domingo, 7 de agosto de 2022

#RPGaDay2022 - Día 7

#RPGaDay #RPGaDay2022 

- Day 7: System Sunday: Describe a cool part of a system that you love. 
- Día 7: Domingo de sistemas: describe una parte chula de un sistema que te encante. 

Hay muchas cosas que me encantaron de los PbtA cuando por fin los conseguí entender, pero creo que lo que realmente me maravilló es la economía del sistema. Todas las reglas de juego orientadas en una única dirección para optimizar el tiempo de juego y dedicarselo a lo que realmente importa: contar una historia entre todos.


Si, está claro que el hecho de que el Master no tire ahorra tiempo. Ni punto de comparación tener que tirar 4 veces para resolver un ataque (dar, esquivar, daño, absorción), que con una sola tirada resolver eso mismo. 
Pero es que además las tiradas siempre avanzan la historia. No puede pasar que tires y te quedes como antes, simplemente hayas perdido el tiempo. Una tirada en PbtA avanza la historia. De un modo u otro, pero avanza. Y eso es muy importante.
Incluso, cuando entiendes como funcionan los movimientos del Master (pista: no son recomendaciones), ves que todo va en la misma dirección.

PbtA creo que fue el sistema que realmente me permitió valorar que es eso de diseñar juegos de rol. Mas que acumular tablas y tablas, o crear clases, buscar que herramientas ayudan a generar una experiencia de juego. 
Al final, si no aporta aparta. Parece una tontería, pero si la mitad de los sistemas intentaran dar una experiencia de juego en lugar de simplemente resolver acciones y acumular reglas nos iría mucho mejor.

2 comentarios:

  1. "Al final, si no aporta aparta. Parece una tontería, pero si la mitad de los sistemas intentaran dar una experiencia de juego en lugar de simplemente resolver acciones y acumular reglas nos iría mucho mejor."

    ResponderEliminar
  2. Amen. Qué cañero estás últimamente... xD

    ResponderEliminar