martes, 2 de agosto de 2022

#RPGaDay2022 - Día 2

 #RPGaDay #RPGaDay2022 

- Day 2: What is a good introductory RPG? 
- Día 2: ¿Cuál es un buen juego para enseñar a jugar a rol? 

Dejando aparte la respuesta evidente "Depende", creo que en general la mayoría de la gente que se acerca a los juegos de rol lo hace por la parte de vivir aventuras y dejar volar la imaginación sin las restricciones de los libros, las pelis o los videojuegos. 
A este público las reglas les dan bastante igual, y cuanto mas transparente sean para ellos mejor. Dicho lo cual a la hora de valorar un juego con el que introducirles en este hobby lo mejor es pensar en ambientación y experiencia de juego. ¿Son fans de Juego de Tronos?, pues mándales a Poniente. ¿Les gusta Star Wars?, móntales en el Halcón Milenario y dales una vuelta por Tattoine. No les aburras con reglas, de hecho si se las ocultas casi que mejor, céntrate en la experiencia de juego. Eso no significa que las reglas no sean importantes, todo lo contrario, un buen juego de reglas te puede ayudar mucho en la experiencia, pero no será el centro de interés de quien está jugando por primera vez. Y, si, utilizo la segunda del plural porque esto de enseñar a jugar a rol es algo que se hace desde la posición del Master habitualmente. 
Si por casualidad eres una persona que está buscando como empezar en este mundillo el consejo es ligeramente diferente. No, no busques que juego comprar y leerte. Busca un grupo de juego en tu zona, acércate a alguna tienda de rol o club por tu ciudad, o, si no queda otra, busca grupos de juego online. Si, mucha gente a aprendido a jugar a rol ellos solitos leyendo manuales, pero es la forma mas aburrida y áspera de hacerlo.


Una pequeña excepción a todo esto que tiene que ver con la premisa original. Eso de que la mayoría de la gente se acerca por las aventuras y la imaginación.
La mayoría, si... puede, pero también hay gente que se acerca al rol desde una perspectiva mucho mas mecanicista. Puede que venga de los wargames, o simplemente que ese tema le llama mucho mas la atención.
A esta gente si hay que darles reglas y explicarselas sin miedo. Lo que puede hacer complicado mezclar novatos con diferentes intereses, ya que se te aburrirán unos u otros.
Si estás intentando entrar en este hobby y eso de las reglas te llama la atención el consejo de buscar grupos de juego sigue siendo igual de válido, pero si quieres leer por tu cuenta Dungeons and Dragons es siempre un buen punto de entrada ;)

2 comentarios:

  1. "pero si quieres leer por tu cuenta Dungeons and Dragons es siempre un buen punto de entrada ;)"

    Eso es muy cruel. Vale que les animes a escalar la montaña. Pero no les mandes al k2 sin oxigeno y teniendo que comprar una casa en multipropiedad XD.

    ResponderEliminar
  2. como tu dices, lo importante es que disfruten de la narración y se les dosifique las reglas explicándolas cuando sea necesario y solo las que sean necesarias.

    ResponderEliminar