#RPGaDay #RPGaDay2024
- Day 6: RPG that is easy to use
- Día 6: JdR fácil de usar
Una vez descubiertos los juegos estructurados, entendido el concepto de movimientos como regla para los juegos de rol y comprendido el concepto de autoridad narrativa compartida se me abrió un nuevo mundo. Me parecen juegos terriblemente sencillos de jugar, sin apenas esfuerzo (cero preparación previa, "no prep"), y que garantizan conseguir la experiencia de juego propuesta que además bebe de las expectativas y deseos de toda la mesa.
Sin embargo, viniendo de juegos mas clásicos, he de admitir que el cambio no fué nada sencillo. Para empezar porque sencillamente no entendía como funcionaba eso, y luego porque las costumbres heredadas de años jugando de un modo concreto hacen que intentar jugar de otro modo no solo resulte extraño, sino que parezca una cosa diferente o incluso contraria. Y eso sin entrar en sentimientos como el de la perdida de control del master al pasar a narración compartida, o la sensación de que admitir que hay mas formas de jugar puede producir una sensación de invalidación de todo lo hecho hasta la fecha (inseguridades FTW).
Que entra en ese saco?
Pues casi cualquier cosa que ha removido los cimientos del diseño de juegos de rol los últimos lustros. Desde FATE hasta FitD pasando por mil y un experimento menor.
Pues casi cualquier cosa que ha removido los cimientos del diseño de juegos de rol los últimos lustros. Desde FATE hasta FitD pasando por mil y un experimento menor.
Son sencillos?
Pues curiosamente para nuevos jugadores suelen resultar mucho mas intuitivos y accesibles que los juegos tradicionales. Y, al contrario, a los jugadores veteranos les suele costar un horror pasar de su forma de jugar y aplicar estos nuevos conceptos. Desaprender y aprender de nuevo es un proceso complicado, que entre otras cosas precisa de un mínimo de humildad y empatía, algo que no suele ser el punto fuerte de muchos perros viejos de este mundillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario