#RPGaDay #RPGaDay2023
- Day 1: FIRST RPG played (this year)
- Día 1: Primer juego jugado (este año)
Hace unos años, copiando una idea existente y mas por curiosidad que otra cosa, comencé a recopilar y llevar la cuenta de las partidas que juego.
No son muchas, claro. Y tampoco es que me quite el sueño. Pero me da una idea de a que juego y me interesa cada año.
No son muchas, claro. Y tampoco es que me quite el sueño. Pero me da una idea de a que juego y me interesa cada año.
En el hilo de partidas de este año puedo ver que comenzamos con Lancer. Un juego de rol+táctico que cubre con nota ambos campos.
Lancer no oculta sus influencias ni esconde lo que quiere hacer. Quiere que juguemos a rol, pero tambien quiere que disfrutemos del combate táctico en tableros de hexágonos. Y, sobretodo, no intenta mezclar conceptos con extraños enjuagues.
En Lancer hay 2 juegos claramente separados.
Por un lado tenemos la parte narrativa y rolera. Donde un sistema sencillo (creo que derivado o similar a La Sombra del Rey Demonio) nos permite avanzar la historia de nuestros PJs.
Por un lado tenemos la parte narrativa y rolera. Donde un sistema sencillo (creo que derivado o similar a La Sombra del Rey Demonio) nos permite avanzar la historia de nuestros PJs.
Y, por otro lado, una vez que nos metemos en los Lancer (nombre que reciben los mechas que pilotamos), nos olvidamos del rol y pasamos a jugar en un tablero hexagonal cual partida de BatteTech.
Ambos modos de juego cuentan con sus propias fichas y reglas, y cada uno funciona bien a su modo.
La propuesta de juego transcurre en un universo de ciencia ficción con tintes transhumanistas (si habéis leído Eclipse Phase muchos conceptos os resultarán familiares).
De hecho, podéis leer el manual del jugador en castellano. Traducción de Alberto Camargo.
La propuesta de juego transcurre en un universo de ciencia ficción con tintes transhumanistas (si habéis leído Eclipse Phase muchos conceptos os resultarán familiares).
De hecho, podéis leer el manual del jugador en castellano. Traducción de Alberto Camargo.
En estos casos me gusta explorar lo que nos ofrece la ambientación y así he terminado jugando con "Toy Boy". Soldado clonado de un héroe del antiguo régimen que nunca llego a terminar la instrucción. Cuando cayó el regimen su consciencia fue transferida a un haz de luz para poder "enfundarse" de nuevo en el futuro en algún puesto del ejercito y ayudar en la lucha, sin embargo nunca llegó a su destino y vago por el espacio durante siglos hasta que su señal fué captada por la hacker del grupo, quien le "enfundó" para ayudar a su grupo de mercenarios.
"Toy Boy" es prácticamente una tábula rasa que solo sabe combatir y obedecer órdenes, viendo la vida desde una limitada perspectiva militar utilitarista. De hecho, como experto en infiltración y espionaje se relaciona con muchas personas, a las que ve como herramientas y obstáculos en su misión. De hecho, su nombre de batalla (callsign) alude a uno de sus roles en el grupo... servir de desahogo a otros miembros del grupo, papel que cumple eficientemente sin emoción alguna. Es un personaje curioso de interpretar, bastante turbio en algunos momentos.
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