jueves, 12 de agosto de 2021

#RPGaDay2021 Day 8, Stream

Ya tardaban en aparecer las partidas online.

Tengo claro que el futuro pasa por jugar online. Mas conviviendo con partidas presenciales que sustituyéndolo, por lo menos a corto plazo. Quien sabe si para cuando las herramientas disponibles para comunicación sean tan reales y aporten tanto valor añadido que nos salga mas rentable juntarnos en virtual que en real.

El algún momento, desde luego.

Pero no por ahora.

Por ahora es metadona. Un sustitutivo de las partidas presenciales. 

Claro que hay quien no tiene otra opción, y para esas personas mejor online que nada. 

Por otro lado, algunos modos de juego prácticamente no notan el cambio. Los juegos mas tácticos y famosos tienen un gran soporte de herramientas online, lo que permite jugar ese estilo de juego con bastante comodidad. Al mismo tiempo, los juegos mas narrativos solo necesitan un canal de comunicación, y mientras la gente esté contenta con hablar por turnos tampoco sufrirán las penurias de jugar online. 

Ahora bien, toda la zona de grises intermedia sufre al jugar online. Cada corte para realizar una tirada es una bofetada en la inmersión. No poder hablar mas que una persona a la vez mata la interacción y la interpretación. Se pierde la capacidad de percibir todo el lenguaje no verbal que tan importante es.

Podríamos haber esperado que con todo esto de la pandemia los roleros se habrían puesto las pilas. Pero en realidad no ha sido así. Los que ya jugaban online ya tenían las herramientas para su estilo de juego. Y los que han llegado de nuevas por esta necesidad no han tenido otra que adaptarse. Pero no se ha evolucionado ni un pelo en ese aspecto. No como, por ejemplo, los jugadores de rol en vivo, que ante la posibilidad de quedarse sin jugar durante años se han puesto las pilas y han ideado y desarrollado nuevas formas de adaptar el entorno online a su hobbie, dando una lección de adaptación a los roleros de mesa.

Así que, por el momento, eso del rol online se queda como una opción mas. Una necesaria y/o interesante para algunos, pero muy carente de facilidades y poco atractiva para otros.

Pero, como siempre que hay alternativas, ¡bienvenidas sean!


No hay comentarios:

Publicar un comentario