar 2 rondas de combate de Vampiro. Para eso hay juegos de mesa mucho mas interesantes, ponerse a raidear en el WoW, o echarse unas partiditas al LoL. Como experiencias de combate cualquiera de ellas son mucho mas gratificantes.
Y, desde luego, una tarde para 2 rondas de combate usando celeridad en un combate múltiple, como experiencia rolera deja mucho que desear... para eso sacamos los mazos de Vampiro, la verdad.


Mi otro gran incomprendido es la competición en la mesa.

No me refiero en este caso a la enemistad o competición entre personajes. Esa en concreto no solo la entiendo sino que la aliento.
Para mi los grupos de PJs deben estar unidos e ir juntos, si, pero no deben ser un grupo de hippies felices. Las tensiones y peleas dentro del grupo dan muchísima salsa a las aventuras. Las diferencias de opinión y de ideales... da mucho mas juego discutir que vamos a hacer con los prisioneros que el combate previo donde les derrotamos.

Pero competición entre jugadores?, en el rol?, o con el Master?
Que posible competición hay con alguien que puede hacer lo que quiera y matar a todos los jugadores sin ningún miramiento? Ninguno, claramente. El Master está ahí para colaborar en la partida como un jugador mas, y no es ningún enemigo. Su labor es simplemente de narrador, arbitro... Master :P
Y con el resto de jugadores?
Como puedes competir en algo que no tiene reglas objetivas y concretas? (hablamos de rol, no de un juego de mesa)
Cual es la medida en la que derrotas a otro jugador?, cual es el premio?

Si el objetivo de una partida es divertirse, y es un objetivo común a toda la mesa, como puede alguien competir con los demás?
El que mejor actúa?, si esto fuera un casting estaría bien, o si fuera teatro. Pero la interpretación es solo una faceta del rol, y el actuar no es ni mucho menos necesario.
El que mas enemigos mata?, si, claro, en el Descent o en el LoL puede ser una buena medida, pero ni siquiera en el D&D es una medida ya que los personajes tienen diferentes roles en el grupo (y no hablemos ya de investigadores de los mitos). Y creamos personajes para matar y nos dedicamos solo a matar y ver quien mata mas?, pues entonces estamos jugando a otra cosa y hemos aparcado el rol :P. Que no duda que sea divertido, pero estábamos hablando de rol, no?
Competiciones de Master?, se me escapa del entendimiento. Con quien compite el Master?, con otros Master?, y como lo valoramos de forma clara y objetiva?
El que mejor se sabe las reglas?, eso que tiene que ver con el rol?, eso se llama memorizar, podemos hacerles un examen y nos quitamos de tonterías.
El que mejor se explica?, muy bien, eso es dialéctica o capacidad de expresión. Es decir, estamos valorando ciertas cualidades que si bien pueden ser utiles dentro de una partida por si solas no es una partida.
También podríamos en ese caso hacer un "torneo de rol" que consista en ver quien dibuja el mejor personaje, no?

Tengo una discusión abierta desde hace años con +Pablo Iglesias de Frikadilly Circus al respecto.
Pablo continua empeñado en demostrarme que el rol puede ser competitivo, y yo estoy encantado de probar todo lo que me va poniendo sobre la mesa.
Por ahora no he encontrado ningún juego que siendo de rol sea competitivo, pero admito que estoy disfrutando como un enano de todos los juegos que estoy probando por el camino ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario