sábado, 24 de agosto de 2024

#RPGaDay2024 - Día 24

#RPGaDay #RPGaDay2024

- Day 24: Acclaimed advice
- Día 24: Aclamados consejos

Hay muchos consejos sobre rol en las redes. 

La mayoría para los Masters, ya que son quienes habitualmente se dedican a leer sobre rol mas allá de las partidas.
Algunas para los jugadores, porque el hobbie ha evolucionado y ahora algunos jugadores tambien miran cositas de rol entre partida y partida.
Por supuesto hay muchas bromas y comentarios clásicos, mezcla de mitos, malentendidos y chistes internos de la comunidad. Como que los jugadores deben invitar al Master y cosas por el estilo. Son graciosos, pero no dejan de ser una broma.

Pero si hay uno que me parece dañino por lo habitual y asumido que lo tenemos es el de la puñetera regla de oro del rol.

La regla de oro fue el recurso que se incluyó en los primeros días del rol para solventar las carencias de diseño. E incluso entonces era innecesaria. ¿Alguien necesita que le pongan por escrito "si una regla no te gusta ignórala"? ¿Que producto incluye ese tipo de avisos? ¿Que te impide comprar una sartén y usarla para calzar una mesa? ¿Alguien va a venir a tu casa si usas pinceles de maquillaje para aplicar pincel seco en tus minis? Y sin embargo alguien consideró necesario dar permiso a los Masters para ignorar reglas escritas en los manuales de rol. Es tu manual, ya lo has comprado, claro que puedes hacer lo que quieras con el, como si quieres quemarlo, pintarrajearlo, o usar solo las reglas de las paginas impares. Es tu manual.

No, no necesitas que nadie te lo diga.

Y sin embargo se puso por escrito.
¿Por qué?
Pues porque los diseñadores sabían que no eran capaces de contemplar todas las situaciones que podían surgir en una partida, y sin embargo creían necesitar reglar todas esas posibles escenas, así que optaron por la infame regla de oro. De ese modo cumplían y sus reglas ya valían para todo. 
Que es lo mismo que darle un mapa a alguien, decir que le puede llevar a cualquier sitio por la mejor ruta posible, pero que si la ruta no le gusta puede ir por otro lado. ¿De verdad?, ¿me dejas?, oh, gracias, cuanta amabilidad.


El problema es que con el tiempo la regla de oro se ha convertido en la marca de los diseñadores vagos, y en la excusa de los masters chapuzas.
"¿Para que hacer un buen diseño de reglas si puedo hacer uno cutre y darles a los jugadores la opción de ignorarlo?". La respuesta debería ser "perfecto, ¿para que voy a comprar un juego a medias que voy a tener que ignorar la mitad de las veces?"
O, "¿Para que voy a molestarme en leer el manual, comprender el sistema, y aplicar las reglas para conseguir la experiencia de juego prometida si me lo puedo inventar todo?". A lo que de nuevo se podría responder "porque hemos acordado jugar a ese juego".
Pero lo peor es que se usa de excusa para la famosa frase "las reglas no importan". Acompañada habitualmente de la coletilla de cuñado "lo importante es divertirse". De nuevo, oh gracias por el recordatorio, yo que había venido a jugar a rol a sufrir.

Si, las reglas importan y mucho. 
De hecho lo que puede que estéis ignorando es el sistema porque estéis aplicando otras reglas. 
Y, en cualquier caso, las reglas es lo que ayudan a generar la experiencia de juego buscada. 
¿Puedes conducir sin dirección asistida?, por supuesto, y antes nadie la usaba (porque los coches ni la llevaban), pero es mucho mas comodo si la tenemos.
¿Puedes arbitrar sin reglas inventándotelo todo?, por supuesto. Pero eso suele hacerlo mejor quien ya tiene experiencia y juega con el grupo adecuado. Si eres un Master sin experiencia y tratas de improvisar no solo historia sino reglas lo normal es que te salga mal. 
Así que las reglas no son solo una red de seguridad, es una ayuda muy necesaria para mucha gente.
Otra cosa es que tu grupo de super-roleros mega-veteranos tenga experiencia suficiente para salirse del camino marcado sin problemas. E incluso en ese caso, si usas las reglas adecuadas no tendrás que invertir ni tiempo ni esfuerzo en pensar que reglas ignorar y como solventar las situaciones que surjan en partida, podrás dedicar ese tiempo y ese esfuerzo a la partida.

Así que si, las reglas importan, ayudan y son necesarias.
Y la regla de oro no solo es innecesaria, es que es dañina.

Si hubiera que tener una nueva regla de oro, y este es el consejo, debería ser "usa las reglas tal cual vienen". O, de forma mas detallada: léete el manual (que por algo lo has comprado), entiende las reglas (no solo leerlas), y aplícalas al menos una vez para ver si funcionan como se supone que deben funcionar. Y, si las reglas no te funcionan (suponiendo que las hayas aplicado correctamente) solo hay dos opciones:
- las reglas están mal, con lo cual es un mal juego y deberías buscar otro.
- no es la experiencia de juego que buscábamos, con lo cual no es el juego apropiado y deberías buscar otro.

En realidad no hay motivos para cambiar las reglas.
Entre otras cosas porque si no entiendes perfectamente el juego y todas las implicaciones de cada regla no entenderás como se relacionan unas cosas con otras, y seguramente cambiando una cosa desbarates todo el sistema y deje de funcionar.

Así que leete el manual y utiliza las reglas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario