miércoles, 18 de agosto de 2021

#RPGaDay2021 Day 13, Doom

"No hay nada peor que conocer el final. Un spoiler te arruina la diversión.

Pues va a ser que no.

Y no solo lo digo yo, lo dice la ciencia. Disfrutas mas de cualquier historia cuando no dedicas toda tu atención a intentar averiguar que va a pasar a continuación. Porque aunque no lo intentes, el ser humano odia la incertidumbre y siempre intenta adelantarse a los acontecimientos. 

Por eso, cuando ves una película o lees un libro por primera vez se te escapan detalles. Porque tu atención está en otro lugar.

Ahora bien. Cuando ya sabes lo que va a ocurrir te relajas y disfrutas del viaje. Por eso las pelis que te gustan las ves una y otra vez, y los libros que te gustan los relees una y otra vez. Y no pasa nada porque ya los conozcas, no pasa nada porque sepas el final, no te has hecho spoiler a ti mismo por haberlo leido antes... simplemente ahora disfrutas de la experiencia mientras antes intentabas averiguar que iba a pasar.

En el rol pasa algo parecido con el destino de los personajes. Tratamos de salvarlos a toda costa en lugar de disfrutar de ellos. 

Una de las experiencias mas liberadoras como jugador es llevar un personaje condenado. Saber que tu personaje va a morir irremediablemente te da total libertad. 

O empezar una partida mostrando la última escena de la misma. Todo el mundo sabe como va a terminar la partida y puede dedicarse a trabajar para ello (o intentar evitarlo), pero el foco ya no es saber que pasará porque ya lo sabes, ahora el foco es jugar y disfrutar del viaje.

No te obsesiones con el destino. Disfruta del viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario