sábado, 17 de agosto de 2024

#RPGaDay2024 - Día 17

#RPGaDay #RPGaDay2024

- Day 17: An engaging RPG community
- Día 17: Una comunidad de JdR cautivadora

Hay muchas definiciones de juegos de rol, pero para mi un elemento básico de los juegos de rol es su componente social (motivo por el cual para mi "juego de rol en solitario" es un oxímoron).


Por lo tanto, tener el grupo adecuado es igual o mas importante que tener las reglas adecuadas. 
Igual que un buen viaje, el destino es importante pero la compañía hace maravillas.

Y eso cuenta tanto para lo bueno como para lo malo.

Las comunidades están bien, pero lo importante es tu grupo de juego. 
Personalmente creo que nada mejor que quedar con los amigos. Entiendo que por temas de horarios, distancia, y otros muchos elementos personales, la opción de jugar online es muy buena. Y me alegro no solo de que exista sino de que le permita jugar a mucha gente que de otra forma no podría.
A mi no me vale. Creo que limita en gran medida el componente social, reduciendo la quedada a jugar, e incluso eso se resiente. 
Prefiero quedar una vez al mes y tener una partida en persona, que quedar todas las semanas. Tengo muchos mas hobbies y puedo pasar sin jugar. Y, si la cuestión es ver a la gente, pues hacemos una videollamada, charlamos y cotilleamos, y listo. Para que perder el tiempo con el rol. Pero, ese es mi punto de vista.

Si por el motivo que sea no tienes un grupo de amigos que jueguen a rol la siguiente mejor opción es intentar encontrar un grupo de juego.
Yo recomiendo clubes y tiendas, de nuevo por el elemento de quedar en persona. Me parece muy importante, ya que la comunicación online - al menos hasta la fecha - carece de muchos elementos importantes de la comunicación en persona, empeorando la partida y la quedada en general.

Cuando eso no sea una opción tocará buscar online, principalmente en algún foro, comunidad online o discord. Muchas editoriales y clubes mantienen sus redes y tienen partidas de iniciación.

Creo que es mejor acercarse a unas jornadas, donde además de las partidas hay un componente social adicional.
De hecho, puestos a hablar de comunidad, para mi las comunidades online es algo a evitar en general. Algun comentario puntual a modo de consulta, pero mejor mantener las distancias. 
Si embargo, las jornadas y, especialmente, aquellas que se hacen en modo convivencias (además de jugar la gente tiene alojamiento) como pudieran ser Tierra de Nadie o Bilbao Rock'n'Rol, creo que permiten una experiencia mucho mas interesante. Conoces a la gente en partida, cotilleas en las comidas o entre partida y partida, y puedes encontrar grupos con los que seguir jugando despues de las jornadas.

Para mi, fuera de los grupos de amigos, creo que esas son las unicas comunidades interesantes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario