lunes, 5 de agosto de 2024

#RPGaDay2024 - Día 5

#RPGaDay #RPGaDay2024

- Day 5: RPG with great writing
- Día 5: JdR muy bien escrito

El como se escriben los juegos de rol es tan importante como el respirar: no lo aprecias cuando lo puedes disfrutar, pero rápidamente lo echas en falta cuando no está.

Con la forma en que están escritos los juegos de rol pasa lo mismo. Si puedes disfrutar del manual y enterarte a la primera de como funciona el sistema simplemente se te hará amena la lectura, pero raramente te pararás a decir "wow, que bien escrito está". Por el contrario, un juego que abusa de pedanterías, con una mala narrativa y/o explicaciones oscuras de las reglas (y sin ejemplos) rápidamente te hará saltar todas las alarmas. 

Juegos de los que me acuerde a menudo por lo mal escritos que están hay muchos. Demasiados. Porque, además, eso de revisar los textos es una quimera. Y sobre hacer playtesting de las reglas y que aporten a la experiencia de juego mejor ni hablamos, entre otras cosas porque la mayoría de los "creadores" no saben ni que es eso y se conforman con poner unas reglas "que no molesten", "que sean funcionales" o - peor - utilizar el sistema de moda.

Juegos de los que me acuerde por la forma en la que están escritos muy pocos... y mas por la forma en que se presentan que por otra cosa. 
Ahí destaca Planescape y su traducción en castellano, que utilizaba un montón de palabras antiguas o adaptadas directamente del inglés para meternos en la ambientación.


.oOo.

- Bola extra: Hadas.

Tenemos la mala manía de considerar las hadas y todo lo que lo rodea como algo idílico e infantil, cuando la mayoría de cuentos en los que se basan las hadas distan mucho de ser precisamente alegres. Mas bien todo lo contrario.

Por suerte algún ejemplo de hadas clásicas se deja ver de vez en cuando en series o películas, pero mas por el efecto de jugar con el tropo del hada - que entendemos como - clásica que por mostrarnos una versión mas histórica del mito de las hadas.

Habrá que seguir insistiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario