lunes, 12 de agosto de 2024

Resacón post #TdN2024

Lo admito, poder decir "un verano mas por TdN" me proporciona un nivel de normalidad que no tenía desde antes de la pandemia.
Somos animales de costumbres, y estos hitos anuales en el calendario vienen muy bien. A ver si poco a poco terminan de reponerse el resto de jornadas (o aparece alguna nueva, que tampoco estaría mal).

Habitación conseguida, actividades subidas, preinscripciones realizadas, viaje apalabrado... parece que todo estaba listo.

  • El viaje

Una pequeña puñeta de vivir en el norte de Madrid es que no solo hay que ir de Madrid a Mollina, es que el viaje previo implica cruzarme todo Madrid. Por suerte un jueves de verano no es problema, pero otras veces es una odisea en si misma. 
Además, recoger a todos los compis de viaje, claro. Pero, llevar el coche lleno de frikis siempre es un placer, y hace que las 6 horitas de viaje ya sean parte de las jornadas ^_^
  • El jueves

- Piscina. 
Empezamos por los clásicos: la mejor forma de aplacar el golpe de calor al llegar al CEULAJ es ir a socializar a la piscina.
Empezamos con las cosas raras: ¿donde está todo el mundo?

Una sensación que me ha acompañado durante todas las jornadas ha sido ese sentimiento de no encontrar a nadie... en unas jornadas de 1500 personas!!
Si, obviamente había gente. Muchísimas partidas. Y cola en el comedor. Pero por algún motivo parece que todo ha sido habitación > comedor > partida > repetir. Así que salvo los comentarios durante las comidas y antes/despues de las partidas, el tema socializar no ha estado tan presente como otras veces.

¿Había menos gente? pues juraría que no.
¿Está mas repartida por el CEULAJ? pues creo que en parte si.
¿Los horarios son diferentes? creo que ese es el principal problema. Hay varios grupos de jugadores cuyos horarios de jornadas son bastante poco compatibles. Y si lo unimos al hecho de que las actividades están muy repartidas y entre actividades todo el mundo huye del calor a su habitación, las posibilidades de frikear se han visto seriamente reducidas. Al menos en mi caso que no me he dedicado a los juegos de mesa este año.

Esto es otro tema que me preocupa. 
Para mi Tierra de Nadie era el evento friki por excelencia precisamente por ser variado. 
Con el tiempo he ido viendo como ciertos grupos de actividades (y por lo tanto personas) iban desapareciendo. Deportes, videojuegos, wargames, juegos de minis, juegos de cartas... llegando al punto en el que hay 2 grandes bloques de Rol y Vivos, y luego una cada vez mas escasa presencia de juegos de mesa. Entre los restos quedan algunas charlas, algún taller de manualidades, y - la única actividad que creo que está creciendo - talleres de baile.
Me da bastante pena, y creo que la organización debería meter mano en el asunto. No solo asegurando la permanencia de esas otras actividades, sino velando por la variedad en los Vivos y el Rol.

- Noche en blanco.
La aplicación para la inscripción en las actividades es otra de las grandes novedades. La probamos en Rolea y estas TdN ya estaba completamente activa. 
Por supuesto que es mejorable, pero el hecho de no andar pendiente de la hora para darle como loco a refrescar e intentar entrar en las partidas no es solo menos estresante, es que es mucho mas justo. 
Esperemos que lo mejoren (con confirmación de presencia, por ejemplo) poco a poco.

Mi primer intento de entrar en partidas dió en hueso y me quedé sin partida el jueves por la noche, lo cual casi fue una suerte. 
El viaje es largo, y el viernes iba a ser un día largo, así que estuve tonteando un poco por el CEULAJ, nos fuimos a tomar algo al pueblo, y al sobre prontito.

  • El viernes

- CyberFae: Paramnesia.

El spin-off de CyberFae que ya pude empezar a probar en Rolea y que funciona sorprendentemente bien.

Debo admitir que tuve que repasarme las reglas antes de TdN - si, el juego es mio... 😅- y traté de aplicar lo aprendido en Rolea. Basicamente simplificar las premoniciones y hacer mas viable que aparezcan en partida.

En este caso un Sidhe y une Engel viajaron hasta Namibia para sabotear las operaciones de LBM en la capital (Windhoek, si, yo tambien tuve que buscarlo). Un trato con el gobierno títere por el cual le iban a proporcionar crías de dragón para su uso militar.

- CyberFae.

Seguimos por la tarde por con mi juego de hadas, cyberpunk y carta de tarot.


Una partida muy curiosa donde 2 de los 3 jugadores repetían. Eso es bueno, ¿verdad?
Porque el worldbuilding que se hizo alrededor de México fue muy interesante.
Y porque los temas que aparecían en partida eran bastante crudos y brutales. Casi mas Mad Max que Cyberpunk, pero si es lo que quiere la mesa no me voy a quejar.

El grupo (una vampira, una elemental de tierra y un ogro) tenían que robar los planos del gran muro de Texas construido por el grupo Q, de su arcología en la antigua ciudad de México: TeknoTikLAN. En medio de un desierto radiactivo.

- NinjaZ.

Viernes noche de TdN. La hora de los NinjaZ.

Repetimos NinjaZ en TdN. De nuevo 3 grupos de jugadores enfrentados a la juerga de una experiencia rolera muy diferente, el poder de la nostalgia por los videojuegos de los 80, los recreativos y todas esas cosas que tanto nos gustan.



Como es habitual, acompañado de Mestre Mentira (José Masaga) y Sensei Susurro (Roberto Alhambra) y con la sorpresa esta vez de contar con 4 jovenes shinobi (literalmente, tenían entre 12 y 14 años) que hicieron las delicias de los presentes y parece que se lo pasaron muy bien viendo sus reacciones durante la partida y como corrían al día siguiente por el CEULAJ.

Realmente NinjaZ va como un tiro en jornadas. Y aunque en casa siempre nos da algo de perecita la idea de volver a arbitrar (es una experiencia muy intensa como masters), compensa con creces cuando vemos las juergas que se montan en las partidas y lo bien que se lo pasa todo el mundo, nosotros los primeros.

A ver si para Rolea podemos por fin empezar a probar viZeps.

Como nota extraña el baile de participantes. 
Parece que la aplicación no terminó de funcionar bien, o los participantes no terminaron de entender como funcionaba. Pero mucha gente que estaba apuntada a las partidas no acudió a la cita. En nuestro caso tuvimos 2 bajas, que suplimos en parte.

Un viernes intensito...

  • El sábado

- CyberFae Paramnesia.

Volvemos a la carga con Paramnesia.

Empiezo a pensar que el formato de Paramnesia luce bastante bien en jornadas. 

En esta ocasión un grupo formado por una Sirena, un Daemon, un Sluagh y une Subucu/Incubu tienen que evitar que una plaga de hadas zombies se extienda por Boston. La corporación Nereida a jugado con lo que no debía y ha abierto un portal en su edificio corporativo, el Nereida Plaza.

Una aventura en la que para mi sorpresa aparecieron muchos temas del trasfondo de CyberFae. Algo que suelo evitar contar para no aburrir a los jugadores con detalles innecesarios, pero que por las reacciones de los jugadores parece que sorprendió y gustó bastante. De lo cual me alegro, por supuesto.

- Talleres de baile.

Si cuando empecé a venir a TdN hace años alguien me llega a decir que dedicaría las tardes de los sábados a bailar me hubiera reido en su cara. Y sin embargo, mirame ahora, dedicando toda la tarde a practicar Salsa y Bachata con no poca gente.

Sorpresas te da la vida.

Por supuesto, después de la cena, duchita y a la cama. Ni me planteé hacer nada por la noche.

  • El domingo

- CyberFae.

Mi última partida en jornadas fué una segunda entrega de CyberFae.
Por accidentes con la app - literalmente, ya que el jugador me buscó por la tarde para disculparse, lo que le honra - terminé jugando con solo 2 jugadores. Lo cual no es ningún problema para mi, y de hecho en CyberFae menos aun.

Un Ogro y una Elemental de Fuego son contratados por Sakura para asegurarse que las negociaciones con LBM llegan a buen puerto. Los PJs deben encargarse de "eliminar a la oposición", siendo eso cualquier cosa que haga que no vote en contra.

Hasta ahí todo bien. 
¿Tener que buscar una base en plan Tierra Salvaje en mitad de la estepa siberiana (KANKUNSKA)?, sin problema.
¿Ir a Moscú buscando la forma de colarse en el tren de suministros?, pan comido. 
¿Tener un duelo de bebida entre un ogro y una rusa?, algo normal.
¿Infiltrarse en el edificio, engañar a la seguridad corporativa, y conseguir una entrevista con la doctora que se opone a la negociación?, sencillo.
¿Qué los jugadores me proporcionen el final mas cyberpunk de todas las partidas que he jugado?, no tiene precio.

Sakura, la empresa que les había contratado, quería comercializar unos chips de recuerdos.
Necesitaban la colaboración de LBM para la integración con el cerebro.
La doctora que se oponía en realidad estaba viendo el peligro de que una corporación pudiera insertar recuerdos falsos en sus clientes.

Y los jugadores terminaron convenciendo a la doctora de que todo lo que había pasado en la entrevista (un ogro enfurecido, llamada a seguridad...) en realidad no había pasado, y era un recuerdo insertado. 
La doctora terminó entrando en corto, dudando de todos sus recuerdos y su realidad, quedándose en estado catatónico en un rincón en la sala de reuniones.

La única persona con un poco de corazón era brutalmente destrozada por la ambición corporativa. 

Un final muy duro, pero magníficamente apropiado para el género.

- ROOT.

Finalmente una partida en la que jugaba!!

Domingo tarde y todavía no había jugado nada - como jugador -. Tenía varias opciones, pero la diosa fortuna, o quizás la app, decidió que debía probar ROOT.

ROOT es un juego creado a partir de Dungeon World, con el trasfondo del juego de mesa homónimo.

En teoría el juego no va de animalitos monos, va sobre rebeldes, revolucionarios y terroristas. Pero parece que con el rollo furry la cosa se suaviza bastante.

Tuve la suerte de coincidir con un grupo con muy buena química, que además me dejó despendolar con una Zarigüeya agitadora que llevé como su fuera un bardo.
Algún día contaré mi fetiche con las Zarigüeyas. Baste decir que estaba cotilleando las opciones, y cuando vi que había una Zarigüeya no seguí mirando ^_^

Por supuesto, después de la partida nos fuimos a cenar fuera y terminar las jornadas en el Pepes. 
Quizás si algún día la ceremonia de clausura vuelve a ser un evento de duración razonable me deje caer por ahí, pero por el momento ni atado.

  • Las conclusiones
Como cada año, la organización sigue dándolo todo y mejorando cosillas.
Este año hemos tenido una app que nos ha evitado muchos dolores de cabeza, pero que por diversos motivos ha ocasionado otros muchos problemas de asistencia y huecos ocupados en falso. Algo que estoy seguro van a remediar para Rolea.

Aparte de eso, lo que mas me preocupa de TdN es esa tendencia cada vez mas evidente y preocupante a perder su esencia.
Me da mucha pena que se este convirtiendo cada vez mas en unas jornadas de rol y vivos. Creo que para eso ya hay muchas alternativas, y no es el sentido de TdN. 
Los juegos de mesa sobreviven a duras penas, pero el resto de actividades han sido prácticamente desterradas, lo cual es una pena.

De las que quedan, y centrándome en el rol que es a lo que yo le doy principalmente, creo que la orga debería meter un poco de mano en las actividades y no limitarse a aceptar las actividades por orden de llegada. Asegurar algo de variedad me parece básico.

Por supuesto, ir tomando nota de jugadores (o masters) problemáticos tambien debería ser una prioridad. No buscamos que todo el mundo sea un profesional del rol y sea capaz de desplegar una interpretación inolvidable o aportar ideas espectaculares, todos hemos empezado siendo torpes, muertos de vergüenza, y gracias a las oportunidades recibidas hemos ido aprendiendo. 
Lo que no es de recibo son los malos modos, las actitudes agresivas y la falta de empatía. Las jornadas son para divertirnos, y parece que hay gente que no tiene ni el menor espíritu de equipo.

Espero que la organización tambien se haya dado cuenta de ello y estén buscando soluciones.

¡Nos vemos en TdN 2025!

4 comentarios:

  1. ¿Te puedes creer que todavía no he jugado nunca a NinjaZ? xD. Y no es porque no conozca desde hace años a los tres másters implicados :P.

    Me alegra que te lo hayas pasado bien en las jornadas. A mí siempre me está animando para que vaya pero confieso que me da mucha pereza hacerme tantas horas para jugar un fin de semana.

    Enhorabuena también por lo de que las partidas hayan funcionado tan bien. A ver si te animas a dirigir un día en una de las reuniones de nuestra común sociedad secreta ;).

    Y bueno... ya me contarás lo de las zarigüeyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NinjaZ es una "experiencia rolera", que funciona especialmente bien en jornadas. Por supuesto que se puede jugar en casa, y es divertido, pero en jornadas gana muchísimo.
      En realidad se juega algo mas de un fin de semana. De hecho hasta 11 franjas de juego... pero eso es un pelín hardcore. Si alguna vez te animas recuerda que salen muchos coches desde Madrid, y las jornadas comienzan desde que se arranca el coche ^_^

      Eliminar