lunes, 21 de agosto de 2023

#RPGaDay2023 - Día 21

#RPGaDay #RPGaDay2023 

- Day 21: Favourite LICENSED RPG
- Día 21: Licencia favorita en rol

No me terminan de convencer las adaptaciones roleras de conocidas licencias. 

En general se contentan con usar algún sistema probado y generalista, algo que funcione pero no moleste (una de las peores cosas que se pueden decir de un sistema). 
Y es una decisión comprensible. 
El objetivo es vender, no reinventar la rueda. Ir a lo seguro con el sistema te evita problemas, ya que es algo a lo que la mayoría del público apenas le presta atención. Hemos aprendido a ignorar los sistemas molestos, y a no apreciar los que ayudan. Así que la mayoría del público cuando compra un juego de una licencia lo hace por la licencia, no por el juego en si mismo. Leen el trasfondo, disfrutan de las ilustraciones, y sobreviven al sistema.

Con el tiempo he ido probando juegos de licencias, evidentemente, y hay un poco de todo.

Warhammer 40k es sin duda una de mis franquicias favoritas, y tambien una de las mas maltratadas en el aspecto rolero.
Empezando por el Rogue Trader, que tenía de juego de rol el nombre y por suerte pronto dejaron de insistir en ese aspecto y se enfocaron en la parte de wargame.
Los fans intentaron sacar muchos juegos, pero todos fallaban en el mismo aspecto: intentar recrear el juego de minis llevando marines. 
Claramente eso estaba abocado al fracaso. Poco rol hay en llevar una criatura no-humana fanática cuyo único proposito es acabar con los enemigos del Imperio cuando no está rezando o entrenando. 
Un juego de rol debe ir por otros derroteros, e incluso en el oscuro universo de W40k hay espacio para el rol. Solo hay que buscar individuos con cierta capacidad de movimiento y pensamiento individual... como la Inquisición o los Rogue Traders. Curiosamente los 2 primeros juegos que sacó FFG cuando obtuvo la licencia. Oh sorpresa.
La verdad es que los juegos tenían algunas buenas ideas, especialmente en la creación de clases y su avance. Muchos de ellos heredados del antiguo Warhammer Fantasy. Pero todo lo demás era mejor olvidarlo. Un porcentual mas bien mediocre. Eso si, muy bien ambientado y con muchísimo material fan.
W40k sigue siendo una licencia maltratada, y despues de FFG ha ido rebotando por diferentes editoriales con un éxito... variable.

Prima-hermana de la ambientación de Warhammer 40.000 es la ambientación original de Warhammer Fantasy. Creada simplemente para justificar la venta de minis comenzó como una colección de ideas "inspiradas" en todo tipo de fuentes (el bosque de Loren... terriblemente original).
Los juegos de Warhammer Fantasy son dignos herederos de su época. Infumables en general ya en su época, y han envejecido aun peor, pero pese a todo alguna buena idea tenían. 
Eso si, tienen aventuras muy buenas.
Mucha mejor pinta tiene Age of Sigmar: Soulbound. No solo la ambientación, que es muchísimo mas interesante que la clásica de Warhammer, sino que incluso el juego de rol tiene buenas ideas a nivel de sistema.

Una franquicia que sin duda me marcó la adolescencia es Robotech.
Puede que revisionar la saga original hoy día no sea la mejor idea. No, en serio, si le teneis cariño dejadla en vuestros recuerdos y no estropeeis esas preciadas memorias. 
En cualquier caso, como buenos aficionados a la serie nos tiramos de cabeza al juego de rol cuando apareció. Y, pese a ser un pastiche infame de reglas (como todo lo que hacía Paladium entonces), lo disfrutamos como enanos. Es decir, jugamos y nos divertimos A PESAR del juego. Es lo que tiene la ilusión.
Eso si, la excusa para aquello era que el diseño de juegos estaba en pañales entonces. La versión para Savage Worlds mas reciente no tiene excusa...


Habiendo crecido en los 80 era inevitable ser fan de Star Wars. Y por supuesto que eso implicó echar un buen montón de horas a aquel memorable juego de West End Games. 
Un sistema funcional (no molestaba) que nos dió una buena cantidad de horas de diversión.
La versión de FFG me pareció que tenía buenas ideas, pero las aterrizó fatal.


Recientemente he podido probar las versiones de Free League de Alien y Blade Runner. Y, debo admitir que como productos son espectaculares, y como experiencias contenidas son bastante correctas.
No soy el mayor fan de su sistema, y de hecho agradezco las revisiones y modificaciones paulatinas que van introduciendo. Se nota mucho.
Lo que me recuerda el juego original de Aliens. Otro bodrio a nivel de reglas que no nos impidió disfrutar de un buen montón de aventuras, y que avanzó no poco la ambientación oficial.



Curiosamente, a pesar de mi cariño por el género superheroico y de la gran cantidad de juegos que han intentado vendernos jugar aventuras como Supers, la mayoría han fallado de plano en entender el género. Mucho juego de superpoderes y pocos juegos de superhéroes.
De nuevo, que en los 80 no supieran hacer otra cosa que un clon de D&D con poderes en lugar de conjuros es comprensible. Que años mas tarde sigamos sufriendo la misma escasez de ideas es lamentable.
Algunas notables excepciones son el Marvel SAGA. Un juego adelantado a su época con ideas que hoy día resultan novedosas, aunque la forma de explicarlo y gestionarlo no sean del todo sencillas.
Y, el Marvel Heroic de Margaret Weis, que si bien tenía muy buenas ideas las aterrizaba tan malamente que terminaba cayendo en los errores de siempre.


Y, por último, una licencia que me sorprendió gratamente: Avatar Legends
El juego de rol en el mundo de Avatar (the last airbender).
De hecho creo que ni la editorial se esperaba el éxito que tuvieron (record de financiación en Kickstarter con 81,567 mecenas y 9.535.317$).
Podría decir que la gente vió lo original de la apuesta. Magpie "arriesgó" usando PbtA para un juego de franquicia. Un riesgo relativamente calculado, ya que si alguien controlad de PbtA son ellos, pero, por otro lado, no es un "sistema" que conozca el gran público, y podría generar extrañeza. Pero en realidad es que sencillamente había mucho hambre de Avatar. 
Avatar es una de esas franquicias poco explotadas, y de la cual sus fans andan como locos por consumir y conseguir cualquier cosa que salga. Así que un libro con ilustraciones, mapas a color, dados con símbolos de los elementos... era demasiado jugoso. Que hubiera un juego de rol de fondo creo que le daba igual a la mayoría.
Y, pese a todo, me parece una muy buena iteración de PbtA y de las mejores adaptaciones de una licencia que he podido probar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario