martes, 10 de agosto de 2021

#RPGaDay2021 Day 6, Flavor

El "sabor" es uno de los elementos de diseño que mas curiosidad me causan últimamente. ¿Cómo darle un sabor concreto a un juego a través de las reglas?
Al fin y al cabo, si el sistema no da el sabor lo tendrán que poner los jugadores, y si es así significa que ese juego no va de algo concreto, sino que cada cual lo usará para una cosa diferente, con lo cual sus experiencias variarán completamente. 
Sin embargo, los buenos juegos tienen un sabor claro, y cuando diferentes mesas usan esos sistemas consiguen experiencias similares. D&D siempre es un buen ejemplo. Te gustará mas o menos, pero tiene una propuesta clara y si sigues la receta consigues el resultado esperado. Vampiro o La llamada son ejemplos de todo lo contrario, juegos que en cada grupo saben a una cosa completamente diferente precisamente porque el sistema presenta una disonancia con la propuesta, y al final cada grupo lo apaña como buenamente puede.

En ese sentido hay varios temas que hoy día no tengo claro como promocionar desde el sistema. 
Terror y comedia se me antojan especialmente complejos, pero, claro, si el sistema no es capaz de generar de algún modo esas sensaciones es que el juego no va de eso.

¿Qué sistemas conocéis que generen un tono de terror o comedia en partidas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario