sábado, 6 de agosto de 2022

#RPGaDay2022 - Día 6

#RPGaDay #RPGaDay2022 

- Day 6: How would you get more people playing RPGs? 
- Día 6: ¿Cómo conseguirías que mas gente juegue a juegos de rol? 

Evidentemente para que mas gente juegue es necesario que mas gente lo conozca, y para eso las campañas de publicidad, que gente "famosa" (no, las comillas no son accidentales) aparezca jugando, o que se vean juegos de rol en series y otros productos de consumo está bien. Pero, ¿de que sirve todo eso si se sigue percibiendo como algo extraño y de gente rarita?

Un ejemplo muy claro es la aparición de juegos de rol en Stranger Things. Oh, si, mola ver juegos de rol en una serie de televisión. Y se han incrementado las ventas de D&D. Genial, no?
Pues depende.
¿Lo ha comprado gente que no lo conocía antes y que les ha llamado eso a lo que juegan los raritos de la serie?, porque verles jugando a rol solo sirve para acentuar el arquetipo de friki con el que se está jugando.
La mayoría de gente que se ha lanzado seguramente ya conocía los juegos de rol, y eso solo les ha dado el impulso final que necesitaban, pero dudo que haya servido para darlo a conocer a gente nueva de una forma positiva. 

Espero equivocarme.

Lo que necesitamos realmente para hacer crecer nuestra afición es quitarnos los complejos.
El primero es que nos da miedo y vergüenza decir que jugamos a rol. Miedo al rechazo y vergüenza por ser considerados unos niñatos raritos.
El segundo es perder el miedo a que venga gente nueva a nuestro hobbie. Parece que estamos a gusto en nuestro guetto, y eso nos hace sentirnos especial. "Buah, yo juego a rol, solo los 'elegidos' jugamos a rol". Nos gusta sentirnos especiales, y que casi nadie juegue a rol ayuda a afianzar ese sentimiento. No solo eso, si viene mas gente pueden "pervertir" nuestra afición. Imagínate, gente que quiera jugar sin dados, o a rol en solitario, o partidas sin Master... o yo que se que ideas degeneradas querrán traer a nuestro hobbie.

No solo es que no normalicemos nuestra afición, es que muchas veces no queremos hacerlo.

Quitémonos esos complejos. 


Entendamos que mas gente jugando a rol es bueno. Incluso si no juegan a lo que te gusta o ni siquiera te caen bien. Es mas gente en tu afición, y mas gente atraerá aun a mas gente y lo hará interesante para las inversiones, lo que redundará en mas productos, mas juegos. Mas gente jugando significa que no habrá que andar dando explicaciones a la hora de pedir espacio para una asociación.

Y, si se normaliza jugar a rol podrás hablar de ello normalmente en el trabajo. No solo con tus cuatro amigos de siempre. 
Tu compañero el viajero podrá explicar como estuvo en Praga este finde, la futbolera te comentará sobre la final de turno, y tu podrás comentar que estuviste hasta las tantas viendo tutoriales para optimizar fichas de D&D... y no pasará absolutamente nada, porque tu afición será tan normal y respetable como las de los demás. 
En realidad ya lo es y algunos hablamos con naturalidad de ello. Solo falta que la mayoría de los roleros se lo crean.
Porque cuando hablas con tranquilidad de tu afición como si fuera algo tan normal como cualquier otra afición (que lo es), la gente no tenderá a sentir extrañeza, todo lo contrario, el que te mire raro será el raro y el que tenga poco mundo.

Hay que ser egoista. Hay que querer a mas gente en nuestro hobbie.

3 comentarios:

  1. "Hay que ser egoista. Hay que querer a mas gente en nuestro hobbie."

    ResponderEliminar
  2. La serie Stranger Things y similares solo invitan a que te subas a nuestro barco, no invitan a bajarte. Por lo tanto, bienvenidas sean este tipo de publicidades y aquellos que se suban a explorar el multiverso.

    ResponderEliminar
  3. ¿Hemos vuelto a 1990? ¿Seguimos viendo el así de verdad? En mi entorno no es así. No digo que jugar a rol sea lo mismo que estar en un equipo de fútbol, pero en mi zona (Galicia profunda, Ribeira) jugar a rol es lo mismo que estar en un equipo de regata: no lo hace todo el mundo pero tampoco es algo tan raro.

    Empiezo a pensar, leyendo estos artículos, que el problema no son los que nos conocen el rol sino los roleros. Pensé que esa fase estaba pasada.

    ResponderEliminar