jueves, 1 de agosto de 2024

#RPGaDay2024 - Día 1

#RPGaDay #RPGaDay2024

- Day 1: First RPG bought this year
- Día 1: Primer JdR comprado este año


Creo que la cantidad de manuales que compro se ha reducido drásticamente desde hace unos años.
Y tampoco es que lo lamente. Tengo lectura pendiente desde antes de la pandemia, así que tampoco pasa nada por parar un poco. Además, mi capacidad para leer durante largos periodos de tiempo se ha reducido brutalmente. No solo porque no saco tiempo para ello, sino porque una vez que me pongo los libros no captan mi atención durante mucho tiempo. Supongo que un síntoma de los cambios en los hábitos de consumo actuales. 

He tenido que repasar mi histórico para averiguar si había comprado algo este año, y, si, resulta que apoyé un proyecto en KS. Y un PbtA nada menos!: Nightbound.


Una suerte de mundo a lo Hellblazer, donde los personajes son - como no podía ser de otro modo - investigadores tipo Constantine. 
Vamos, lo que viene a ser otra vuelta de tuerca a la clásica idea de Mundo de Tinieblas en la que me suelo encontrar bastante agusto.

Eso en cuanto a compras, pero, claro, siendo un mecenazgo todavía no lo tengo.

En la parte de adquisiciones lo que si me ha llegado es Ronin, un juego que salió en mecenazgo en 2023 y me llegó hace relativamente poco.


Ronin es uno mas de los muchos juegos que han surgido a raiz de Mörk Borg, y proporciona basicamente lo mismo que su predecesor pero en un japón fantástico y jugando con diferentes tipos de ronin.
Reglas sencillas y funcionales, con muchas tablas generadoras y ese rollito OSR.
Y, sobre todo, lo que ha hecho famosos a estos juegos, una presentación visual que convierte el manual en un objeto de arte disfrutable por si mismo.

.oOo.

- Bola extra: Runas.

Como aficionado a la mitología nórdica no voy a negar mi fascinación por las runas y todo lo que las rodea. Si a eso le unimos mi atracción por el diseño de juegos de rol y mi cariño por las matemáticas a nadie le sorprenderá que quisiera juntar todo ello en un sistema de runas para juegos de rol. 

Opciones hay muchas, y de hecho revisé las que existían ya en el mercado, pero la conclusión siempre termina siendo la misma: si quieres que las runas trasladen su significado al juego vas a complicar el sistema a niveles ridículos, y si haces un sistema funcional las runas serán anecdóticas. 
Una conclusión tan cierta como frustrante. 

Esto no evitó que le diera una vuelta de tuerca, y aceptando las limitaciones jugara con las opciones. 
Así surgió el sistema de runas de Nastrand.


Ciertamente las tiradas se resuelven de una forma en que las runas son anecdóticas, un elemento de color. Pero los atributos han sido distribuidos inspirandome en las runas, y en la generación de personajes si se les da un mayor significado. Es decir, simplificar la parte mas utilitaria del sistema, y perder algo mas de tiempo cuando va a ser algo mas puntual.

Como experimento resultó interesante ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario