miércoles, 7 de agosto de 2024

#RPGaDay2024 - Día 7

#RPGaDay #RPGaDay2024

- Day 7: RPG with 'good form'
- Día 7: JdR con "buena forma"

Me ha tenido un rato descolocado esto de "good form", y aunque creo que está enfocado a hablar de sensibilidad en una dirección muy concreta me voy a quedar con lo que yo creo que debe ser de forma general.

Un juego respetuoso con las formas debe tratar a sus lectores de forma respetuosa, y eso implica tratar los temas sobre los que va el juego de la forma adecuada. 
Si hablamos de un manual de My Little Pony, sabemos que su público tiene un rango de edad concreto, y que las expectativas de las partidas son igual de específicas. No hace falta tratarlos como tontos (los niños no son tontos, por mucho que algunos adultos les traten como tales), todo lo contrario, hay que hablarles con naturalidad de aquello sobre lo que va el juego. Y sobrarán todas aquellas cosas que no tienen nada que ver con el juego. 
Si por el contrario nos vamos a Kult, pues habrá que tratar con la misma naturalidad todos los temas de horror sobre los que versa el juego, y si eso implica hablar de torturas, vicios, problemas mentales o abusos sexuales, pues habrá que hacerlo. Porque el juego va sobre ello. Aunque no por ello hay ni que recrearse en los hechos ni endulzarlos. Tan malo es una cosa como la otra (aunque por diferentes motivos). Trata a tus lectores como adultos que saben a lo que han venido, y que han aceptado leer sobre ello. Y, si, algún ejemplo de narración de un desmembramiento habrá que poner, porque esas criaturas son brutales y sádicas, y es algo que va a aparecer en partida.

Que sería lo contrario?

Pues cualquier juego que oscurezca de alguna forma su contenido.
Esto puede ser por una prosa pobre o pedante, que enturbie el proceso de lectura.
Carencia de ejemplos que dificulten entender las diferentes mecánicas explicadas.
Introducir en el texto temas o contenidos ajenos al juego y la propuesta por intereses personales.
Tratar temas (vitales o intrascendentes) de forma burda e inapropiada.

Así pues, ten claro de que va tu juego, que esperas que hagan los jugadores, y explícales lo que necesitan para jugar a eso que se supone que van a jugar. Déjate de rodeos y adornos, aparca tus ideas políticas y morales, y trata a tus lectores con respeto. Dales lo que han venido a buscar, para discursitos y pavoneos ya están las redes sociales.

Algunos ejemplos:


Planescape utiliza un lenguaje propio, complejo, y hasta cierto punto oscuro, que representa la forma de hablar de los habitantes de Sigil y te ayuda a introducirte en la ambientación. 
Es un recurso que ayuda al lector.


Cyberpunk siempre ha tenido reglas para todo tipo de drogas. Como dice el propio juego "que sería Cyberpunk sin drogas?, algo mucho mas sano". Es decir, sabemos que las drogas son malas, pero no se hace apología de su consumo, tampoco se frivoliza (de hecho hay reglas para adicción) simplemente es algo que por el tipo de juego va a aparecer, y tiene que ser tratado.


Leyenda de los Cinco Anillos. El juego que se inspira en la cultura, historia y mitología japonesa, pero desde el punto de vista de un señor de Phoenix. Es decir, una versión distorsionada, mucho, mas basado en tropos y estereotipos que en la realidad.
Eso es un problema?, para nada!. 
Es el origen del juego, no presume de ser histórico, y termina resultando en una ambientación muy interesante.
Su quinta edición hace un "soft reset", para volverla algo mas japonesa, porque basicamente es lo que los propios fans del juego habian hecho con la ambientación, con lo cual perfecto. Además de hacer un cambio de reglas que si bien no es perfecto le sienta genial.
Y luego tenemos Aventuras en Rokugan, que es otro juego que bebe de la misma inspiración original, pero lo hace todo mal. Como puede hacerlo mal si utiliza los mismos tropos que antes eran correctos? Pues porque los hace sobre la base de Leyenda de los 5 Anillos. Si fuera un juego nuevo, basado en esos tropos no habría ningún problema, pero cuando escupes a la cara de los fans de un juego ya establecido y no respetas la ambientación sobre la que escribes (aunque respetes las fuentes originales, lo cual tambien es discutible), lo que tienes es una chapuza de proporciones cósmicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario