martes, 10 de agosto de 2021

#RPGaDay2021 Day 7, Engage

Involucrar a toda la mesa, que todos los jugadores participen en la partida de forma directa y creativa, creo que es uno de los principales avances en la forma que tenemos de entender el rol.

Por supuesto que el rol siempre ha sido una actividad social, y desde luego que los jugadores intervenían. Pero el nivel hasta el que podían involucrarse los jugadores siempre ha estado limitado. Normalmente era un elemento reactivo: el Master presenta la situación y tu, jugador, dices que es lo que hace tu personaje en función de su pasado, trasfondo y circunstancias. Ya está.

Y durante mucho tiempo eso no solo nos parecía normal, sino que nos resultaba mas que suficiente.
Sin embargo, el reparto de responsabilidad en la mesa estaba claramente desnivelado, lo que generaba a su vez un montón de efectos colaterales. Desde el agobio del Master por cargar con toda la responsabilidad de la partida, pasando por inflar ciertos egos de Masters que se crecían mucho precisamente por ser ellos los principales responsables de la partida. 

Repartir esta responsabilidad en la mesa no solo desahoga el papel del Master, sino que eleva el papel de los jugadores y permite a todos disfrutar de la partida al mismo nivel.
Además, el hecho de repartir la responsabilidad no implica que todos hagan todo, seguimos teniendo parcelas, y no en todos los juegos los jugadores deben ser creadores directos. Simplemente se nos han abierto nuevas posibilidades, y eso siempre es una buena noticia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario