Tengo debilidad por estas iniciativas, y como el blog está en mínimos me parece una excusa tan buena como cualquier otra para escribir un poco.
Este año, y van 8 ya, #RPGaDay2021 va a dar algunas alternativas para que no necesariamente todo el mundo hable de lo mismo. Creo que era parte de la gracia, pero, bueno, es su iniciativa y se la f***an ... son muy libres de cambiarla como gusten. Aparte, el primer día, al caer en fin de semana, es igual para todos :P
En este caso toca Scenario (Escenario).
Cuando hablamos de juegos de rol nuestro escenario es el mundo donde jugamos. Y eso no hace referencia únicamente al setting (ambientación), que si bien tiene mucho que aportar no es el único elemento que lo conforma.
Si le damos un vistazo a la definición de la RAE:
Podemos descartar 1 y 2, pero es importante notar que tanto el lugar, como las circunstancias y los hechos que acontecen forman parte del escenario donde vamos a jugar.
Y, lo mas bonito de todo, incluso jugando algo aparentemente cerrado en todos esos aspectos podemos llevarnos sorpresas. La casa Corbit podría ser un escenario cerrado, con un lugar, unas circunstancias y unos hechos, y, sin embargo, cada grupo que juega esa aventura, cada vez que la jugamos, es una aventura diferente.
El escenario en el rol es parte de la propuesta, y por supuesto que tiene muchísima importancia, pero que hacemos en ese escenario es lo importante.
No obstante, no despreciemos las ambientaciones ni las propuestas. Como nos guía, que nos aporta... es lo que diferencia un buen escenario, una buena ambientación o una buena propuesta de una mala.
Ya sabemos que un buen grupo de jugadores se divierte sin problemas independientemente del juego, la propuesta o el sistema, pero cuando nos centramos en la media, no todos los grupos tienen la suerte de estar plagados de master super-imaginativos y jugadores requete-implicados, es en esos grupos (curiosamente la mayoría), donde se nota la diferencia entre un buen escenario y uno deficiente.
Una buena ambientación hace maravillas, y por eso mundos como El Señor de los Anillos o Star Wars tienen legiones de fans, mientras que nadie recuerda la ambientación del enésimo mundo de fantasía que salió en Verkami el año pasado, porque no aportaba absolutamente nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario